domingo, 11 de octubre de 2015

2: Mi familia me cuida

FICHA TÉCNICA DE LA UNIDAD:
  1. MÍNIMOS: Al final de esta 2ª UNIDAD los niños y niñas habrán observado con detenimiento el gran valor de la familia (padres, hermanos y abuelos, especialmente, además de tíos y primos), lo que aprendemos en ella, las actitudes a desarrollar en las relaciones familiares -también en situaciones de conflicto- y ser agradecidos con todo el bien que de ella recibimos.
  2. ACTIVIDADES: Las propuestas por el libro del alumno y del libro digital.
  3. METODOLOGÍA: Trabajo individual y grupal pero siempre formando parte de un equipo, dentro del cual hay ayuda mutua, colaboración y actitud de compartir unos con otros.
  4. MEDIOS: Libro de texto, folios, estuche con útiles para pintar y escribir, recortar y pegar.
  5. TEMPORALIZACIÓN: Mínimo de cuatro sesiones de 3/4 de hora cada una.
  6. EVALUACIÓN: Continua (observación directa del profesor).
  7. AUTOEVALUACIÓN: Realizada por el alumnado sobre su aprendizaje, las actividades y destrezas desarrolladas y su modo de participar en el proceso de aprendizaje colaborativo.
PROCESO:

1.- OBSERVAMOS:

Pedimos a los niños que observen una lámina en la que se puede ver a dos niños que caminan cogidos de la mano sobre la arena de la playa y dos recuadros en los que se observa en una una mujer dando un beso en la mejilla a su hijo y en el otro una niña que sostiene unos platos; ambas imágenes con expresión de alegría.
Les planteamos:
  1. ¿Qué ven en esa lámina?.
  2. ¿Qué expresión tienen esos niños y la mujer en sus caras?.
  3. ¿Qué significan los gestos que observan?.
Diálogo abierto.

UNA PEQUEÑA HISTORIA: "Rafael comparte: la broma".
Invitamos a los niños a leer en grupo (con la ayuda del adulto) un pequeño texto en el que se cuenta las bromas que gasta Erica a su primo Rafael.
  1. Finalizada la lectura la comentamos brevemente con los niños para que ellos mencionen lo que han encontrado en esa lectura.
  2. Les pedimos también que realicen el juego de colorear un puzle que se halla en esa lámina de acuerdo con los colores sugeridos y completen las palabras que lo rodean añadiendo las vocales que faltan al final de cada palabra.
2.- REFLEXIONAMOS:

2.1.- Los niños observan una lámina en la que proponemos las siguientes actividades:
  1. Mientras escuchan la canción "La familia es un regalo" proponemos que dibujen a su familia -cada cual la suya- en un recuadro adecuado para ello; pueden luego colorearlo.
  2. Escuchan ahora la canción de nuevo pero sin hacer nada: sólo escucharla. Luego la comentamos con los niños:
    • ¿De qué habla la canción?.
    • ¿Qué dice la canción que es una familia?.
    • ¿Quiénes forman la familia?.
    • ¿Qué hace la familia por nosotros?, ¿y nosotros por ella?.
  3. Dialogamos sobre las sucesivas respuestas y sacamos una conclusión global sobre lo que es la familia y la gran importancia que tiene para nosotros.
2.2. En otra lámina aparece dos actividades: una imagen de una familia en el centro de la lámina y varias acciones ilustradas con imagen y una palabra que las define y al final una frase con algunas palabras sólo punteadas:
  1. Preguntamos a los niños "qué acciones observan en la lámina que corresponderían a una familia que ama y enseña a amar como Dios nos ama" y luego "unirán con flechas aquéllas que sean positivas con la imagen central y tacharán las que sean contrarias a ese amor.
  2. En la frase "Mi familia me ayuda a crecer feliz" hay varias palabras solo punteadas; los niños repasarán las palabras punteadas.
  3. Dialogaremos al final sobre lo que ha significado para los niños la realización de estas actividades y lo que han aprendido con ellas y cómo se han sentido.
2.3.- Lámina: "En la familia manda el amor". Proponemos varias actividades incluídas en ella:
  1. Explicar lo que observan en el dibujo que encabeza la lámina (una familia en la que el padre está cocinando, la abuela juega con una niña muy pequeña, la madre está planchando y un niño regala a su madre un dibujo del que se siente orgulloso).
  2. Debajo de las palabras "Cocinar, Planchar, Jugar, Besar, Regalar" hay sus respectivos espacios en blanco; los niños buscarán en las pegatinas la imagen de cada persona que realiza esas acciones y las colocarán en su lugar correspondiente.
  3. Finalmente colorean un rótulo que dice "OS QUIERO".
  4. Comentamos al final el significado de estas actividades y les pedimos que expresen "maneras de demostrar cariño a la familia".
2.4.- Lámina: "Aprendo a amar a mi familia". En ella presentamos a los niños dos actividades:

  1. A partir de tres imágenes que se sitúan en columna a la izquierda los niños la relacionarán con una de dos opciones que se le presentan: "Yo puedo ... o ... ". Una de ellas es "pasiva o negativa" y la otra es siempre "activa y positiva". Eligen aquélla que ellos adoptarían.
  2. Colorean los dibujos relacionados con las opciones que ellos tomarían y dejan en blanco los demás.
  3. Hay una frase a la que le faltan algunas vocales; los niños la completarán y luego la leerán juntos y comentaremos en grupo.
3.- ACTUAMOS:

3.1.- Lámina: "Desde mi interior aprendo a ser". Proponemos las siguientes actividades:
  1. OBSERVO: Explicar las escenas y rodear las actividades que suelen realizar los domingos.
  2. REFLEXIONO: Mientras escuchan una música de fondo, les invitamos a pensar en el porqué están contentos los domingos y días festivos, les invitamos a expresar luego lo que han pensado y finalmente les pedimos que coloreen el rótulo ¡ES FIESTA!, con los colores que elijan.
  3. ACTÚO: Proponemos repasar y completar una frase que al final debe decir: "Los domingos estoy contento".
  4. Les invitamos a sacar conclusiones de estas actividades y pensar en algo que puedan hacer hoy para dar alegrías a su familia.
3.2.- Lámina: "Te doy gracias por...". Presentamos esta lámina en la que se observa la imagen de un padre orando con sus hijos sentados en las camas de su dormitorio y "dando gracias por la casa en la que viven". En esta misma imagen hay dos espacios en blanco. Proponemos a los niños:
  1. Describir la imagen, las sensaciones que les produce y lo que significa para ellos.
  2. Invitamos a que también cada uno "exprese un motivo de acción de gracias a Dios y también a sus padres, hermanos y abuelos".
  3. Una vez concluida la ronda pedimos que en esos dos espacios que están en blanco dibujen "dos motivos por los cuales quieren dar las gracias".
  4. Finalmente les proponemos ahora "que piensen en algún gesto que van a llevar a la práctica al llegar a casa para demostrar a sus padres, hermanos y abuelos que están agradecidos por el bien que de la familia están recibiendo".
4.- SÍNTESIS:

4.1.- Lámina: "Aprendo a hacer". Incluye varias actividades que nos servirán para expresar una síntesis de lo adquirido, ejercitado y desarrollado a lo largo de esta U.D.:
  1. RESUELVO CONFLICTOS: Leemos a los niños una situación en la que se describe un conflicto y proponemos a los niños que elijan una de las opciones que el libro ofrece en esta lámina y digan después porqué eligieron ésa.
  2. PARTICIPO Y COOPERO: Debajo de dos corazones en blanco que figuran en la lámina les pedimos que escriban por un lado el nombre de un compañero de clase y debajo del otro corazón el nombre de otro niño o niña con quien han colaborado alguna vez en algún trabajo. Después colorean ambos corazones con los colores que quieran.
  3. EXPRESO MENSAJES: La lámina presenta cuatro escenas y cada una tiene debajo las palabras punteadas que describen esa escena. Pedimos a los niños que expresen verbalmente lo que observan y luego repasen las palabras escritas. 
  4. LO HAGO SIN AYUDA: Presentamos cuatro imágenes que representan acciones que unos niños son capaces de hacer solos y otras en las que necesita ayuda. Los niños rodearán en verde las que saben hacer solos y en rojo aquéllas otras donde observan que necesitan ayuda (son todo actividades en las que en la familia se ayudan unos a otros).
Concluída la UNIDAD DIDÁCTICA invitamos a los niños a que:
  1. Expresen lo que han aprendido en esta unidad.
  2. Compartan con los demás cómo se han sentido en relación con los demás y también realizando las actividades propuestas.
RECURSOS DE APOYO, REFUERZO Y AMPLIACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada