viernes, 27 de enero de 2023

8º Plan: del 31 de enero al 18 de febrero

En estas 3 semanas trabajaremos el Criterio de evaluación nº 5 de este curso 2022/23.

1º PRIMARIA:                                                        

1.- Recordamos:

  1. ¿Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
  2. ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.

Nos proponemos relacionar lugares y acontecimientos en los que Dios ha expresado su amor por los hombres en la vida de Jesús.
- Seremos capaces de nombrar y asociar acontecimientos importantes de la vida de Jesús con los lugares en que sucedieron.

2.- VER: "El país de Jesús y vida pública de Jesús".

3.- Dialogamos: (A partir del guión del archivo pdf).

  1. Vamos a presentarnos: ¿Dónde nací?, ¿en qué fecha?.
  2. ¿Cómo era ese lugar: extensión, población, paisajes, costumbres, cultura,...?.
  3. ¿En qué lugares he estado hasta hoy desde que nací?.
  4. ¿Qué he hecho desde entonces?
  5. ¿Qué personas he conocido y cuáles de ellas son las más importantes para mí y por qué?.
  6. ¿Qué sabemos sobre el país de Jesús?. ¿Cómo se llamaba?.
  7. ¿Dónde nació Jesús? y ¿dónde se fue a vivir con sus padres hasta que cumplió 30 años?.
  8. ¿Cómo se llamaban las principales regiones del país de Jesús?.
  9. ¿Qué río importante había allí?, ¿cómo se llamaban los mares que bordeaban el país de Jesús?.
  10. ¿Cuáles eran las poblaciones o ciudades más importantes de aquella época?.
  11. ¿Con qué hechos importantes de la vida de Jesús asociaríamos: Belén, Nazaret, Río Jordán, Jericó, Jerusalén?.
  12. Según el vídeo, ¿dónde se ubicaba el país de Jesús?.
  13. ¿Qué tres regiones tenía el país de Jesús?.
  14. ¿En cuál de ellas estaban: Belén, Nazaret, Jerusalén?.
  15. ¿Cómo se llamaba la población en la que nació Jesús y en qué región estaba?.
  16. ¿En qué población de Galilea vivió con sus padres hasta cumplir los 30 años?.
  17. ¿Qué hizo Jesús desde entonces hasta morir en la cruz?.
  18. ¿Dónde pasó Jesús la mayor parte de su vida: en qué región?.
  19. ¿Dónde nace el río Jordán y dónde desemboca?. ¿Qué pasó de especial en ese río en relación con Jesús?.
  20. ¿Cómo era el Mar Muerto?, ¿por qué tiene ese nombre?.
  21. ¿Dónde murió Jesús?, ¿en qué ciudad y región?.

              4.- Elementos de apoyo:

              1. "El país de Jesús": https://youtu.be/f1bc7CdJJC8
              2. "Palestina en tiempos de Jesús": https://youtu.be/OZQIPzQej3U
              3. "Mapas del País de Jesús, para colorear": https://bit.ly/33NXSpH

              5.- ACTIVIDADES: (Las propuestas por el archivo pdf y otras; todas opcionales).
              1. El país de Jesús (interacctivo-liveworksheets).
              2. El país de Jesús de Nazaret (interactivo-educaplay).
              3. Mapa en tiempos de Jesús (interactivo-cerebriti).
              4. Imágenes didácticas sobre el país de Jesús (Google).
              5. Realización de un mural en el que los niños pueden ubicar:
                • Las regiones del país de Jesús.
                • Accidentes geográficos: Mar mediterráneo, Mar muerto, Lago de Galilea, Río Jordán).
                • Ciudades o poblaciones más significativas según su relación con Jesús.
              6. Realización de fichas (mapas mudos) individualizadas en las cuales los niños/as ubicarán regiones, ciudades, mares, río Jordán,... y luego colorearán.
              7. Dramatización: El alumnado representa en el espacio del aula los diferentes lugares más significativos en la vida de Jesús. Ejemplo:
                • Dos niños/as representan un núcleo poblacional mediante una pancarta que sostienen entre los dos con el nombre del lugar.
                • Otros niños cogidos de la mano formando una cadena representan el Río Jordán.
                • Otros niños/as tumbados en el suelo representan los mares y lago de Galilea.
                • Otros a Jesús, sus padres, los discípulos de Jesús y otras personas con las que él se relacionó en los distintos lugares. 
              6.- ¿Qué hemos aprendido hoy y cómo nos hemos sentido? (Al final de cada sesión).

              PARA LA PRÓXIMA SESIÓN:
              2º PRIMARIA:                                                        

              1.- Recordamos:

              1. ¿Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
              2. ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.

              Nos proponemos reconocer y apreciar que Dios busca siempre la salvación del ser humano.
              Escucharemos y describiremos con nuestras palabras momentos en los que Dios ayuda al pueblo de Israel.

              2.- VER: "Dios busca la salvación del ser humano".

              3.- Dialogamos: (A partir del guión del archivo pdf).

              1. ¿Qué solemos hacer cuando vemos que no podemos resolver solos una tarea?.
              2. ¿A quiénes solemos recurrir?. ¿por qué acudimos a ellos?.
              3. ¿Para qué pedimos esa ayuda?.
              4. ¿Cómo hacemos para pedir esa ayuda?. ¿Cómo nos sentimos cuando la estamos recibiendo?. ¿Qué hacemos después de resolver la cuestión gracias a esa ayuda?.
              5. Según el vídeo ¿qué ayudas recibió Israel de Dios y así poder llegar a Canaán?.
              6. ¿Cómo vivía el pueblo de Israel antes de su liberación de Egipto?.
              7. ¿Quién recibió el encargo de liberarlo?.
              8. ¿Qué problemas tuvo que afrontar el pueblo de Israel y quién solucionó esos problemas?, ¿cómo lo hizo?.
              9. ¿Qué nos enseña esto?.
              10. Según este vídeo ¿cómo ayudaba Jesús a las personas a recobrar su dignidad, la felicidad?.
              11. ¿Qué era necesario para que Jesús pudiera curar, perdonar pecados, ayudar a vivir felices?.
              12. ¿Qué mensajes transmitía también con sus palabras?.
              13. ¿De qué salva Dios al ser humano viendo y escuchando lo que Jesús predica con sus palabras y sus hechos?.
              14. ¿Cómo pues Dios ha seguido ayudando a la humanidad a ser salvada?.
              15. De acuerdo con este otro vídeo, ¿cómo podemos también nosotros comunicar el mensaje de Jesús al mundo?.
              16. ¿Qué podemos hacer para conocer bien el mensaje de Jesús?.
              17. ¿A quién pedir ayuda cuando veamos que nos resulta muy difícil vivir ese mensaje?.
              18. ¿Qué es la oración?. ¿Para qué nos sirve?.
              19. ¿Dónde y cuando podemos orar?.

                                      4.- Elementos de apoyo:

                                      1. "Deja ir a mi pueblo": https://youtu.be/DZTWoBa148E
                                      2. "Los milagros de Jesús": https://youtu.be/Sv3qphmN4Zo
                                      3. "Con Jesús a la Misión": https://youtu.be/LDkm1g8qwmE
                                      4. "¿Qué es la oración?": https://youtu.be/H2K_mSMyRIc

                                      5.- ACTIVIDADES: (Las propuestas por el archivo pdf y las siguientes: todas opcionales).
                                      1. Se dramatizan:
                                        • La historia de Moisés y el pueblo de Israel en su liberación y llegada a Canaán.
                                        • Los milagros de Jesús y algunas de sus predicaciones.
                                      2. Hacer un mural con los milagros que Jesús realiza y se escriben en ese mural también las palabras de Jesús que sirven para alcanzar la Salvación.
                                      3. Juego de la Hª de Salvación (interactivo-cerebrity).
                                      4. Los milagros de Jesús (formar pares de imágenes-wordwall).
                                      6.- ¿Qué hemos aprendido hoy y cómo nos hemos sentido? (Al final de cada sesión).

                                      PARA LA PRÓXIMA SESIÓN:
                                      3º PRIMARIA:                                                        

                                      1.- Recordamos:

                                      1. ¿Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
                                      2. ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.

                                      Nos proponemos asociar el bautismo de Jesús con el momento en el que inicia su vida pública, distinguiendo que la misión de Jesús es hacer felices a las personas con sus gestos y acciones.
                                      Narraremos los cambios que el Bautismo introduce en la vida de Jesús. Descubriremos y subrayaremos, en los relatos de milagros, los gestos y acciones de Jesús que hacen felices a las personas. Mostraremos respeto y valoración por el comportamiento de Jesús con los pecadores.

                                      2.- VER: "El bautismo de Jesús y su vida pública".

                                      3.- Dialogamos: (A partir del guión del archivo pdf).

                                      1. ¿Recuerdas cuando empezaste el curso escolar?, ¿qué cosas hiciste para prepararte bien antes de venir al colegio?.
                                      2. ¿Por qué hiciste esa preparación y para qué?.
                                      3. ¿Qué otras hiciste cuando ya en el colegio te informaron bien de todo lo que íbamos a hacer?. ¿Para qué hiciste todos aquellos preparativos?.
                                      4. ¿Qué hubiera pasado si no hubieras hecho nada de eso?.
                                      5. ¿Qué nos enseña esto?.
                                      6. ¿Qué se nos cuenta en este vídeo?.
                                      7. ¿Dónde fue bautizado Jesús y quién le bautizó?.
                                      8. ¿Qué palabras se oyeron tras ser bautizado Jesús?.
                                      9. ¿Qué significado tiene el agua en el Bautismo?.
                                      10. ¿Qué hizo Jesús tras su bautismo según nos dice el vídeo?.
                                      11. ¿De qué maneras Jesús ayudaba a la gente a ser felices?.
                                      12. ¿Hacía Jesús diferencia entre unos y otros o los acogía a todos por igual?, ¿por qué?.
                                      13. ¿Qué enseñanzas nos aporta esta forma de actuar de Jesús?.
                                      14. ¿Qué eran las parábolas según dice el vídeo?.
                                      15. ¿Para qué eran las parábolas?.
                                      16. ¿Qué mensajes nos transmiten?.
                                      17. ¿Qué relación encontramos entre el bautismo de Jesús, los milagros que realiza y su predicación a través de su palabra?.
                                      18. ¿Qué nos enseña esto?.

                                                                                4.- Elementos de apoyo:

                                                                                1. "El bautismo de Jesús": https://youtu.be/xTaScPYfZjk
                                                                                2. "Los milagros de Jesús": https://youtu.be/Sv3qphmN4Zo
                                                                                3. "Qué son las parábolas": https://youtu.be/1O9zvWE3h5E
                                                                                4. "Las parábolas de Jesús": https://youtu.be/Z90zkOO3tMM
                                                                                5. "Parábolas de Jesús y los niños": https://youtu.be/0mfzVe0RmY4
                                                                                6. "Jesús" (recopilación de recursos sobre Jesús-M.E.C.).

                                                                                5.- ACTIVIDADES: (Las propuestas por el archivo pdf y otras como las siguientes).
                                                                                1. Ejercicios sobre el bautismo de Jesús (interactivos o para imprimir-liveworksheets).
                                                                                2. El bautismo de Jesús (video relato y actividades interactivas-liveworksheets).
                                                                                3. Ejercicios sobre los milagros de Jesús (interactivos o para imprimir-liveworksheets).
                                                                                4. Los milagros de Jesús (interactivo-educaplay).
                                                                                5. Ejercicios de parábolas de Jesús (interactivos o para imprimir-liveworksheets).
                                                                                6. Dramatizaciones sobre: el bautismo de Jesús, algunos milagros de Jesús y algunas parábolas.
                                                                                7. Realización de murales sobre estos tres grupos de contenidos: bautismo, milagros y parábolas/mensaje de Jesús.
                                                                                6.- ¿Qué hemos aprendido hoy y cómo nos hemos sentido? (Al final de cada sesión).

                                                                                PARA LA PRÓXIMA SESIÓN:
                                                                                4º PRIMARIA:                                                        

                                                                                1.- Recordamos:

                                                                                1. ¿Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
                                                                                2. ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.

                                                                                Nos proponemos comprender el significado de algunas parábolas del perdón enumerando acciones donde Jesús concede el perdón. 
                                                                                - Analizaremos, comentaremos y crearemos relatos donde actualizaremos las parábolas del hijo pródigo y del fariseo y el publicano. Visualizaremos, en obras de arte, escenas de perdón y las explicaremos.

                                                                                2.- VER: "Las parábolas del perdón y el perdón de Jesús".

                                                                                3.- Dialogamos: (A partir del guión del archivo pdf).
                                                                                1. ¿Qué nos ocurre cuando nos enfadamos tanto con alguien que nos insultamos, nos agredimos,...?.
                                                                                2. ¿Cómo nos sentimos después?.
                                                                                3. ¿Qué consecuencias puede traer ese conflicto?.
                                                                                4. ¿Qué podemos hacer para resolver la situación y recuperar la armonía?.
                                                                                5. ¿Qué nos cuenta este vídeo?. (Relato de Lc.15,11-32).
                                                                                6. ¿Por qué decide volver a casa el hijo menor?.
                                                                                7. ¿Qué hace este hijo para "preparar" su reencuentro con su padre?.
                                                                                8. ¿Cómo reaccionó el padre cuando lo ve venir?.
                                                                                9. ¿Qué cualidades vemos en el padre?, ¿y en los dos hijos tanto en el menor como en el mayor?.
                                                                                10. ¿Qué situaciones como ésta se ven en nuestro mundo?.
                                                                                11. ¿Cómo es el perdón de Dios?.
                                                                                12. ¿Qué nos enseña esto?.
                                                                                13. ¿Qué relata este vídeo?. (Mt.18,21-35).
                                                                                14. ¿Qué deuda tenía el primer deudor y qué hizo el rey cuando éste le pidió clemencia?.
                                                                                15. ¿Qué ocurrió cuando este deudor se encontró con otro que le debía a él una miseria?.
                                                                                16. ¿Qué diferencias hallamos entre el rey y las actitudes del primer deudor?.
                                                                                17. ¿Qué situaciones de nuestro mundo se parecen a esta parábola?.
                                                                                18. ¿Qué nos enseña esta parábola?.
                                                                                19. ¿Qué historia nos narra este vídeo?. (Jn.8,2-11).
                                                                                20. ¿Qué esperaban que sucediera cuando aquellos fariseos preguntaron a Jesús sobre lo que tendría que hacerse ante la mujer sorprendida en adulterio?.
                                                                                21. ¿Qué les contesta Jesús, sin embargo?.
                                                                                22. ¿Cómo reaccionaron entonces los acusadores?, ¿por qué actuaron así?.
                                                                                23. ¿Cómo es el perdón que ofrece Jesús?.
                                                                                24. ¿Qué nos enseña este relato?.
                                                                                25. ¿Qué nos cuenta este vídeo?.
                                                                                26. ¿Qué miedos tenía el joven antes de llegar a lo que deseaba fuera su destino?. ¿Por qué tenía esos miedos?.
                                                                                27. ¿Qué hubiera sucedido si este joven no llega a ver que su madre le perdonaba?.
                                                                                28. ¿Te ha pasado alguna vez que tuvieras miedo a no ser perdonado?, ¿cómo te sentías?.
                                                                                29. ¿Qué tememos que hacer siempre que veamos que hemos actuado mal con alguien?. ¿Por qué?.
                                                                                30. ¿Y cuando otra persona nos pida perdón a nosotros?. ¿Por qué?.

                                                                                                                                    4.- Elementos de apoyo:

                                                                                                                                    1. "El hijo pródigo": https://youtu.be/vgAtzFw1wgw
                                                                                                                                    2. "El siervo que no quiso perdonar": https://youtu.be/DAYKo4DqnDI
                                                                                                                                    3. "Perdonar hasta setenta veces siente": https://youtu.be/VWHjF-L6R3E
                                                                                                                                    4. "Vete y no peques más": https://youtu.be/UYBWJWEykGU
                                                                                                                                    5. "El perdón": https://youtu.be/56SI4h87IWE

                                                                                                                                    5.- ACTIVIDADES: (Las propuestas por el archivo pdf y las siguientes).
                                                                                                                                    1. Las parábolas del perdón (interactivo-liveworksheets).
                                                                                                                                    2. Pedimos perdón (interactivo-liveworksheets).
                                                                                                                                    3. Parábola del siervo que no perdona (interactivo-topworksheets).
                                                                                                                                    4. Dramatización de las parábolas del perdón y también de los hechos en que Jesús perdonaba o invitaba a perdonar.
                                                                                                                                    5. Realización de murales:
                                                                                                                                      • Sobre las parábolas del perdón.
                                                                                                                                      • Sobre la forma de perdonar Jesús.
                                                                                                                                      • Sobre lo que es el perdón y los beneficios del perdón.
                                                                                                                                    6.- ¿Qué hemos aprendido hoy y cómo nos hemos sentido? (Al final de cada sesión).

                                                                                                                                    PARA LA PRÓXIMA SESIÓN:
                                                                                                                                    1. Opción de Jesús por los pobres y Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
                                                                                                                                    5º PRIMARIA:                                                        

                                                                                                                                    1.- Recordamos:

                                                                                                                                    1. ¿Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
                                                                                                                                    2. ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.

                                                                                                                                    Nos proponemos conocer e interpretar el significado de los milagros de Jesús como acción de Dios.
                                                                                                                                    - Seremos capaces de seleccionar, justificar la elección y explicar por escrito el significado de algunos milagros. Dramatizaremos con respeto algunos milagros narrados en los evangelios.

                                                                                                                                    2.- VER: "Los milagros de Jesús y su significado".

                                                                                                                                    3.- Dialogamos: (A partir del guión del archivo pdf).

                                                                                                                                    1. ¿Has escuchado alguna vez la expresión: "Se salvó de milagro"?. ¿Qué significa eso?.
                                                                                                                                    2. ¿Qué es un milagro?.
                                                                                                                                    3. ¿Has oído historias o relatos de personas en las que se han producido milagros?, pon algún ejemplo si es el caso.
                                                                                                                                    4. ¿Quién puede hacer milagros?.
                                                                                                                                    5. ¿Qué nos muestra este vídeo?.
                                                                                                                                    6. ¿Qué problema tenía el joven en sus manos?.
                                                                                                                                    7. ¿Qué hizo Jesús?.
                                                                                                                                    8. ¿Cómo reaccionó este joven al ser curado?.
                                                                                                                                    9. ¿Qué nos cuenta este otro vídeo?.
                                                                                                                                    10. ¿Cómo logró este ciego llamar la atención de Jesús?.
                                                                                                                                    11. ¿Qué hizo Jesús para curarle?.
                                                                                                                                    12. ¿Qué pasaba con la hija de Jairo?.
                                                                                                                                    13. ¿Qué le dijo Jesús a Jairo antes de que su hija resucitara?.
                                                                                                                                    14. ¿Qué pasó en el caso de Lázaro?.
                                                                                                                                    15. ¿Cuántos días llevaba Lázaro muerto en el sepulcro?.
                                                                                                                                    16. ¿Por qué fue posible que Jesús le resucitara?.
                                                                                                                                    17. ¿Qué hizo Jesús en el caso de toda aquella gente que no tenía qué comer?.
                                                                                                                                    18. ¿Qué dijo Jesús a sus discípulos que hicieran con aquella gente?.
                                                                                                                                    19. ¿Qué respondieron ellos?.
                                                                                                                                    20. ¿Cómo resolvió Jesús la situación?.
                                                                                                                                    21. ¿Qué sucedió en aquel trayecto a través del lago?.
                                                                                                                                    22. ¿Qué sentían los discípulos de Jesús cuando se hallaban en plena tormenta?.
                                                                                                                                    23. ¿Qué hicieron finalmente para salvar sus vidas?.
                                                                                                                                    24. ¿Qué hizo Jesús?.
                                                                                                                                    25. ¿Cómo reaccionaron después sus discípulos?.
                                                                                                                                    26. ¿Qué es necesario pues, en todos estos casos, para que pueda producirse un milagro?.
                                                                                                                                    27. ¿Qué efectos producen los milagros en todas aquellas personas que reciben ese don?.
                                                                                                                                    28. ¿Para qué pues Jesús realizaba aquellos signos?, ¿cuál es la finalidad de sus milagros?.
                                                                                                                                    4.- Elementos de apoyo:

                                                                                                                                    1. "Extiende tu mano" (Lc.6,6-11): https://youtu.be/aS9XTA1X_Ys
                                                                                                                                    2. "Curación del ciego Bartimeo" (Mc.10,46-52): https://youtu.be/-QlaOcbTLRk
                                                                                                                                    3. "Jesús resucita a la hija de Jairo" (Mc.5,21-46): https://youtu.be/cwY-gqU-08g
                                                                                                                                    4. "La resurrección de Lázaro": (Jn.11,1-45): https://youtu.be/m6zs4yjEh1E
                                                                                                                                    5. "El milagro de la multiplicación de los panes" (Mc.6,34-44): https://youtu.be/gg1rl6NUc7Q
                                                                                                                                    6. "Jesús calma la tempestad" (Mt.8,23-27): https://youtu.be/fB8RwbFngag
                                                                                                                                    7. "Cómo entender los milagros de Jesús": https://www.mindmeister.com/es/722654753/c-mo-entender-los-milagros-de-jes-s?fullscreen=1#

                                                                                                                                    5.- ACTIVIDADES: (Las propuestas por el archivo pdf y las siguientes).
                                                                                                                                    1. Dramatización de los milagros de Jesús por grupos (cada grupo escenifica uno diferente).
                                                                                                                                    2. Realización de murales con explicación de estos contenidos:
                                                                                                                                      • ¿Qué es un milagro?.
                                                                                                                                      • ¿Qué milagros realizó Jesús?.
                                                                                                                                      • ¿A qué situaciones diversas respondían?.
                                                                                                                                      • ¿Qué es necesario para que un milagro pueda darse?.
                                                                                                                                      • ¿Cuál es la finalidad esencial de los milagros de Jesús?.
                                                                                                                                    3. Milagros de Jesús (interactivo-Cerebriti).
                                                                                                                                    4. Milagros de Jesús (interactivos-Wordwall).
                                                                                                                                    5. Los milagros de Jesús (interactivo-educaplay).
                                                                                                                                    6. Milagros de Jesús (en línea o para imprimir-liveworksheets).
                                                                                                                                    6.- ¿Qué hemos aprendido hoy y cómo nos hemos sentido? (Al final de cada sesión).

                                                                                                                                    PARA LA PRÓXIMA SESIÓN:
                                                                                                                                    6º PRIMARIA:                                                        

                                                                                                                                    1.- Recordamos:

                                                                                                                                    1. ¿Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
                                                                                                                                    2. ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.

                                                                                                                                    Nos proponemos comprender que Jesús tiene que vencer obstáculos externos para realizar la voluntad de Dios.
                                                                                                                                    Extrapolaremos las dificultades que tuvo Jesús en su vida para obedecer al Padre con situaciones que vivimos los seres humanos.

                                                                                                                                    2.- VER: "Las tentaciones de Jesús y su relación con nuestras dificultades".

                                                                                                                                    3.- Dialogamos: (A partir del guión del archivo pdf).

                                                                                                                                    1. ¿Te has encontrado alguna vez ante la necesidad de elegir entre un a cosa u otra y no sabes cuál elegir?. ¿Cómo has resuelto el dilema?.
                                                                                                                                    2. ¿Qué criterios hemos seguido para resolver ese dilema?.
                                                                                                                                    3. ¿Nos hemos encontrado con dificultades para poder seguir la decisión que tomamos?, ¿cómo las hemos superado?.
                                                                                                                                    4. ¿Qué nos narra este vídeo? (Mt. 4,1-11).
                                                                                                                                    5. ¿En qué consistía la primera tentación?. ¿Qué contesta Jesús al respecto?.
                                                                                                                                    6. ¿En qué consistía la segunda tentación?. ¿Qué contesta Jesús al respecto?.
                                                                                                                                    7. ¿En qué consistía la tercera tentación?. ¿Qué contesta Jesús al respecto?.
                                                                                                                                    8. ¿Qué nos han enseñado ese conjunto de tentaciones y las respuestas de Jesús?.
                                                                                                                                    9. ¿Por qué Jesús tiene la tentación de asegurarse su propio bienestar material y olvidarse de la misión que vino a realizar?.
                                                                                                                                    10. ¿Nos tienta la idea de ocuparnos sólo de nuestro progreso y olvidarnos del bien de todos?. ¿En qué casos venos esto?.
                                                                                                                                    11. ¿Por qué Jesús tiene la tentación de usar su fama para así facilitar la difusión de su mensaje?.
                                                                                                                                    12. ¿Nos tienta el deseo de ser famosos y sobresalir sobre los demás?. ¿En qué casos vemos esto?.
                                                                                                                                    13. ¿Por qué Jesús tiene la tentación de realizar la misión suya pero desde el poder absoluto?.
                                                                                                                                    14. ¿Nos tienta la idea de imponernos sobre los demás de la forma que sea en tal de "salirnos con la nuestra" aunque eso no sea lo mejor para todos?. ¿En qué casos observamos esto?.
                                                                                                                                    15. ¿Cómo era la relación entre Jesús y los escribas y fariseos, según nos cuenta el vídeo(Mt.23,1-36).
                                                                                                                                    16. ¿Qué grupos sociales influyentes existían en la época de Jesús?.
                                                                                                                                    17. ¿Por qué algunos de ellos se oponían con tanta fuerza a Jesús?.
                                                                                                                                    18. ¿Por qué Jesús, a pesar de tanta dificultad (sabiendo además que planean acabar con él), sigue empeñado en continuar con su misión?. 
                                                                                                                                    19. ¿Qué nos enseña esto?.
                                                                                                                                    20. ¿Qué nos cuenta este vídeo? (Jn.12,1-11).
                                                                                                                                    21. ¿Dónde estaba Jesús y por qué?.
                                                                                                                                    22. ¿Por qué murmuraban los presentes contra Jesús?.
                                                                                                                                    23. ¿Qué respondió Jesús ante esas murmuraciones?.
                                                                                                                                    24. ¿Podría haber quedado bien Jesús ante aquellos fariseos?, ¿cómo?.
                                                                                                                                    25. ¿Por qué Jesús sin embargo decidió arriesgarse a quedar "mal" con aquellos fariseos?.
                                                                                                                                    26. ¿Nos pasa a veces que por "quedar bien con algunos o para evitarnos problemas" hacemos o decimos lo que sabemos que no es lo correcto?.
                                                                                                                                    27. ¿Qué aprendemos del ejemplo de Jesús?.
                                                                                                                                    28. ¿Qué necesitamos hacer para que las tentaciones o dificultades externas no nos impidan ser nosotros mismos y ser fieles a nuestros propósitos?.
                                                                                                                                    29. ¿Qué conclusiones sacamos del trabajo desarrollado en estas 3 semanas?.
                                                                                                                                    4.- Elementos de apoyo:

                                                                                                                                    1. "Las tres tentaciones de Jesús" (Mt.4,1-11): https://youtu.be/5JoBEmUyvHc
                                                                                                                                    2. "Las tentaciones de Jesús": https://es.slideshare.net/hjonilton/las-tentaciones-de-jess-2
                                                                                                                                    3. "Jesús y los fariseos" (Mt.23,1-36): https://youtu.be/r7WtZXEtJpQ
                                                                                                                                    4. "Jesús en el hogar de Simón el fariseo" (Jn.12,1-11): https://youtu.be/C2k5KgOv-bU
                                                                                                                                    5. "A mí me lo hicísteis" (Mt.25,31-45): https://youtu.be/IX6FukNtDgI
                                                                                                                                    6. "La sociedad en que vivió Jesús": https://youtu.be/vtgc81hqk34
                                                                                                                                    7. "Autenticidad": Proyecto MARES: Autenticidad (tejeromares.blogspot.com)

                                                                                                                                    5.- ACTIVIDADES: (Las propuestas por el archivo pdf).
                                                                                                                                    1. Realizar power points o presentaciones prezi, o bien murales, para explicar cómo era la sociedad en tiempos de Jesús.
                                                                                                                                    2. Dramatizaciones de las confrontaciones de Jesús con escribas y fariseos.
                                                                                                                                    3. La sociedad en tiempos de Jesús (interactivo-Cerebriti).
                                                                                                                                    4. Las tentaciones de Jesús (interactivo preguntas/respuestas-Wordwall).
                                                                                                                                    5. Tentaciones de Jesús (interactivo reordenar letras-Wordwall).
                                                                                                                                    6. Tentaciones: respuestas de Jesús (interactivo arrastrar palabras-Wordwall).
                                                                                                                                    7. Las tentaciones en el desierto (interactivo-Cerebriti).
                                                                                                                                    8. Las tentaciones de Jesús (en línea o para imprimrir-liveworksheets).
                                                                                                                                    6.- ¿Qué hemos aprendido hoy y cómo nos hemos sentido? (Al final de cada sesión).

                                                                                                                                    PARA LA PRÓXIMA SESIÓN:

                                                                                                                                    No hay comentarios:

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