jueves, 11 de septiembre de 2014

1: Miramos alrededor y nos preguntamos

FICHA TÉCNICA DE LA UNIDAD:
  1. MÍNIMOS: Al final de esta 1ª UNIDAD los niños y niñas habrán comprendido el porqué y paraqué los seres humanos, también ellos mismos, se hacen preguntas sobre el origen y el sentido de sus vidas; podrán comprobar que las religiones desde la más remota antigüedad han servido para abordar estas cuestiones de sentido y ayudar al ser humano a orientar su existencia.
  2. ACTIVIDADES: Las propuestas por el libro del alumno y del libro digital. Desarrolladas en su mayoría en grupos pequeños practicando el aprendizaje colaborativo.
  3. METODOLOGÍA: Trabajo individual y grupal pero siempre formando parte de un equipo, dentro del cual hay diálogo-debate, reflexión conjunta y aprendizaje colaborativo.
  4. MEDIOS: Libro de texto, cuaderno, útiles de escribir y colorear, papel de embalar (un m2 por grupo de trabajo) y pizarra digital.
  5. TEMPORALIZACIÓN: Mínimo de cuatro sesiones de 3/4 de hora cada una.
  6. EVALUACIÓN: Continua (observación directa del profesor).
  7. AUTOEVALUACIÓN: Realizada por el alumnado sobre su aprendizaje, las actividades y destrezas desarrolladas y su modo de participar en el proceso de aprendizaje.
PROCESO:

1.- OBSERVAMOS:

Presentamos a los niños una lámina en la que, además del mapa conceptual del núcleo central del tema, se observa la imagen de un gran número de personas reunidas y en actitud de oración-reflexión en un amplio espacio.
  1. Proponemos observar y comentar lo que la imagen les sugiere.
  2. Les invitamos a leer también el "muro" de "Estamos en red" para comentar al final lo que ello les impulsa a pensar.
2.- REFLEXIONAMOS Y ACTUAMOS:

2.1.- Proponemos la lectura de la página encabezada por el rótulo "Echa el ancla: DESCUBRO MI FUERZA INTERIOR"; mientras la leen escuchan la canción en http://youtu.be/x6T9Qi-Mdhk y les proponemos las siguientes actividades a desarrollar en equipo (grupos de 4 personas como mucho):
  1. ANALIZO:
    • Releen la canción que han escuchado y anotan "de qué tema trata" y "qué valores destaca".
    • A continuación proponemos varias frases que salen en la canción y les pedimos que "elijan dos de ellas y expliquen su significado".
    • Después reflexionan sobre la frase del estribillo y contestan a la pregunta: "¿A qué se referirá la canción con la expresión "océano azul"?; y una más: "¿qué podemos hacer para descubrir ese océano interior?".
  2. VALORO: Invitamos a reflexionar sobre lo que el ejercicio anterior nos ha descubierto y les proponemos:
    • Pensar en tres capacidades que han descubierto en sí mismos que les gustan y ayudan a crecer en confianza en sí mismos, a ser más fuertes, y anotarlas en sus respectivos cuadernos.
  3. DECIDO Y ACTÚO: Proponemos:
    • Pensar en cómo les ayuda a orientarse y a vivir el conjunto de sus cualidades, valores, en casa y en el colegio.
    • Anotar un compromiso que se quieran plantear a partir de hoy para buscar una mejoría en algo (un compromiso sencillo que puedan revisar y ver si lo han cumplido o no).
2.2.- Proponemos hacer una lectura de otra lámina que incluye varias imágenes de la naturaleza en la que se plantean preguntas que muchas personas se han planteado a lo largo de la Historia y también hoy cuando contemplan la naturaleza, el universo entero, la vida en todas sus formas y las relaciones entre todos los seres. Y les proponemos a continuación:
  1. Elegir una de las fotografías que la lámina presenta y explicar los pensamientos y sentimientos que esa imagen les inspira.
  2. Escribir las preguntas que les surgen al respecto.
2.3.- Presentamos varias láminas en las que el alumnado podrá indagar sobre "el origen de las religiones, las religiones prehistóricas, las religiones de la antigüedad" (en Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma) y les proponemos las siguientes actividades a realizar en equipo:
  1. Explicar "por qué los elementos y fuerzas de la naturaleza tenían para la humanidad prehistórica un carácter sagrado" (de entre tres respuestas eligen la que creen la más acertada). Primero lo resuelven en grupo y luego cada cual lo inserta en su cuaderno de trabajo.
  2. Cumplimentar una tabla en la que deben ubicar adecuadamente los siguientes datos: "creencias, dioses, espacios sagrados y rituales sagrados" en una coordenada y en la otra: "Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma". Primero lo resuelven en grupo y luego cada cual lo inserta en su cuaderno de trabajo.
  3. Llegar a una síntesis de la religiosidad de los antiguos (Prehistoria y las religiones de la Antigüedad) mediante un mural, por grupos.
2.4.- Mostramos una lámina en la que se narra el mito de "Eco y Narciso" y proponemos las siguientes actividades:
  1. Contestar a estas preguntas:
    • ¿A qué fenómeno de la naturaleza responde este mito?.
    • ¿Qué mensaje nos enseña el personaje de Narciso?.
    • ¿te ha resultado interesante esta lectura?, ¿por qué?.
  2. Debatir en el grupito sobre si los mitos están más cerca de de la ciencia o de la poesía y obtener una respuesta consensuada.
  3. Relacionar con flechas tres columnas con dos términos cada una de manera que se obtengan al final dos ideas coherentes cada una de ellas consigo misma y que responden a las cuestiones: "Explica el funcionamiento del mundo" y "Expresa el sentido de la vida".

