lunes, 6 de octubre de 2014

2: Los amigos de Dios de la Biblia

FICHA TÉCNICA DE LA UNIDAD:
  1. MÍNIMOS: Al final de esta 2ª UNIDAD los niños y niñas habrán:
    • Visto que la confianza surge cuando comprobamos que alguien nos quiere de verdad.
    • Conocido un poco más la Biblia y algunos de sus personajes del A.T.: Noé y Moisés.
    • drán comprender "porqué se les llama AMIGOS DE DIOS". Entenderán además la relación entre estos personajes y los cristianos, sus enseñanzas y nuestras prácticas coherentes con esas enseñanzas.
  2. ACTIVIDADES: Las propuestas por el libro del alumno. Desarrolladas en su mayoría en grupos pequeños practicando el aprendizaje colaborativo.
  3. METODOLOGÍA: Trabajo individual y grupal pero siempre formando parte de un equipo, dentro del cual hay diálogo, reflexión conjunta y aprendizaje colaborativo.
  4. MEDIOS: Libro de texto, cuaderno, útiles de escribir y colorear.
  5. TEMPORALIZACIÓN: Mínimo de cuatro sesiones de 3/4 de hora cada una.
  6. EVALUACIÓN: Continua (observación directa del profesor).
  7. AUTOEVALUACIÓN: Realizada por el alumnado sobre su aprendizaje, las actividades y destrezas desarrolladas y su modo de participar en el proceso de aprendizaje.
PROCESO:

1.- OBSERVAMOS:

1.1.- Presentamos a los niños una lámina en la que se observa la imagen de unos niños que están mirando con mucha atención un libro abierto; en dos recuadros se observa un dibujo de Moisés caminando por el desierto y en el otro una imagen actual de un padre abrazando a su hija. Proponemos a los niños:
  1. Describir la imagen grande y la actitud que ponen los niños alrededor de ese libro abierto.
  2. Relacionar las palabras sueltas que aparecen en el lado izquierdo con los dos recuadros y la imagen grande.
1.2.- Lámina: "Una sorpresa para Fran". Proponemos a los niños:
  1. Leer un texto en el que se relata lo sucedido el día del cumpleaños de un niño: Fran, al que sus padres le hacen un regalo y sucede algo que demuestra la confianza de Fran en sus padres.
  2. Los niños cuentan luego lo que entendieron de esta lectura y lo que de ella aprendieron.
  3. Presentamos tres frases rotas en dos partes y en sendas columnas que ellos deberán relacionar adecuadamente logrando que esas frases tengan pleno sentido.
  4. En otra actividad de la misma lámina escriben los nombres de las personas en que ellos confían y explican el por qué confían en ellas.

2.- REFLEXIONAMOS:

2.1.- Lámina: "La Biblia es un libro extraordinario".  Proponemos la lectura de un pequeño fragmento en el que se explica lo que es la Biblia, de qué nos habla y por qué es el libro más importante para los cristianos; informa también de las dos partes fundamentales en que ésta se divide (A.T. y N.T.) y porqué se llaman así. Tras esta lectura:
  1. Pedimos que expliquen lo que han entendido de esa lectura (entre todos reconstruyen el contenido anterior).
  2. En otra actividad unen con flechas cada una de las tres preguntas que hay en la columna de la izquierda con su respuesta correcta en la columna de la derecha.
  3. Dibujan imágenes y texto en un libro abierto que semeja una biblia y luego lo colorean y decoran.
2.2.- Lámina: "La Biblia narra la historia de Noé". Proponemos hacer una lectura de otra lámina que explica cómo Noé construyó una gran barca y gracias a ella pudieron salvarse muchos animales y también toda su familia tras un gran diluvio. Y les proponemos a continuación:
  1. Explicar la historia de manera ordenada.
  2. Escribir verdadero (V) o falso (F) en un recuadrito que hay detrás de cada una de las cuatro afirmaciones que les presentamos (si estuvieron atentos a la lectura anterior sabrán distinguir perfectamente las verdaderas de las falsas).
2.3.- Lámina: "La Biblia narra la historia de Moisés". Presentamos una nueva lectura, similar a la de Noé y también ilustrada con imágenes alusivas, en la que se cuenta la historia de este otro "amigo de Dios" y cómo liberó al pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto. A continuación:
  1. Los niños narran esta historia según lo que recuerdan, reconstruyendo así el relato.
  2. Tomando cuatro fragmentos en los que hay varias palabras escritas los niños los ordenarán de manera que podrán construir una frase con sentido.
  3. Cuando ya han conseguido ordenar los fragmentos adecuadamente, escriben la frase resultante en unos renglones que ofrece la lámina.
2.4.- Mostramos otra lámina en la que se observa un dibujo de una montaña con algunos mandatos (unos son expresión de las "tablas de la Ley" que Moisés recibió en lo alto de la montaña y otros que no tienen nada que ver). Proponemos a los niños las siguientes actividades:
  1. Colorear los mandatos relacionados con las "tablas de la Ley" y dejar en blanco los demás.
  2. Fijarse en una de esas normas y elegir la que mejor estén viviendo ellos; cada cual elige una y después explica "cómo hace para vivirla". Lo escribe en su libro.
2.5.- Finalizadas las actividades anteriores pedimos a los niños y niñas que:
  1. Hagan "lluvia de ideas" sobre lo que han aprendido con ellas.
  2. Cómo se han sentido realizando esto.
  3. En qué les han hecho pensar estas historias que la Biblia nos presentan; cuáles son sus conclusiones.
3.- ACTUAMOS:

3.1.- "Comparto lo que aprendo". Presentamos una lámina con varias actividades siguiendo la siguiente estructura:
  1. OBSERVOHay tres dibujos: en el 1º hay una niña que está trabajando con un ordenador y parece no saber qué hacer; en el 2º se acerca un niño que le explica; en el 3º la niña resuelve sola la tarea.
    • Pedimos a los niños que expliquen lo que han observado, cómo aprendió la niña.
  2. REFLEXIONOLos niños escriben el nombre de las personas que les enseñaron las habilidades descritas en la lámina.
    • Podemos plantearles que expongan otras habilidades no descritas en el libro pero que también las han adquirido gracias a las personas.
  3. ACTÚOLes presentamos una tabla con dos columnas.
    • En la de la izquierda anotan "dos o tres cosas que saben hacer".
    • En la de la derecha anotan "a quién se lo van a enseñar" para que también esa persona sepa hacerlo.
3.2.- "Aprendemos a guiar a los demás". Proponemos un juego consistente en "desordenar toda el aula dejando mesas y sillas al estilo de un laberinto"; una vez hecho esto organizamos al alumnado en parejas y a uno de ellos dos se le tapan los ojos con un pañuelo y deberá fiarse de su compañero para lograr atravesar el aula sin tropezar con ninguna mesa ni silla. Finalizado el juego lo comentamos:
  1. ¿Cómo se sintieron cuando tenían los ojos tapados?. ¿Y cuando tenían que guiar al que llevaba los ojos tapados?.
  2. ¿En qué se notaba que "confiábamos en nuestro guía" cuando llevábamos los ojos tapados?.
  3. Proponemos después contestar a cuatro cuestiones relacionadas con este juego en el libro contestando SI o NO según la experiencia personal de cada uno.
3.3.- Finalmente les planteamos:
  1.  ¿Qué nos ha enseñado este juego?. ¿Cómo podemos hacer para ayudar mejor a los demás?, ¿y para dejarnos ayudar?.
  2. Concretan al final en un compromiso de grupo que sirva para poner en práctica la "confianza en los demás" y en "ofrecer ayuda por afán de ayudar".
4.- SÍNTESIS:

Mediante algunos ejercicios que propondremos ayudaremos a los niños y niñas a obtener una buena síntesis de esta U.D.:

  1. Presentamos tres viñetas que están en desorden; los niños deberán ordenarlas y después explicar lo que sucede en cada una de ellas, primero oralmente y luego por escrito.
  2. De acuerdo también con lo observado en las tres viñetas anteriores los niños responden a tres afirmaciones rodeando sólo la o las correctas y tachando la o las incorrectas.
  3. Utilizando las expresiones "compañero nuevo", "Bienvenida" y "jugar" los niños explican por escrito su actitud para con los amigos nuevos.
  4. Hay una frase en la que sobran letras; los niños eliminarán las letras que sobran para que quede sólo una frase con sentido.
  5. Ofrecemos un texto que los niños explorarán antes de hacer nada con él, además de una serie de palabras que están sueltas fuera del texto: ("Noé, familia, arca, animales, arcoiris, tierra") y luego completarán situando esas palabras donde corresponda.
  6. Finalmente en un recuadro dibujarán y colorearán un arco iris tal como ellos lo hayan visto alguna vez.
  7. En gran grupo hacemos recopilación de todo lo que aprendimos a lo largo de todo el desarrollo de esta U.D. y de cómo se sintieron haciendo todo lo que hicieron.


PARA AMPLIAR, REFORZAR Y DIALOGAR: