sábado, 6 de septiembre de 2014

1: Somos amigos de Jesús

FICHA TÉCNICA DE LA UNIDAD:

  1. MÍNIMOS: Al final de esta 1ª UNIDAD los niños y niñas habrán realizado una amplia reflexión sobre quiénes son, también quiénes son sus amigos y quién es el amigo Jesús. Comprenderán la relación entre su experiencia de amistad y la que Jesús nos ofrece y propone vivir.
  2. ACTIVIDADES: Las propuestas por el libro del alumno y del libro digital.
  3. TEMPORALIZACIÓN: Mínimo de cuatro sesiones de 3/4 de hora cada una.
  4. EVALUACIÓN: Continua (observación directa del profesor).
  5. AUTOEVALUACIÓN: Realizada por el alumnado sobre su aprendizaje, las actividades y destrezas desarrolladas y su modo de participar en el proceso de aprendizaje colaborativo.
PROCESO:

1.- OBSERVAMOS:

1.1.- Los niños observan una gran imagen en la que hay varios niños sentados en el suelo con expresión alegre.
  1. Preguntamos a los niños sobre lo que perciben en esa imagen y pedimos que describan tanto lo formal como también las sensaciones que esa imagen transmite.
  2. Les pedimos que  "se presenten" unos a otros: han de decir "su nombre, su edad y su fecha de cumpleaños, cuál es el mejor recuerdo de sus vacaciones de verano y porqué le gusta volver al cole".
  3. Preguntamos después: ¿Qué tenemos en común unos con otros?, ¿qué diferencias hallamos también?. Los niños y niñas obtienen fácilmente la conclusión de que cada uno de nosotros somos irrepetibles, todos somos especiales.
1.2.- En otra lámina presentaremos nuevos datos y motivos para comprender que además de las diferencias físicas y las relacionadas con los datos de identificación existen otras características que nos hacen únicos: nuestro carácter, nuestro mundo de relaciones (no nos relacionamos todos exactamente con las mismas personas, cada cual tiene su ámbito específico), nuestros gustos y aficiones,...
  1. En esta lámina aparecen estos nuevos datos y pedimos que los niños relacionen las imágenes con las que ellos más se identifican.
  2. Invitamos a poner en común sus resultados y ayudar a descubrir esta gran diversidad que constatamos en nuestro grupo.
2.- REFLEXIONAMOS:

2.1.- Presentamos una lámina en la que se observan cuatro escenas que resaltan cualidades o aspectos positivos de los niños que contribuyen a generar buenas relaciones, verdadera amistad entre las personas.
  1. Invitamos a los niños a leer un pequeño texto que habla de la importancia de buscar en uno mismo los valores, cualidades o aspectos positivos.
  2. Luego proponemos que piensen en valores que descubren en sí mismos y los anoten en su libreta de Religión.
  3. Después deberán pensar en todos y cada uno de sus compañeros/as y escribir al menos una cualidad que observan en cada uno de ellos.
  4. Cuando ya está hecho damos opción a que quien quiera exponga su lista de compañeros con sus respectivas cualidades.
  5. Pedimos a continuación al resto del alumnado que expresen lo que esta dinámica les ha enseñado, cómo se han sentido y en qué les ha servido.
2.2.- Enfocamos ahora la mirada en Jesús: el amigo de todo ser humano.
  1. Preguntamos a los niños "cómo podemos saber de él, cómo relacionarnos con él, cómo conocer su mensaje,...". Escuchamos sus respuestas y las anotamos en la pizarra destacando sus respuestas.
  2. A continuación les proponemos que hablen de su experiencia al respecto y de cómo se sienten en esa relación con él.
  3. Proponemos ahora escuchar la canción "Jesús está aquí" y la comentamos con los niños para descubrir entre todos su significado, su mensaje.
  4. Después les proponemos realizar la actividad del libro de texto en la que descubrirán un mensaje relacionado con Jesús eligiendo las palabras adecuadas; la frase resultante la escribirán en su cuaderno. Les pedimos que a continuación hagan un comentario escrito sobre esa frase (lo que significa para ellos y un dibujo sobre ello).
3.- ACTUAMOS:

3.1.- Planteamos ahora una serie de actividades que nos servirán para poner en práctica lo aprendido y aplicarlo a la realidad que vivimos en el grupo.
  1. Realizamos un juego de presentación sentados en círculo en el cual un niño se levanta, dice su nombre y una cualidad suya; si alguien del grupo cree que también tiene esa cualidad se levanta también en cuanto el niño anterior la menciona. La dinámica concluye cuando ya todos han dicho su nombre y su cualidad esencial.
  2. Se divide el aula en cuatro grupos a los que se les entrega un cuestionario de tres preguntas que han de ser contestadas por todos sus miembros (tiene en que ver con la amistad entre ellos, con Jesús y con sus cualidades). Obtenidas ya las respuestas a las preguntas cada grupito anota sus resultados y redactan sus conclusiones.
  3. Pedimos ahora a los cuatro grupos que hagan una reflexión sobre estas actividades que hemos hecho y lo que significan para ellos. También que se fijen en el amigo Jesús y concluyan al final en "proponer al gran grupo un compromiso que sirva para mejorar la amistad en el gran grupo".
  4. Hecha esta reflexión se ponen en común las conclusiones de cada grupo y se elige entre todos un compromiso de gran grupo y revisarlo de tanto en cuanto.
3.2.- Proponemos a los niños y niñas la lectura de "La anciana que vivía en un tiovivo" (es un diálogo entre un niño y una anciana quien entendía que debía vivir allí para poder ayudar a cada uno de los "animales" que vivían en el tiovivo). Concluida la lectura planteamos a los niños y niñas:
  1. ¿Qué trabajo sueñas con realizar de mayor?. Explicar en qué consistiría ese trabajo y cómo se ayuda a mejorar el mundo a través de ese trabajo; también les pedimos que mencionen las cualidades necesarias para poder hacer bien ese trabajo.
  2. Finalizada la actividad invitamos a que quien quiera lea sus respuestas.
  3. Abrimos un diálogo abierto para opinar sobre esta actividad y su significado. Buscamos entre todos un compromiso de gran grupo para empezar a llevar a la práctica "nuestros sueños".
4.- SÍNTESIS:

Reunidos en grupos pequeños de no más de cuatro miembros los niños y niñas realizarán las siguientes actividades y podrán debatir entre ellos sobre las mejores respuestas y éstas serán las que cada cual anotará en su cuaderno personal. Esto les servirá para practicar el aprendizaje colaborativo y obtener una síntesis clara de lo aprendido en esta U.D.:
  1. Presentamos a los niños una lámina con un mapa conceptual que, completándolo añadiendo las letras que faltan, los niños y niñas obtendrán la síntesis de todo el tema trabajado. Escriben al final la frase resultante en su cuaderno.
  2. A continuación una frase a la que le faltan algunas palabras (los niños y niñas las encontrarán en un cuadro aparte y deberán elegir la palabra adecuada a cada espacio). Finalmente escriben en su cuaderno esta frase resultante.
  3. Contestan en su cuaderno la pregunta: "¿Cómo demuestran los cristianos que conocen a Jesús?".
  4. Hay cuatro frases que aparecen partidas y agrupadas en dos columnas; los niños y niñas deberán relacionar con flechas cada fragmento con su correspondiente. Finalmente deberán escribirlas adecuadamente en sus cuadernos , elegir una de ellas -la que más les guste- y hacer un dibujo alusivo.
  5. Anotar lo que cada cual aprendió desarrollando esta unidad didáctica; poner en común su respuesta y hacer una síntesis de grupo explicando cómo se sintieron a lo largo de su desarrollo.
  6. Valorar la participación del grupo en la realización de este trabajo: autoevaluación.
PARA AMPLIAR, REFORZAR O PROFUNDIZAR:

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