3.- SÍNTESIS:

Presentamos una lámina con varias actividades que servirán para elaborar una síntesis de lo aprendido, adquirido y ejercitado a lo largo de la unidad didáctica:
  1. Explicar cada cual a su manera el significado de "Las personas vivimos entre la tierra y el cielo".
  2. Completar frases -que hacen alusión a distintos aprendizajes que hemos desarrollado a lo largo de la unidad- a las que les falta una palabra. Ellos deberán escribir esas frases en su cuaderno ya con las palabras que faltaban.
  3. Contestar a tres preguntas relacionadas con los mitos: "¿En qué tiempo suceden?", "¿Qué lenguaje utilizan?", "¿Qué pretenden?".
  4. Relacionar cuatro frases con su respectiva región (Mesopotamica, Egipcia, Griega, Romana).
  5. Redactar una síntesis personal sobre los conocimientos, habilidades o destrezas que han adquirido en el desarrollo de esta U.D.
  6. Autocalificar la propia actitud con los compañeros del colegio según: "la implicación en el grupito de trabajo"; "el grado de consecución de los conocimientos"; "el aprovechamiento del tiempo". Puntuar del 1 al 5 según si es "muy poco, poco, bastante, mucho o muchísimo", en ese orden.
PARA AMPLIAR, REFORZAR Y DIALOGAR:

sábado, 6 de septiembre de 2014

1: La Biblia, el libro de los amigos de Jesús

FICHA TÉCNICA DE LA UNIDAD:

  1. MÍNIMOS: Al final de esta 1ª UNIDAD los niños y niñas habrán aprendido a manejar la Biblia y a entenderla como un medio privilegiado que tienen los cristianos para conocer el mensaje de Dios y encontrarse con Jesús.
  2. ACTIVIDADES: Las propuestas por el libro del alumno y del libro digital. Desarrolladas en su mayoría en grupos pequeños practicando el aprendizaje colaborativo.
  3. TEMPORALIZACIÓN: Mínimo de cuatro sesiones de 3/4 de hora cada una.
  4. EVALUACIÓN: Continua (observación directa del profesor).
  5. AUTOEVALUACIÓN: Realizada por el alumnado sobre su aprendizaje, las actividades y destrezas desarrolladas y su modo de participar en el proceso de aprendizaje colaborativo.
PROCESO:

1.- OBSERVAMOS:

1.1.- Presentamos a los niños una lámina en la que se observa la imagen de unos niños que se comunican entre sí y un texto que menciona algo relacionado con una biblia que ha sido hallada accidentalmente. Proponemos a los niños:
  1. Observar la imagen y pedirles que describan lo que sucede en ella.
  2. Leer el texto que el libro propone y comentarlo al final entre todos.
  3. Hablar de las vacaciones del verano y contarnos unos a otros "qué personas hemos conocido y cómo hemos llegado a crecer en ese conocimiento".
1.2.- Formamos grupos de no más de cuatro niños por grupo y les proponemos las siguientes actividades:
  1. MIRAR: Un miembro del grupito hace un dibujo alusivo a algo que vivió en sus vacaciones. Los demás miembros del grupo deberán adivinar qué es lo que este niño quería decir con su dibujo (éste no puede dar pistas, sólo contestar SI o NO). Una vez que ya se adivino bien el significado del dibujo, su autor explica ya todos los detalles relacionados al resto del grupito.
  2. PENSAR: El grupito deberá pensar en lo que el compañero les contó y anotar DOS PALABRAS que indiquen cómo se sintió este compañero y éste deberá confirmar o no que se sintió así o no y luego matizará lo que crea conveniente para ayudar a entender.
  3. ACTUAR Y SER: Invitamos a todos los grupos, a todos los niños (niños y niñas), a pensar en los momentos más agradables de las vacaciones y "cómo van a hacer para darlo a conocer a los demás": qué contarán y por qué eso y no otros detalles y de qué maneras pueden dar a conocer ese mensaje.
  4. Finalmente pedimos al gran grupo su opinión sobre lo que esta actividad les ha enseñado, lo que ha significado para ellos.
2.- REFLEXIONAMOS:

2.1.- Proponemos transladar nuestras conclusiones de la actividad anterior a la experiencia de los amigos de Jesús quienes "también desean conocer y descubrir lo más importante de la vida de su Amigo y para ello tienen diversas formas de encontrarse con él". Proponemos a los niños:
  1. Fijarse en una lámina donde se muestran tres escenas que expresan cómo los cristianos "se reúnen formando una comunidad llamada IGLESIA, en la que comparten su fe"; "celebran fiestas religiosas y especialmente la Eucaristía para encontrarse con Jesús y su mensaje"; "encuentran en la Biblia solos o en comunidad la ocasión de conocer y reflexionar sobre el mensaje de Jesús".
  2. Si algunos han  participado de alguna celebración cristiana les invitamos a explicar cuál era y los detalles que más les gustaron o entendieron mejor.
  3. Invitamos a completar tres frases con palabras que los niños entienden como lógicas a la mitad de la frase que se les presenta:
    • Asisto a las celebraciones cristianas porque...
    • Los miembros de la comunidad cristiana comparten...
    • Leer la Biblia ayuda a los cristianos a...
  4. Pedimos al final a los niños que hallen su propia síntesis de lo que aprendieron con estas actividades.
2.2.- Presentamos un ejemplar de la Biblia (si hubiera una biblia o N.T. por cada niño o niña... mejor; si no es así se puede emplear la pizarra digital y si tampoco la hubiera...) y explicamos a los niños y niñas que "este libro es un conjunto de libros en realidad  y es el LIBRO SAGRADO de los cristianos porque lo escrito en ella es el mensaje que Dios quiso inspirar a la humanidad para dar a conocer su Plan de Salvación"; en ella hay historias vividas, cartas, leyes, poesía, relatos míticos,...
Explicamos también que la Biblia se subdivide en dos partes esenciales: Antiguo Testamento (A.T.) escrito antes de Cristo y el Nuevo Testamento (N.T.) escrito después de Cristo.
Mencionamos también otros datos tales como: los idiomas en que se escribió, el tiempo que tardó en escribirse toda la Biblia,...
A continuación proponemos a los niños y niñas las siguientes actividades a realizar organizados los niños en equipos de no más de cuatro miembros

  1. Entregamos a los niños varias citas bíblicas, (una por grupo): Gn. 1,26-27; Ex. 20,12-16; Sal. 23,1-4; Pr. 22,1-3; Lc.13,18-19. Cada grupo lee su fragmento y al final se pregunta a todos: ¿Qué observaron en estos textos, qué parecidos y diferencias?.
  2. Preguntamos también sobre lo que antes explicamos para que cada grupo razone, debata y lleguen a la mejor respuesta posible:
    • ¿Qué significa la palabra "Biblia"?, ¿es un solo libro o un conjunto de libros?.
    • ¿En qué dos partes se subdivide la biblia cristiana?.
    • ¿Qué significan las siglas A.T. y N.T. y porqué se les llama así?.
  3. Pedimos a cada grupo que exponga lo que aprendieron, sus conclusiones, en el desarrollo de estas actividades.
3.- ACTUAMOS:

3.1.- En otro momento volvemos a mostrarles la Biblia (previamente les habremos pedido que traigan de sus casas una biblia o bien un Nuevo Testamento completo de sus casas o de alguien que se lo haya querido prestar para la actividad de hoy) pero en esta ocasión:
  1. Pedimos que observen ellos mismos cada cual en su N.T. qué observan en los textos, qué encuentran.
Con toda seguridad nos dirán que además del texto ven "numeritos", unos más grandes que otros.
Explicamos que "los números grandes indican los CAPÍTULOS de cada libro y los números pequeñitos indican los VERSÍCULOS.
Les preguntamos:
  1. "¿Para qué servirán esos números?"; puede que algunos lo sepan y otros no.
  2. Si algunos ya lo saben pedimos que lo expliquen al resto del aula; si nadie lo sabe... lo explicamos nosotros, ponemos varios ejemplos y les invitamos a practicarlo con algunas citas que ellos deberán buscar en sus N.T.
3.2.- Cuando observemos que ya muchos han cogido la idea, proponemos a los distintos grupos que se ayuden entre ellos, unos a otros, a comprender perfectamente lo que es una cita bíblica, cómo interpretarla y cómo buscarla en la Biblia. A continuación:
  1. Proponemos a los grupos que "interpreten distintas citas bíblicas que escribiremos en la pizarra".
  2. Luego al revés: "Interpretamos una cita bíblica y ellos deben escribirla esquemáticamente". Ponemos varios ejemplos diferentes.
  3. Anotamos varias citas bíblicas y los niños y niñas deben "buscarlas en su N.T. y luego escribir su contenido en su cuaderno".
  4. Damos a los niños una lista de nombres de libros de la biblia o N.T. y les pedimos que "escriban sus correspondientes abreviaturas". Luego hacemos al revés: "les damos la abreviatura y ellos deberán averiguar el nombre correspondiente".
  5. Hacemos una columna con nombres de libros de la Biblia y en otra anotamos A.T. y N.T.; los niños y niñas unirán con flechas cada uno de los nombres de estos libros con la parte de la Biblia en la que se encuentran.
  6. Finalmente proponemos a todo el grupo que expongan "lo que han aprendido en el desarrollo de estas actividades y cómo se han sentido llevándolas a cabo".
4.- SÍNTESIS:

4.1.- Proponemos a los niños y niñas un "trabajo de investigación sobre la Biblia" a realizar en equipo con estos elementos (cada equipo de cuatro miembros realiza este mismo trabajo). Pueden consultar para ello su libro de texto, su familia, personas de su parroquia, internet,...:
  1. Significado de la palabra "biblia".
  2. Idiomas en que se escribió.
  3. Antigüedad de la Biblia: desde que se empezó a escribir hasta que se concluyó su último libro.
  4. Nombre del primer libro de la Biblia y del último.
  5. Significado de A.T. y N.T. y explicación de porqué se les llama así.
  6. ¿Para qué sirve la numeración que se ha introducido en los libros que componen la Biblia?.
  7. ¿Qué es una "cita bíblica" y cómo interpretarla?.
  8. ¿Por qué la Biblia es tan importante para los cristianos?.
  9. Averiguar cuál es el libro sagrado de los judíos y también de los musulmanes.
4.2.- Como trabajo individual pedimos a los niños realizar estas actividades cada cual en su cuaderno:
  1. Completar el mapa conceptual de las dos partes en que está formada la Biblia cristiana y el contenido esencial de cada una de esas partes.
  2. Escribir esquemáticamente varias citas bíblicas según lo que trae escrito la lámina que les mostraremos.
  3. Buscar el texto de Lc.13,18-19 y completar un texto que también les mostraremos poniendo en los espacios que están vacíos las palabras que ven ellos que faltan según lo que han leído.
  4. Contestar a las preguntas:
    • ¿Por qué es tan importante la Biblia para un cristiano?.
    • ¿Cuándo y dónde podemos leer la Biblia?.
  5. Exponer al final una síntesis personal sobre "lo que han aprendido con esta unidad didáctica y cómo se han sentido desarrollando las actividades propuestas".
PARA AMPLIAR, REFORZAR O PROFUNDIZAR:

1: Somos amigos de Jesús

FICHA TÉCNICA DE LA UNIDAD:

  1. MÍNIMOS: Al final de esta 1ª UNIDAD los niños y niñas habrán realizado una amplia reflexión sobre quiénes son, también quiénes son sus amigos y quién es el amigo Jesús. Comprenderán la relación entre su experiencia de amistad y la que Jesús nos ofrece y propone vivir.
  2. ACTIVIDADES: Las propuestas por el libro del alumno y del libro digital.
  3. TEMPORALIZACIÓN: Mínimo de cuatro sesiones de 3/4 de hora cada una.
  4. EVALUACIÓN: Continua (observación directa del profesor).
  5. AUTOEVALUACIÓN: Realizada por el alumnado sobre su aprendizaje, las actividades y destrezas desarrolladas y su modo de participar en el proceso de aprendizaje colaborativo.
PROCESO:

1.- OBSERVAMOS:

1.1.- Los niños observan una gran imagen en la que hay varios niños sentados en el suelo con expresión alegre.
  1. Preguntamos a los niños sobre lo que perciben en esa imagen y pedimos que describan tanto lo formal como también las sensaciones que esa imagen transmite.
  2. Les pedimos que  "se presenten" unos a otros: han de decir "su nombre, su edad y su fecha de cumpleaños, cuál es el mejor recuerdo de sus vacaciones de verano y porqué le gusta volver al cole".
  3. Preguntamos después: ¿Qué tenemos en común unos con otros?, ¿qué diferencias hallamos también?. Los niños y niñas obtienen fácilmente la conclusión de que cada uno de nosotros somos irrepetibles, todos somos especiales.
1.2.- En otra lámina presentaremos nuevos datos y motivos para comprender que además de las diferencias físicas y las relacionadas con los datos de identificación existen otras características que nos hacen únicos: nuestro carácter, nuestro mundo de relaciones (no nos relacionamos todos exactamente con las mismas personas, cada cual tiene su ámbito específico), nuestros gustos y aficiones,...
  1. En esta lámina aparecen estos nuevos datos y pedimos que los niños relacionen las imágenes con las que ellos más se identifican.
  2. Invitamos a poner en común sus resultados y ayudar a descubrir esta gran diversidad que constatamos en nuestro grupo.
2.- REFLEXIONAMOS:

2.1.- Presentamos una lámina en la que se observan cuatro escenas que resaltan cualidades o aspectos positivos de los niños que contribuyen a generar buenas relaciones, verdadera amistad entre las personas.
  1. Invitamos a los niños a leer un pequeño texto que habla de la importancia de buscar en uno mismo los valores, cualidades o aspectos positivos.
  2. Luego proponemos que piensen en valores que descubren en sí mismos y los anoten en su libreta de Religión.
  3. Después deberán pensar en todos y cada uno de sus compañeros/as y escribir al menos una cualidad que observan en cada uno de ellos.
  4. Cuando ya está hecho damos opción a que quien quiera exponga su lista de compañeros con sus respectivas cualidades.
  5. Pedimos a continuación al resto del alumnado que expresen lo que esta dinámica les ha enseñado, cómo se han sentido y en qué les ha servido.
2.2.- Enfocamos ahora la mirada en Jesús: el amigo de todo ser humano.
  1. Preguntamos a los niños "cómo podemos saber de él, cómo relacionarnos con él, cómo conocer su mensaje,...". Escuchamos sus respuestas y las anotamos en la pizarra destacando sus respuestas.
  2. A continuación les proponemos que hablen de su experiencia al respecto y de cómo se sienten en esa relación con él.
  3. Proponemos ahora escuchar la canción "Jesús está aquí" y la comentamos con los niños para descubrir entre todos su significado, su mensaje.
  4. Después les proponemos realizar la actividad del libro de texto en la que descubrirán un mensaje relacionado con Jesús eligiendo las palabras adecuadas; la frase resultante la escribirán en su cuaderno. Les pedimos que a continuación hagan un comentario escrito sobre esa frase (lo que significa para ellos y un dibujo sobre ello).
3.- ACTUAMOS:

3.1.- Planteamos ahora una serie de actividades que nos servirán para poner en práctica lo aprendido y aplicarlo a la realidad que vivimos en el grupo.
  1. Realizamos un juego de presentación sentados en círculo en el cual un niño se levanta, dice su nombre y una cualidad suya; si alguien del grupo cree que también tiene esa cualidad se levanta también en cuanto el niño anterior la menciona. La dinámica concluye cuando ya todos han dicho su nombre y su cualidad esencial.
  2. Se divide el aula en cuatro grupos a los que se les entrega un cuestionario de tres preguntas que han de ser contestadas por todos sus miembros (tiene en que ver con la amistad entre ellos, con Jesús y con sus cualidades). Obtenidas ya las respuestas a las preguntas cada grupito anota sus resultados y redactan sus conclusiones.
  3. Pedimos ahora a los cuatro grupos que hagan una reflexión sobre estas actividades que hemos hecho y lo que significan para ellos. También que se fijen en el amigo Jesús y concluyan al final en "proponer al gran grupo un compromiso que sirva para mejorar la amistad en el gran grupo".
  4. Hecha esta reflexión se ponen en común las conclusiones de cada grupo y se elige entre todos un compromiso de gran grupo y revisarlo de tanto en cuanto.
3.2.- Proponemos a los niños y niñas la lectura de "La anciana que vivía en un tiovivo" (es un diálogo entre un niño y una anciana quien entendía que debía vivir allí para poder ayudar a cada uno de los "animales" que vivían en el tiovivo). Concluida la lectura planteamos a los niños y niñas:
  1. ¿Qué trabajo sueñas con realizar de mayor?. Explicar en qué consistiría ese trabajo y cómo se ayuda a mejorar el mundo a través de ese trabajo; también les pedimos que mencionen las cualidades necesarias para poder hacer bien ese trabajo.
  2. Finalizada la actividad invitamos a que quien quiera lea sus respuestas.
  3. Abrimos un diálogo abierto para opinar sobre esta actividad y su significado. Buscamos entre todos un compromiso de gran grupo para empezar a llevar a la práctica "nuestros sueños".
4.- SÍNTESIS:

Reunidos en grupos pequeños de no más de cuatro miembros los niños y niñas realizarán las siguientes actividades y podrán debatir entre ellos sobre las mejores respuestas y éstas serán las que cada cual anotará en su cuaderno personal. Esto les servirá para practicar el aprendizaje colaborativo y obtener una síntesis clara de lo aprendido en esta U.D.:
  1. Presentamos a los niños una lámina con un mapa conceptual que, completándolo añadiendo las letras que faltan, los niños y niñas obtendrán la síntesis de todo el tema trabajado. Escriben al final la frase resultante en su cuaderno.
  2. A continuación una frase a la que le faltan algunas palabras (los niños y niñas las encontrarán en un cuadro aparte y deberán elegir la palabra adecuada a cada espacio). Finalmente escriben en su cuaderno esta frase resultante.
  3. Contestan en su cuaderno la pregunta: "¿Cómo demuestran los cristianos que conocen a Jesús?".
  4. Hay cuatro frases que aparecen partidas y agrupadas en dos columnas; los niños y niñas deberán relacionar con flechas cada fragmento con su correspondiente. Finalmente deberán escribirlas adecuadamente en sus cuadernos , elegir una de ellas -la que más les guste- y hacer un dibujo alusivo.
  5. Anotar lo que cada cual aprendió desarrollando esta unidad didáctica; poner en común su respuesta y hacer una síntesis de grupo explicando cómo se sintieron a lo largo de su desarrollo.
  6. Valorar la participación del grupo en la realización de este trabajo: autoevaluación.
PARA AMPLIAR, REFORZAR O PROFUNDIZAR:

miércoles, 3 de septiembre de 2014

1: ¡Bienvenidos!

FICHA TÉCNICA DE LA UNIDAD:
  1. MÍNIMOS: Al final de esta 1ª UNIDAD los niños y niñas habrán comprendido el gran valor de tener buenos amigos con los que compartir, ayudarse, conversar, divertirse,... y también practicarán las habilidades de la acogida cuando alguien llega nuevo al grupo.
  2. ACTIVIDADES: Las propuestas por el libro del alumno y del libro digital.
  3. TEMPORALIZACIÓN: Mínimo de cuatro sesiones de 3/4 de hora cada una.
  4. EVALUACIÓN: Continua (observación directa del profesor).
  5. AUTOEVALUACIÓN: Realizada por el alumnado sobre su aprendizaje, las actividades y destrezas desarrolladas y su modo de participar en el proceso de aprendizaje colaborativo.
PROCESO:

1.- OBSERVAMOS:

1.1.- Los niños observan una lámina en la que se ve un grupo de niños y niñas que caminan juntos y alegres y un par de imágenes más en cuadrado en las que se pueden percibir mensajes de amistad, escucha, cariño y acogida.
  1. Los niños describen estas imágenes explicando lo que perciben en ellas.
  2. Expresan los sentimientos que les genera eso que perciben.
1.2.- En otra lámina está el texto de "El regalo de Tere":
  1. Los niños leen primero en silencio ese texto cada uno a su ritmo.
  2. Leemos en voz alta el texto, cada uno una frase.
  3. A partir de unas frases escritas ya en esta ficha los niños deberán escribir "VERDADERO" o "FALSO" según si esas frases corresponden con lo que la lectura expresaba.
  4. En otra actividad de la misma ficha pedimos a los niños que identifiquen al personaje "que se queda sin concha" (si estuvieron atentos a la lectura lo averiguarán enseguida).
  5. En la última actividad de esta ficha se pide a los niños que completen una frase insertando las vocales que faltan y así obtener una frase con sentido y un hermoso significado.
  6. Hacemos finalmente un "comentario global" a todo lo que hemos observado, tanto en la lámina de las imágenes como en la de la lectura y sus actividades de comprensión lectora y obtenemos conclusiones.
2.- REFLEXIONAMOS:

2.1.- Entramos en este momento en las actitudes y prácticas que descubrimos necesarias para cuidar la amistad y fomentarla. Aprovechamos para ello varias actividades:
  1. Mostramos a los niños 6 imágenes sin colorear que expresan distintas acciones que se suelen hacer en vacaciones: bañarse con frecuencia en la playa, observar a los animales y las plantas en la naturaleza, visitar más a menudo a los abuelos, jugar en los parques, ir a la Iglesia,... y les pedimos que "coloreen aquéllas que han practicado"; si ven que faltan  algunas las pueden dibujar y colorear a continuación.
  2. Se piden voluntarios para que cuenten a sus compañeros las vacaciones de verano y tras escuchar a unos pocos pedimos a los niños que "cuenten por escrito en esa misma ficha lo que recuerdan de lo que contaron sus compañeros".
  3. Concluidas estas actividades proponemos a todo el grupo que indiquen todas las acciones que han descubierto que tienen significado de amistad.
2.2.- En otra lámina:
  1. Presentamos una serie de cualidades o datos significativos en columna que corresponden a las de los compañeros de aula con un espacio a la derecha de cada una de ellas vacío.
  2. Pedimos a los niños a continuación que anoten el nombre del niño o niña con el que cuadre más la cualidad o dato significativo que tienen escrito a la izquierda.
  3. A continuación, observando el dibujo de unos lazos que envuelven una caja en los que están escritas varias palabras, pedimos a los niños que ordenen esas palabras para formar una frase con sentido y hermoso significado.
  4. Una vez que han dado ya con esa frase escriben a continuación la frase resultante.
  5. Concluidas estas actividades establecemos con los niños un diálogo para pensar en lo que ellas nos han enseñado en relación con la amistad y sacamos conclusiones.
2.3.- Mostramos una nueva lámina en la que los niños pueden observar un dibujo en el que se recogen varias escenas de relación entre los niños: disputas por un balón, jugar a pillar, alguien que cae al suelo y unos niños que se ríen de él pero también alguien que se acerca para ayudar a levantarse,...
  1. En la 1ª actividad pedimos a los niños que unan con flechas dos grupos de frases en columna de manera que corresponda una de la primera con otra de la segunda adecuadamente.
  2. Proponemos que analicen las distintas situaciones observadas y distingan las que son de buenos amigos de las que no lo son y razonen la respuesta.
  3. En otra actividad presentamos distintas caras a las que les falta el dibujo de la boca. Cada cara presenta un calificativo relacionado bien con la amistad o con lo contrario a ella; pedimos a los niños que dibujen una sonrisa en aquellas caras que indiquen "cualidades de la amistad" y dejar en blanco las restantes.
  4. Razonamos al final con los niños sobre lo que estas actividades nos han enseñado.
3.- ACTUAMOS:

Hemos acumulado ya muchas ideas, recuerdos, sensaciones relacionado todo con la amistad. Ahora se trata de poner la atención en "cómo vivimos la amistad y a qué nos invita este contenido, esto que ya sabemos sobre la amistad, para hacerla vida y no sea sólo teoría".

  1. Invitamos a los niños y niñas a escuchar la canción "Con los amigos" y tras haberla escuchado con atención leemos juntos su texto.
  2. Pedimos a los niños que expresen lo que esa canción les sugiere, el mensaje que nos transmite y recalcamos especialmente las ideas que apunten hacia lo vivencial, el compromiso de vivir la amistad.
  3. Mientras se vuelve a escuchar esta misma pieza musical pedimos a los niños que escriban un mensaje a un amigo o amiga dibujando en la misma carta un juego o alguna otra cosa que quieran compartir para expresar su amistad.
  4. Concluidas estas actividades proponemos a todo el grupo que "piensen en un compromiso personal y otro de grupo" para vivirlos y poderlos revisar de tanto en cuanto para fortalecer la amistad entre ellos.
4.- SÍNTESIS:


4.1.- Entregamos una lámina a los niños en la que se presenta la escena en que un niño llega nuevo a una aula y las reacciones positivas que recibe por parte de los niños y niñas que ya estaban allí:
  1. Pedimos en primer lugar que describan la imagen a su manera.
  2. OBSERVAMOS: Pedimos que expliquen "cómo acogen los niños y niñas al recién llegado".
  3. REFLEXIONAMOS: Preguntamos al grupo: ¿Cómo se sentirá el niño recién llegado ante este recibimiento?. Hay a continuación en la lámina una actividad que propone "unir con flechas" distintas maneras de reaccionar (positivas y negativas) con una de estas dos palabras: "contento" o "triste"; luego establecemos un diálogo para que expliquen sus razones de esas asociaciones.
  4. ACTUAMOS: Seguimos con la misma situación presentando distintas alternativas personales que cada cual adoptaría ante el recién llegado: ¿Qué opciones elegirías tú para que ese niño que acaba de llegar se sienta bien acogido?. ¿Qué consecuencias se derivarán de una buena acogida?. ¿A qué nos vamos a comprometer para ser acogedores con todos los compañeros?.
4.2.- En otra lámina presentamos el juego de la silla consistente en hacer una circunferencia de sillas en las que estén sentados todos y colocando una en el centro sobre la que se sienta el que inicia el juego.
  1. El que está en el centro dice: "Me llamo.... Pido que (nombra a un niño de los que están sentados en círculo) venga a sentarse en mi silla a la pata coja".
  2. El que estaba en el centro pasa a ocupar la silla vacante y el que ahora está en el centro nombra a otros compañero o compañera.
  3. El juego concluye cuando ya todos han pasado por la silla del centro.
  4. Finalmente pedimos a los niños lo que el juego ha significado para ellos y expliquen cómo se han sentido durante su realización y por qué.
Concluída la UNIDAD DIDÁCTICA invitamos a los niños a que:
  1. Expresen lo que han aprendido en esta unidad.
  2. Compartan con los demás cómo se han sentido en relación con los demás y también realizando las actividades propuestas.
RECURSOS DE APOYO, REFUERZO Y AMPLIACIÓN:
Proponemos ver estos vídeos con  los niños y comentarlos, de manera que éstos puedan descubrir no sólo la trama sino también los valores y el mensaje práctico que pueda ayudar a vivir una vida más feliz: