domingo, 22 de noviembre de 2015

4: La gran fiesta de la Navidad

FICHA TÉCNICA DE LA UNIDAD:
  1. MÍNIMOS: Al final de esta 4ª UNIDAD los niños y niñas habrán comprendido el significado esencial de la Navidad (el nacimiento de Jesús) y las distintas maneras en que hoy se celebra ese acontecimiento. Comprenderán también el porqué y para qué Dios se hace hombre en Jesús y lo que eso nos enseña a las personas, especialmente a los cristianos.
  2. ACTIVIDADES: Las propuestas por el libro del alumno y del libro digital.
  3. METODOLOGÍA: Trabajo individual y grupal pero siempre formando parte de un equipo, dentro del cual hay ayuda mutua, colaboración y actitud de compartir unos con otros.
  4. DESTREZAS ACADÉMICAS A DESARROLLAR: Lectura en grupo y con el acompañamiento del profesor. Escritura de letras y palabras utilizando modelos. Dibujar y colorear respetando los espacios determinados. Diálogo: escucha y expresión oral (constante en toda la unidad). Dramatización (representando en forma de obra teatral desde la Anunciación hasta la adoración de los Magos de Oriente en Belén). Ornamentación del aula de acuerdo con el tiempo litúrgico de la Navidad. Canto de villancicos.
  5. MEDIOS: Libro de texto, folios, estuche con útiles para pintar y escribir, recortar y pegar.
  6. TEMPORALIZACIÓN: Mínimo de cuatro a seis sesiones de 3/4 de hora cada una.
  7. EVALUACIÓN: Continua (observación directa del profesor). Revisión global del trabajo desarrollado en los libros y fichas sueltas: valorando el que estén terminadas y de acuerdo a los criterios de limpieza, cuidado y corrección necesarias.
  8. AUTOEVALUACIÓN: Realizada por el alumnado sobre su aprendizaje, las actividades y destrezas desarrolladas y su modo de participar en el proceso de aprendizaje colaborativo.
PROCESO:

1.- OBSERVAMOS:

Pedimos a los niños que observen una lámina en la que se puede ver una estampa navideña: el portal de Belén con José, María y el niño recién nacido y unos niños que se acercan a visitarles; dos fotografías que representan el ambiente navideño actual y cuatro palabras en fondo blanco: "Alegría, compartir, Navidad y Belén".
Les planteamos:
  1. ¿Qué ven en esa lámina?.
  2. ¿Qué expresión tienen los niños que van a ver a Jesús?, ¿y las pesronas que aparecen en las dos fotografías?.
  3. ¿Qué palabras son ésas que ven escritas y qué significan?.
Diálogo abierto.

ISABEL COMPARTE: "El villancico".
Invitamos a los niños a leer en grupo (con la ayuda del adulto) un pequeño texto en el que "Isabel" cuenta su experiencia en la que fue al centro "Niño Dios" para cantar villancicos a Jesús.
  1. Finalizada la lectura la comentamos brevemente con los niños para que ellos mencionen lo que han encontrado en esa lectura.
  2. Les pedimos también que expliquen lo que son y lo que significan las tres imágenes que la página muestra acontinuación: un móvil, una niña cantando, una bolsa de cotufas. Tras el diálogo les pedimos que las coloreen "con cuidado, sin salirse".
  3. Luego completarán una frase en la que hay varias palabras punteadas y que tendrán que repasar para luego leer juntos la frase resultante.
  4. "¿Qué hemos aprendido de todo esto?", preguntamos, y dialogamos con los niños al respecto para llegar a definir cuáles van siendo sus conclusiones iniciales.
2.- REFLEXIONAMOS:

2.1.- Proponemos a los niños que observen dos láminas en las que se ven algunas imágenes y unos textos relacionados con los relatos del "nacimiento de Jesús" y la "adoración de los pastores":
  1. Dialogamos sobre ello y luego les invitamos a enterarnos de lo que estos textos nos quieren enseñar.
  2. Leemos cada uno de los textos por separado en grupo y luego dialogamos a partir de estas preguntas:
    • ¿De qué habla el texto?.
    • ¿Dónde estaban María y José antes de viajar a Belén?. ¿Dónde se alojaron?.
    • ¿Qué nombre le pusieron a ese recién nacido?.
    • ¿Qué hacían los pastores de aquel lugar?.
    • ¿Cómo se enteraron de que "había nacido el Mesías"?.
    • ¿Qué hicieron cuando llegaron ante María, José y el niño?.
  3. Invitamos a los niños a representar en forma de teatro estas secuencias: desde que María y José salen de Nazaret hasta que los pastores adoran a Jesús..
2.2.- Lámina: "Celebramos el nacimiento de Jesús". Proponemos las siguientes actividades:
  1. Observar con atención las imágenes que muestra y explicar ordenadamente lo que han visto en ellas.
  2. Completanmos sus aportaciones dándoles unidad, cohesión, con lo que como educadores es necesario dar a conocer para que comprendan el sentido de lo que luego haremos.
  3. Les invitamos a completar las frases cortas que la lámina nos propone siguiendo el modelo de las farses ya escritas encima.
  4. A continuación colorean las cinco imágenes dando a cada uno de sus elementos el color que crean más adecuado pero "sin salirse".
  5. Concluído todo les invitamos a expresar cómo se han sentido haciendo este trabajo y lo que han comprendido al respecto.
  6. Finalmente leen todos juntos la frase: "En Navidad celebramos el nacimiento del Hijo de Dios, Jesús".
2.3.- Lámina "Jesús nace para regalar amor". Proponemos:
  1. Observar las 6 viñetas que la lámina ofrece, describir lo que sucede en ellas y lo que significan las tres palabras que hay entre las tres situaciones iniciales y las otras que vienen debajo.
  2. Les invitamos también a rodear las escenas en las que "es necesaria la acción salvadora de Dios".
  3. Les preguntamos: "¿Conocemos situaciones así como las que muestran estas viñetas?, ¿qué podríamos hacer para que la salvación de Dios llegue a ellos también?". Abrimos un diálogo abierto al respecto y recalcamos sus propias conclusiones animando a llevarlas a la práctica.
  4. Proponemos a continuación que escriban el nombre de varias personas (cada cual en su libro) a las cuales van a demostrarles su amor por ellas a lo largo de esta semana.
3.- ACTUAMOS:

3.1.- Observación y diálogo sobre la lámina "Desde mi interior aprendo a ser":
  1. OBSERVO: Comentar lo que se observa en las tres viñetas (un cubo de cotufas que en un caso es compartido y en otros dos no). Se les invita describir los sentimientos d elos niños que se ve en esas viñetas según si se comparten o no las cotufas y luego se les indica colorear el cubo de cotufas de la viñeta en la que "están compartiendo".
  2. REFLEXIONOProponemos una situación en que "un niño se queda sin bocadillo de recreo porque se le cayó al suelo"; los niños contestan a la pregunta: "¿Qué hacer?". Con toda probabilidad los niños contestarán que "hay que compartir con él lo que tenemos", a lo que se puede responder con tres opciones: "A regañadientes, sí pero cuando cuando ya no queramos más, sí y con amor"; ellos elijan de entra esas tres y razonen el porqué de su elección.
  3. ACTÚO: Hay un rectángulo en el que se invita a dibujar cosas que "se comprometen a compartir con cualquier compañero/a de clase, con sus hermanos u otros familiares o amigos". Los dibujan y luego los colorean.
3.2.- Lámina "Una canción de Navidad": Invitamos a los niños y niñas a escuchar el villancico "¡Ay del Chiquirritín!":
  1. Mientras lo escuchan varias veces, van coloreando el dibujo en el que s eve a Jesús en un pesebre junto a un buey y una mula.
  2. Luego nos animamos a cantarlo juntos.
  3. Hacemos diálogo sobre lo que hemos escuchado y hemos cantado acerca de ese villancico: ¿De quién habla?, ¿quién es este Chiquirritín?. ¿Por qué y para qué celebramos la Navidad?.
4.- SÍNTESIS:

4.1.- Lámina: "Hemos aprendido que...":
  1. LLUVIA DE IDEAS: Proponemos a los niños que vayan diciendo cosas que han aprendido en esta unidad de aprendizaje hasta que hayan expresado todo lo que hayan querido al respecto.
  2. DIÁLOGO REFLEXIVO: Ordenamos sus ideas y las agrupamos según con qué o con quién tienen relación. Les pedimos que digan "por qué les parece importamte eso que antes expresaron en la LLUVIA DE IDEAS".
  3. BUSCANDO ACTITUDES COHERENTES: Pregunmtamos: "¿Qué es celebrar el nacimiento de Jesús y cómo podemos hacer para celebrarlo?. ¿Qué nos enseñan Jesús, José, María y los pastores de cómo celebrar la Navidad?". Hacemos diálogo de sus respuestas y les ayudamos a concluir en que "lo importante no son las comilonas, ni los regalos o las lucecitas sino el compartir, el amor y la alegría de recordar el nacimiento de Jesús,... lo único o lo más importante de todos los días navideños".
  4. SÍMBOLOS DE LA NAVIDAD: Invitarles a ver y comentar las láminas del libro en las que se observan estos símbolos: "estrella, el árbol de navidad, las luces que lo adornan, las bolas que cuelgan de él, las campanas,, las guirnaldas que envuelven el árbol,...". Preguntarles por lo que creen ellos que signifixan y completar sus respuestas con las que el docente crea convenientes.
  5. EDUCACIÓN EMOCIONAL: Pedimos a los niños que cada uno durante unos segundos piense en estas preguntas:
    • "¿Cómo me he sentido en la sesión de hoy haciendo lo que hemos hecho?, ¿y a lo largo de estas semanas en que hemos hablado de la Navidad".
    • ¿Qué sentimientos observo que tienen las personas cuando "comparten, se ayudan, se aman"?.
    • ¿Cómo creo que se han sentido mis compañeros/as de clase trabajando conmigo esta unidad?.
4.2.- Síntesis conceptual. Proponemos a los niños y niñas completar las siguientes actividades:
  1. De entre un cnjunto de imágenes de muy diversa índole, les pedimos que "rodeen aquéllas que son propias de lo más importante de la Navidad y tachar las que no lo son". 
  2. Repasar formas geométricas que en su conjunto representan un árbol con sus bolas y también una estrella. Pedirles que expliquen lo que significan esos dibujos/símbolos.
  3. Comentar tres imágenes  representativas de la Nividad de Jesús y completar tres frases  numeradas (1, 2, 3) y relacionarlas cada una de ellas con su imagen correspondiente.
    Hecho esto invitamos a los niños a que:
    1. Expresen lo que han aprendido en esta unidad.
    2. Compartan con los demás cómo se han sentido en relación con los demás y también realizando las actividades propuestas.

    domingo, 1 de noviembre de 2015

    3: María de Nazaret recibe una gran noticia

    FICHA TÉCNICA DE LA UNIDAD:
    1. MÍNIMOS: Al final de esta 3ª UNIDAD los niños y niñas habrán conocido un poco más a María, madre de Jesús: la Anunciación, así comola fiesta de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre). También habrán descubierto la gran confianza que María pone en Dios y su esperanza en que las palabras del ángel se cumplirán. Conocerán lo que es el Adviento y alguno de sus símbolos esenciales: la "corona de Adviento".
    2. ACTIVIDADES: Las propuestas por el libro del alumno y del libro digital.
    3. METODOLOGÍA: Trabajo individual y grupal pero siempre formando parte de un equipo, dentro del cual hay ayuda mutua, colaboración y actitud de compartir unos con otros.
    4. DESTREZAS ACADÉMICAS A DESARROLLAR: Lectura en grupo y con el acompañamiento del profesor. Escritura de letras y palabras utilizando modelos. Dibujar y colorear respetando los espacios determinados. Diálogo: escucha y expresión oral (constante en toda la unidad).
    5. MEDIOS: Libro de texto, folios, estuche con útiles para pintar y escribir, recortar y pegar.
    6. TEMPORALIZACIÓN: Mínimo de cuatro sesiones de 3/4 de hora cada una.
    7. EVALUACIÓN: Continua (observación directa del profesor).
    8. AUTOEVALUACIÓN: Realizada por el alumnado sobre su aprendizaje, las actividades y destrezas desarrolladas y su modo de participar en el proceso de aprendizaje colaborativo.
    PROCESO:

    1.- OBSERVAMOS:

    Pedimos a los niños que observen una lámina en la que se puede ver a una niña observando un regalo que aún no se ha desenvuelto; dos imágenes en la que se ve a María en una de ellas y una corona de Adviento; tres palabras: "confiar, esperar, ilusión". Estos elementos servirán para el diálogo con el que se introducirá la unidad.
    Les planteamos:
    1. ¿Qué ven en esa lámina?.
    2. ¿Qué expresión tiene la niña en su cara?.
    3. ¿Qué imágenes ve en los recuadros, qué representan?.
    4. ¿Qué palabras son ésas que ven escritas y qué significan?.
    Diálogo abierto.

    UNA PEQUEÑA HISTORIA: "Daniel comparte: llega papá".
    Invitamos a los niños a leer en grupo (con la ayuda del adulto) un pequeño texto en el que "Daniel" cuenta su experiencia de "espera" de su papá y cómo se había ido preparando para su llegada.
    1. Finalizada la lectura la comentamos brevemente con los niños para que ellos mencionen lo que han encontrado en esa lectura.
    2. Les pedimos también que realicen el juego de colorear el camino de un laberinto en el que están el papá en un extremo y Daniel en el otro (los niños han de localizar el camino que el papá deberá seguir para encontrase con su hijo y colorearlo "sin salirse").
    3. Luego completarán una frase en la que falta algo: relacionado con lo que cada cual siente que "está esperando".
    2.- REFLEXIONAMOS:

    2.1.- Proponemos a los niños que observen una lámina en la que se ven algunas imágenes y un texto relacionados con el relato de "la Anunciación":
    1. Dialogamos sobre ello y luego les invitamos a enterarnos de lo que el texto nos quiere enseñar.
    2. Leemos el texto en grupo y luego dialogamos a partir de estas preguntas:
      • ¿De qué habla el texto?.
      • ¿Dónde estaba maría cuando el mensajero de Dios se presentó ante ella?.
      • ¿Qué le dijo el ángel a María?.
      • ¿Qué respondió ella?.
    3. Invitamos a los niños a terminar de decorar un cartel en el que se habla de la confianza de María en Dios (han de colorear unas estrellitas que rodean ese rótulo "sin salirse" y pueden añadir otras estrellas dibujadas por ellos).
    2.2. En otra lámina aparecen dos actividades:
    1ª)- Una imagen de un niño pensando en la experiencia de su mamá cuando estaba embarazada esperando el nacimiento de su bebé, la corona de Adviento con sus 4 velas, la Navidad y las cosas de la Navidad:
    1. Pedimos a los niños que expliquen lo que el niño está pensando, qué es lo que está esperando que suceda.
    2. Les sugermimos también que expresen las relaciones que hay entre unas imágenes y otras.
    2ª)- Una corona de Adviento sin colorear en el centro y a su alrededor cuatro imágenes con una palabra describiendo y acompañando a cada una ("celebrar, pelear, compartir y ayudar"):
    1. Pedimos a los niños que unan con flechas aquellas acciones o actitudes que son propias de alguien que espera la Navidad y vive realmente el Adviento.
    2. Colorear la "corona de Adviento".
    3.- ACTUAMOS:

