miércoles, 3 de septiembre de 2014

1: ¡Bienvenidos!

FICHA TÉCNICA DE LA UNIDAD:
  1. MÍNIMOS: Al final de esta 1ª UNIDAD los niños y niñas habrán comprendido el gran valor de tener buenos amigos con los que compartir, ayudarse, conversar, divertirse,... y también practicarán las habilidades de la acogida cuando alguien llega nuevo al grupo.
  2. ACTIVIDADES: Las propuestas por el libro del alumno y del libro digital.
  3. TEMPORALIZACIÓN: Mínimo de cuatro sesiones de 3/4 de hora cada una.
  4. EVALUACIÓN: Continua (observación directa del profesor).
  5. AUTOEVALUACIÓN: Realizada por el alumnado sobre su aprendizaje, las actividades y destrezas desarrolladas y su modo de participar en el proceso de aprendizaje colaborativo.
PROCESO:

1.- OBSERVAMOS:

1.1.- Los niños observan una lámina en la que se ve un grupo de niños y niñas que caminan juntos y alegres y un par de imágenes más en cuadrado en las que se pueden percibir mensajes de amistad, escucha, cariño y acogida.
  1. Los niños describen estas imágenes explicando lo que perciben en ellas.
  2. Expresan los sentimientos que les genera eso que perciben.
1.2.- En otra lámina está el texto de "El regalo de Tere":
  1. Los niños leen primero en silencio ese texto cada uno a su ritmo.
  2. Leemos en voz alta el texto, cada uno una frase.
  3. A partir de unas frases escritas ya en esta ficha los niños deberán escribir "VERDADERO" o "FALSO" según si esas frases corresponden con lo que la lectura expresaba.
  4. En otra actividad de la misma ficha pedimos a los niños que identifiquen al personaje "que se queda sin concha" (si estuvieron atentos a la lectura lo averiguarán enseguida).
  5. En la última actividad de esta ficha se pide a los niños que completen una frase insertando las vocales que faltan y así obtener una frase con sentido y un hermoso significado.
  6. Hacemos finalmente un "comentario global" a todo lo que hemos observado, tanto en la lámina de las imágenes como en la de la lectura y sus actividades de comprensión lectora y obtenemos conclusiones.
2.- REFLEXIONAMOS:

2.1.- Entramos en este momento en las actitudes y prácticas que descubrimos necesarias para cuidar la amistad y fomentarla. Aprovechamos para ello varias actividades:
  1. Mostramos a los niños 6 imágenes sin colorear que expresan distintas acciones que se suelen hacer en vacaciones: bañarse con frecuencia en la playa, observar a los animales y las plantas en la naturaleza, visitar más a menudo a los abuelos, jugar en los parques, ir a la Iglesia,... y les pedimos que "coloreen aquéllas que han practicado"; si ven que faltan  algunas las pueden dibujar y colorear a continuación.
  2. Se piden voluntarios para que cuenten a sus compañeros las vacaciones de verano y tras escuchar a unos pocos pedimos a los niños que "cuenten por escrito en esa misma ficha lo que recuerdan de lo que contaron sus compañeros".
  3. Concluidas estas actividades proponemos a todo el grupo que indiquen todas las acciones que han descubierto que tienen significado de amistad.
2.2.- En otra lámina:
  1. Presentamos una serie de cualidades o datos significativos en columna que corresponden a las de los compañeros de aula con un espacio a la derecha de cada una de ellas vacío.
  2. Pedimos a los niños a continuación que anoten el nombre del niño o niña con el que cuadre más la cualidad o dato significativo que tienen escrito a la izquierda.
  3. A continuación, observando el dibujo de unos lazos que envuelven una caja en los que están escritas varias palabras, pedimos a los niños que ordenen esas palabras para formar una frase con sentido y hermoso significado.
  4. Una vez que han dado ya con esa frase escriben a continuación la frase resultante.
  5. Concluidas estas actividades establecemos con los niños un diálogo para pensar en lo que ellas nos han enseñado en relación con la amistad y sacamos conclusiones.
2.3.- Mostramos una nueva lámina en la que los niños pueden observar un dibujo en el que se recogen varias escenas de relación entre los niños: disputas por un balón, jugar a pillar, alguien que cae al suelo y unos niños que se ríen de él pero también alguien que se acerca para ayudar a levantarse,...
  1. En la 1ª actividad pedimos a los niños que unan con flechas dos grupos de frases en columna de manera que corresponda una de la primera con otra de la segunda adecuadamente.
  2. Proponemos que analicen las distintas situaciones observadas y distingan las que son de buenos amigos de las que no lo son y razonen la respuesta.
  3. En otra actividad presentamos distintas caras a las que les falta el dibujo de la boca. Cada cara presenta un calificativo relacionado bien con la amistad o con lo contrario a ella; pedimos a los niños que dibujen una sonrisa en aquellas caras que indiquen "cualidades de la amistad" y dejar en blanco las restantes.
  4. Razonamos al final con los niños sobre lo que estas actividades nos han enseñado.
3.- ACTUAMOS:

Hemos acumulado ya muchas ideas, recuerdos, sensaciones relacionado todo con la amistad. Ahora se trata de poner la atención en "cómo vivimos la amistad y a qué nos invita este contenido, esto que ya sabemos sobre la amistad, para hacerla vida y no sea sólo teoría".

  1. Invitamos a los niños y niñas a escuchar la canción "Con los amigos" y tras haberla escuchado con atención leemos juntos su texto.
  2. Pedimos a los niños que expresen lo que esa canción les sugiere, el mensaje que nos transmite y recalcamos especialmente las ideas que apunten hacia lo vivencial, el compromiso de vivir la amistad.
  3. Mientras se vuelve a escuchar esta misma pieza musical pedimos a los niños que escriban un mensaje a un amigo o amiga dibujando en la misma carta un juego o alguna otra cosa que quieran compartir para expresar su amistad.
  4. Concluidas estas actividades proponemos a todo el grupo que "piensen en un compromiso personal y otro de grupo" para vivirlos y poderlos revisar de tanto en cuanto para fortalecer la amistad entre ellos.
4.- SÍNTESIS:


4.1.- Entregamos una lámina a los niños en la que se presenta la escena en que un niño llega nuevo a una aula y las reacciones positivas que recibe por parte de los niños y niñas que ya estaban allí:
  1. Pedimos en primer lugar que describan la imagen a su manera.
  2. OBSERVAMOS: Pedimos que expliquen "cómo acogen los niños y niñas al recién llegado".
  3. REFLEXIONAMOS: Preguntamos al grupo: ¿Cómo se sentirá el niño recién llegado ante este recibimiento?. Hay a continuación en la lámina una actividad que propone "unir con flechas" distintas maneras de reaccionar (positivas y negativas) con una de estas dos palabras: "contento" o "triste"; luego establecemos un diálogo para que expliquen sus razones de esas asociaciones.
  4. ACTUAMOS: Seguimos con la misma situación presentando distintas alternativas personales que cada cual adoptaría ante el recién llegado: ¿Qué opciones elegirías tú para que ese niño que acaba de llegar se sienta bien acogido?. ¿Qué consecuencias se derivarán de una buena acogida?. ¿A qué nos vamos a comprometer para ser acogedores con todos los compañeros?.
4.2.- En otra lámina presentamos el juego de la silla consistente en hacer una circunferencia de sillas en las que estén sentados todos y colocando una en el centro sobre la que se sienta el que inicia el juego.
  1. El que está en el centro dice: "Me llamo.... Pido que (nombra a un niño de los que están sentados en círculo) venga a sentarse en mi silla a la pata coja".
  2. El que estaba en el centro pasa a ocupar la silla vacante y el que ahora está en el centro nombra a otros compañero o compañera.
  3. El juego concluye cuando ya todos han pasado por la silla del centro.
  4. Finalmente pedimos a los niños lo que el juego ha significado para ellos y expliquen cómo se han sentido durante su realización y por qué.
Concluída la UNIDAD DIDÁCTICA invitamos a los niños a que:
  1. Expresen lo que han aprendido en esta unidad.
  2. Compartan con los demás cómo se han sentido en relación con los demás y también realizando las actividades propuestas.
RECURSOS DE APOYO, REFUERZO Y AMPLIACIÓN:
Proponemos ver estos vídeos con  los niños y comentarlos, de manera que éstos puedan descubrir no sólo la trama sino también los valores y el mensaje práctico que pueda ayudar a vivir una vida más feliz:

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