jueves, 11 de septiembre de 2014

1: Miramos alrededor y nos preguntamos

FICHA TÉCNICA DE LA UNIDAD:
  1. MÍNIMOS: Al final de esta 1ª UNIDAD los niños y niñas habrán comprendido el porqué y paraqué los seres humanos, también ellos mismos, se hacen preguntas sobre el origen y el sentido de sus vidas; podrán comprobar que las religiones desde la más remota antigüedad han servido para abordar estas cuestiones de sentido y ayudar al ser humano a orientar su existencia.
  2. ACTIVIDADES: Las propuestas por el libro del alumno y del libro digital. Desarrolladas en su mayoría en grupos pequeños practicando el aprendizaje colaborativo.
  3. METODOLOGÍA: Trabajo individual y grupal pero siempre formando parte de un equipo, dentro del cual hay diálogo-debate, reflexión conjunta y aprendizaje colaborativo.
  4. MEDIOS: Libro de texto, cuaderno, útiles de escribir y colorear, papel de embalar (un m2 por grupo de trabajo) y pizarra digital.
  5. TEMPORALIZACIÓN: Mínimo de cuatro sesiones de 3/4 de hora cada una.
  6. EVALUACIÓN: Continua (observación directa del profesor).
  7. AUTOEVALUACIÓN: Realizada por el alumnado sobre su aprendizaje, las actividades y destrezas desarrolladas y su modo de participar en el proceso de aprendizaje.
PROCESO:

1.- OBSERVAMOS:

Presentamos a los niños una lámina en la que, además del mapa conceptual del núcleo central del tema, se observa la imagen de un gran número de personas reunidas y en actitud de oración-reflexión en un amplio espacio.
  1. Proponemos observar y comentar lo que la imagen les sugiere.
  2. Les invitamos a leer también el "muro" de "Estamos en red" para comentar al final lo que ello les impulsa a pensar.
2.- REFLEXIONAMOS Y ACTUAMOS:

2.1.- Proponemos la lectura de la página encabezada por el rótulo "Echa el ancla: DESCUBRO MI FUERZA INTERIOR"; mientras la leen escuchan la canción en http://youtu.be/x6T9Qi-Mdhk y les proponemos las siguientes actividades a desarrollar en equipo (grupos de 4 personas como mucho):
  1. ANALIZO:
    • Releen la canción que han escuchado y anotan "de qué tema trata" y "qué valores destaca".
    • A continuación proponemos varias frases que salen en la canción y les pedimos que "elijan dos de ellas y expliquen su significado".
    • Después reflexionan sobre la frase del estribillo y contestan a la pregunta: "¿A qué se referirá la canción con la expresión "océano azul"?; y una más: "¿qué podemos hacer para descubrir ese océano interior?".
  2. VALORO: Invitamos a reflexionar sobre lo que el ejercicio anterior nos ha descubierto y les proponemos:
    • Pensar en tres capacidades que han descubierto en sí mismos que les gustan y ayudan a crecer en confianza en sí mismos, a ser más fuertes, y anotarlas en sus respectivos cuadernos.
  3. DECIDO Y ACTÚO: Proponemos:
    • Pensar en cómo les ayuda a orientarse y a vivir el conjunto de sus cualidades, valores, en casa y en el colegio.
    • Anotar un compromiso que se quieran plantear a partir de hoy para buscar una mejoría en algo (un compromiso sencillo que puedan revisar y ver si lo han cumplido o no).
2.2.- Proponemos hacer una lectura de otra lámina que incluye varias imágenes de la naturaleza en la que se plantean preguntas que muchas personas se han planteado a lo largo de la Historia y también hoy cuando contemplan la naturaleza, el universo entero, la vida en todas sus formas y las relaciones entre todos los seres. Y les proponemos a continuación:
  1. Elegir una de las fotografías que la lámina presenta y explicar los pensamientos y sentimientos que esa imagen les inspira.
  2. Escribir las preguntas que les surgen al respecto.
2.3.- Presentamos varias láminas en las que el alumnado podrá indagar sobre "el origen de las religiones, las religiones prehistóricas, las religiones de la antigüedad" (en Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma) y les proponemos las siguientes actividades a realizar en equipo:
  1. Explicar "por qué los elementos y fuerzas de la naturaleza tenían para la humanidad prehistórica un carácter sagrado" (de entre tres respuestas eligen la que creen la más acertada). Primero lo resuelven en grupo y luego cada cual lo inserta en su cuaderno de trabajo.
  2. Cumplimentar una tabla en la que deben ubicar adecuadamente los siguientes datos: "creencias, dioses, espacios sagrados y rituales sagrados" en una coordenada y en la otra: "Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma". Primero lo resuelven en grupo y luego cada cual lo inserta en su cuaderno de trabajo.
  3. Llegar a una síntesis de la religiosidad de los antiguos (Prehistoria y las religiones de la Antigüedad) mediante un mural, por grupos.
2.4.- Mostramos una lámina en la que se narra el mito de "Eco y Narciso" y proponemos las siguientes actividades:
  1. Contestar a estas preguntas:
    • ¿A qué fenómeno de la naturaleza responde este mito?.
    • ¿Qué mensaje nos enseña el personaje de Narciso?.
    • ¿te ha resultado interesante esta lectura?, ¿por qué?.
  2. Debatir en el grupito sobre si los mitos están más cerca de de la ciencia o de la poesía y obtener una respuesta consensuada.
  3. Relacionar con flechas tres columnas con dos términos cada una de manera que se obtengan al final dos ideas coherentes cada una de ellas consigo misma y que responden a las cuestiones: "Explica el funcionamiento del mundo" y "Expresa el sentido de la vida".

3.- SÍNTESIS:

Presentamos una lámina con varias actividades que servirán para elaborar una síntesis de lo aprendido, adquirido y ejercitado a lo largo de la unidad didáctica:
  1. Explicar cada cual a su manera el significado de "Las personas vivimos entre la tierra y el cielo".
  2. Completar frases -que hacen alusión a distintos aprendizajes que hemos desarrollado a lo largo de la unidad- a las que les falta una palabra. Ellos deberán escribir esas frases en su cuaderno ya con las palabras que faltaban.
  3. Contestar a tres preguntas relacionadas con los mitos: "¿En qué tiempo suceden?", "¿Qué lenguaje utilizan?", "¿Qué pretenden?".
  4. Relacionar cuatro frases con su respectiva región (Mesopotamica, Egipcia, Griega, Romana).
  5. Redactar una síntesis personal sobre los conocimientos, habilidades o destrezas que han adquirido en el desarrollo de esta U.D.
  6. Autocalificar la propia actitud con los compañeros del colegio según: "la implicación en el grupito de trabajo"; "el grado de consecución de los conocimientos"; "el aprovechamiento del tiempo". Puntuar del 1 al 5 según si es "muy poco, poco, bastante, mucho o muchísimo", en ese orden.
PARA AMPLIAR, REFORZAR Y DIALOGAR:

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