    3.1.- Lámina: "Desde mi interior aprendo a ser". Proponemos las siguientes actividades:
    1. OBSERVO: Recortar y pegar imágenes que estén relacionadas con las que este apartado presneta (el padre que ayuda a una niña a montar en bicicleta y un médico que cura al niño que está enfermo).
    2. REFLEXIONOProponemos que los niños piensen en motivos o razones por las cuales "confiamos" y en "quién confiamos" y pongan por escrito esas personas en las que confían.
    3. ACTÚOLes invitamos a jugar al "juego d ela confianza": vendar los ojos a unos niños y éstos deben dejarse guiar por otros niños que los pasearán por el aula sin tropezarse con ninguna silla ni mesa.
    Al final... explicarán todos cómo se sintieron en el desarrollo del juego y lo que aprendieron en el conjunto de estas actividades.
    3.2.- Lámina: "Aprendo a conocer". Presentamos esta lámina en la que se observa la imagen de María Inmaculada y les pedimos que realicen las siguientes acciones:
    1. Describir la imagen: "Cómo está, dónde, qué expresióin hay en su rostro, los colores de sus ropajes",... 
    2. A su derecha hay tres rectángulos relacionados cada cual con una parte d ela imagen: ellos deben coloear cada rectángulo con el color que ven en la imagen.
    3. Completarán una frase en la que falta el nombre de la imagen: "María".
    4. Tomando las vocales que se hallan fuera de una frase en la que éstas faltan, deberán situar cada vocal donde corresponde para que pueda formarse la expresión "INMACULADA CONCEPCIÓN".
      4.- SÍNTESIS:

      4.1.- Lámina: "Hemos aprendido que...":
      1. LLUVIA DE IDEAS: Proponemos a los niños que vayan diciendo cosas que han aprendido en esta unidad de aprendizaje hasta que hayan expresado todo lo que hayan querido al respecto.
      2. DIÁLOGO REFLEXIVO: Ordenamos sus ideas y las agrupamos según con qué o con quién tienen relación. Les pedimos que digan "por qué les parece importamte eso que antes expresaron en la LLUVIA DE IDEAS".
      3. BUSCANDO ACTITUDES COHERENTES: Pregunmtamos: "¿Qué podemos hacer para que la espera de la Navidad sea positiva para nosotros, para nuestra familia, el hogar en que vivimos y las personas con las que nos relacionamos cada día?". Recogemos sus ideas y buscamos entre todos UN COMPROMISO de grupo para demostrar que somos capaces de poner en práctica eso que hemos hablado.
      4. EDUCACIÓN EMOCIONAL: Pedimos a los niños que cada uno durante unos segundos piense en estas preguntas:
        • "¿Cómo me he sentido en la sesión de hoy haciendo lo que hemos hecho?, ¿y a lo largo de estas semanas en que hemos hablado de María de Nazaret y lo que hemos aprendido en ellas?".
        • ¿Qué sentimientos observo que tienen las personas cuando "esperan" algo que va a suceder pero no ha sucedido todavía?.
        • ¿Cómo creo que se han sentido mis compañeros/as de clase trabajando conmigo esta unidad?.
        • ¿Ha habido algún conflicto?, ¿cuál?. ¿Cómo me he sentido cuando se ha producido?, ¿cómo se han sentido los demás?.
        Hecho esto invitamos a los niños a que:
        1. Expresen lo que han aprendido en esta unidad.
        2. Compartan con los demás cómo se han sentido en relación con los demás y también realizando las actividades propuestas.
        RECURSOS DE APOYO, REFUERZO Y AMPLIACIÓN: