domingo, 1 de noviembre de 2015

3: María de Nazaret recibe una gran noticia

FICHA TÉCNICA DE LA UNIDAD:
  1. MÍNIMOS: Al final de esta 3ª UNIDAD los niños y niñas habrán conocido un poco más a María, madre de Jesús: la Anunciación, así comola fiesta de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre). También habrán descubierto la gran confianza que María pone en Dios y su esperanza en que las palabras del ángel se cumplirán. Conocerán lo que es el Adviento y alguno de sus símbolos esenciales: la "corona de Adviento".
  2. ACTIVIDADES: Las propuestas por el libro del alumno y del libro digital.
  3. METODOLOGÍA: Trabajo individual y grupal pero siempre formando parte de un equipo, dentro del cual hay ayuda mutua, colaboración y actitud de compartir unos con otros.
  4. DESTREZAS ACADÉMICAS A DESARROLLAR: Lectura en grupo y con el acompañamiento del profesor. Escritura de letras y palabras utilizando modelos. Dibujar y colorear respetando los espacios determinados. Diálogo: escucha y expresión oral (constante en toda la unidad).
  5. MEDIOS: Libro de texto, folios, estuche con útiles para pintar y escribir, recortar y pegar.
  6. TEMPORALIZACIÓN: Mínimo de cuatro sesiones de 3/4 de hora cada una.
  7. EVALUACIÓN: Continua (observación directa del profesor).
  8. AUTOEVALUACIÓN: Realizada por el alumnado sobre su aprendizaje, las actividades y destrezas desarrolladas y su modo de participar en el proceso de aprendizaje colaborativo.
PROCESO:

1.- OBSERVAMOS:

Pedimos a los niños que observen una lámina en la que se puede ver a una niña observando un regalo que aún no se ha desenvuelto; dos imágenes en la que se ve a María en una de ellas y una corona de Adviento; tres palabras: "confiar, esperar, ilusión". Estos elementos servirán para el diálogo con el que se introducirá la unidad.
Les planteamos:
  1. ¿Qué ven en esa lámina?.
  2. ¿Qué expresión tiene la niña en su cara?.
  3. ¿Qué imágenes ve en los recuadros, qué representan?.
  4. ¿Qué palabras son ésas que ven escritas y qué significan?.
Diálogo abierto.

UNA PEQUEÑA HISTORIA: "Daniel comparte: llega papá".
Invitamos a los niños a leer en grupo (con la ayuda del adulto) un pequeño texto en el que "Daniel" cuenta su experiencia de "espera" de su papá y cómo se había ido preparando para su llegada.
  1. Finalizada la lectura la comentamos brevemente con los niños para que ellos mencionen lo que han encontrado en esa lectura.
  2. Les pedimos también que realicen el juego de colorear el camino de un laberinto en el que están el papá en un extremo y Daniel en el otro (los niños han de localizar el camino que el papá deberá seguir para encontrase con su hijo y colorearlo "sin salirse").
  3. Luego completarán una frase en la que falta algo: relacionado con lo que cada cual siente que "está esperando".
2.- REFLEXIONAMOS:

2.1.- Proponemos a los niños que observen una lámina en la que se ven algunas imágenes y un texto relacionados con el relato de "la Anunciación":
  1. Dialogamos sobre ello y luego les invitamos a enterarnos de lo que el texto nos quiere enseñar.
  2. Leemos el texto en grupo y luego dialogamos a partir de estas preguntas:
    • ¿De qué habla el texto?.
    • ¿Dónde estaba maría cuando el mensajero de Dios se presentó ante ella?.
    • ¿Qué le dijo el ángel a María?.
    • ¿Qué respondió ella?.
  3. Invitamos a los niños a terminar de decorar un cartel en el que se habla de la confianza de María en Dios (han de colorear unas estrellitas que rodean ese rótulo "sin salirse" y pueden añadir otras estrellas dibujadas por ellos).
2.2. En otra lámina aparecen dos actividades:
1ª)- Una imagen de un niño pensando en la experiencia de su mamá cuando estaba embarazada esperando el nacimiento de su bebé, la corona de Adviento con sus 4 velas, la Navidad y las cosas de la Navidad:
  1. Pedimos a los niños que expliquen lo que el niño está pensando, qué es lo que está esperando que suceda.
  2. Les sugermimos también que expresen las relaciones que hay entre unas imágenes y otras.
2ª)- Una corona de Adviento sin colorear en el centro y a su alrededor cuatro imágenes con una palabra describiendo y acompañando a cada una ("celebrar, pelear, compartir y ayudar"):
  1. Pedimos a los niños que unan con flechas aquellas acciones o actitudes que son propias de alguien que espera la Navidad y vive realmente el Adviento.
  2. Colorear la "corona de Adviento".
3.- ACTUAMOS:

3.1.- Lámina: "Desde mi interior aprendo a ser". Proponemos las siguientes actividades:
  1. OBSERVO: Recortar y pegar imágenes que estén relacionadas con las que este apartado presneta (el padre que ayuda a una niña a montar en bicicleta y un médico que cura al niño que está enfermo).
  2. REFLEXIONOProponemos que los niños piensen en motivos o razones por las cuales "confiamos" y en "quién confiamos" y pongan por escrito esas personas en las que confían.
  3. ACTÚOLes invitamos a jugar al "juego d ela confianza": vendar los ojos a unos niños y éstos deben dejarse guiar por otros niños que los pasearán por el aula sin tropezarse con ninguna silla ni mesa.
Al final... explicarán todos cómo se sintieron en el desarrollo del juego y lo que aprendieron en el conjunto de estas actividades.
3.2.- Lámina: "Aprendo a conocer". Presentamos esta lámina en la que se observa la imagen de María Inmaculada y les pedimos que realicen las siguientes acciones:
  1. Describir la imagen: "Cómo está, dónde, qué expresióin hay en su rostro, los colores de sus ropajes",... 
  2. A su derecha hay tres rectángulos relacionados cada cual con una parte d ela imagen: ellos deben coloear cada rectángulo con el color que ven en la imagen.
  3. Completarán una frase en la que falta el nombre de la imagen: "María".
  4. Tomando las vocales que se hallan fuera de una frase en la que éstas faltan, deberán situar cada vocal donde corresponde para que pueda formarse la expresión "INMACULADA CONCEPCIÓN".
    4.- SÍNTESIS:

    4.1.- Lámina: "Hemos aprendido que...":
    1. LLUVIA DE IDEAS: Proponemos a los niños que vayan diciendo cosas que han aprendido en esta unidad de aprendizaje hasta que hayan expresado todo lo que hayan querido al respecto.
    2. DIÁLOGO REFLEXIVO: Ordenamos sus ideas y las agrupamos según con qué o con quién tienen relación. Les pedimos que digan "por qué les parece importamte eso que antes expresaron en la LLUVIA DE IDEAS".
    3. BUSCANDO ACTITUDES COHERENTES: Pregunmtamos: "¿Qué podemos hacer para que la espera de la Navidad sea positiva para nosotros, para nuestra familia, el hogar en que vivimos y las personas con las que nos relacionamos cada día?". Recogemos sus ideas y buscamos entre todos UN COMPROMISO de grupo para demostrar que somos capaces de poner en práctica eso que hemos hablado.
    4. EDUCACIÓN EMOCIONAL: Pedimos a los niños que cada uno durante unos segundos piense en estas preguntas:
      • "¿Cómo me he sentido en la sesión de hoy haciendo lo que hemos hecho?, ¿y a lo largo de estas semanas en que hemos hablado de María de Nazaret y lo que hemos aprendido en ellas?".
      • ¿Qué sentimientos observo que tienen las personas cuando "esperan" algo que va a suceder pero no ha sucedido todavía?.
      • ¿Cómo creo que se han sentido mis compañeros/as de clase trabajando conmigo esta unidad?.
      • ¿Ha habido algún conflicto?, ¿cuál?. ¿Cómo me he sentido cuando se ha producido?, ¿cómo se han sentido los demás?.
      Hecho esto invitamos a los niños a que:
      1. Expresen lo que han aprendido en esta unidad.
      2. Compartan con los demás cómo se han sentido en relación con los demás y también realizando las actividades propuestas.
      RECURSOS DE APOYO, REFUERZO Y AMPLIACIÓN:

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario