sábado, 6 de septiembre de 2014

1: La Biblia, el libro de los amigos de Jesús

FICHA TÉCNICA DE LA UNIDAD:

  1. MÍNIMOS: Al final de esta 1ª UNIDAD los niños y niñas habrán aprendido a manejar la Biblia y a entenderla como un medio privilegiado que tienen los cristianos para conocer el mensaje de Dios y encontrarse con Jesús.
  2. ACTIVIDADES: Las propuestas por el libro del alumno y del libro digital. Desarrolladas en su mayoría en grupos pequeños practicando el aprendizaje colaborativo.
  3. TEMPORALIZACIÓN: Mínimo de cuatro sesiones de 3/4 de hora cada una.
  4. EVALUACIÓN: Continua (observación directa del profesor).
  5. AUTOEVALUACIÓN: Realizada por el alumnado sobre su aprendizaje, las actividades y destrezas desarrolladas y su modo de participar en el proceso de aprendizaje colaborativo.
PROCESO:

1.- OBSERVAMOS:

1.1.- Presentamos a los niños una lámina en la que se observa la imagen de unos niños que se comunican entre sí y un texto que menciona algo relacionado con una biblia que ha sido hallada accidentalmente. Proponemos a los niños:
  1. Observar la imagen y pedirles que describan lo que sucede en ella.
  2. Leer el texto que el libro propone y comentarlo al final entre todos.
  3. Hablar de las vacaciones del verano y contarnos unos a otros "qué personas hemos conocido y cómo hemos llegado a crecer en ese conocimiento".
1.2.- Formamos grupos de no más de cuatro niños por grupo y les proponemos las siguientes actividades:
  1. MIRAR: Un miembro del grupito hace un dibujo alusivo a algo que vivió en sus vacaciones. Los demás miembros del grupo deberán adivinar qué es lo que este niño quería decir con su dibujo (éste no puede dar pistas, sólo contestar SI o NO). Una vez que ya se adivino bien el significado del dibujo, su autor explica ya todos los detalles relacionados al resto del grupito.
  2. PENSAR: El grupito deberá pensar en lo que el compañero les contó y anotar DOS PALABRAS que indiquen cómo se sintió este compañero y éste deberá confirmar o no que se sintió así o no y luego matizará lo que crea conveniente para ayudar a entender.
  3. ACTUAR Y SER: Invitamos a todos los grupos, a todos los niños (niños y niñas), a pensar en los momentos más agradables de las vacaciones y "cómo van a hacer para darlo a conocer a los demás": qué contarán y por qué eso y no otros detalles y de qué maneras pueden dar a conocer ese mensaje.
  4. Finalmente pedimos al gran grupo su opinión sobre lo que esta actividad les ha enseñado, lo que ha significado para ellos.
2.- REFLEXIONAMOS:

2.1.- Proponemos transladar nuestras conclusiones de la actividad anterior a la experiencia de los amigos de Jesús quienes "también desean conocer y descubrir lo más importante de la vida de su Amigo y para ello tienen diversas formas de encontrarse con él". Proponemos a los niños:
  1. Fijarse en una lámina donde se muestran tres escenas que expresan cómo los cristianos "se reúnen formando una comunidad llamada IGLESIA, en la que comparten su fe"; "celebran fiestas religiosas y especialmente la Eucaristía para encontrarse con Jesús y su mensaje"; "encuentran en la Biblia solos o en comunidad la ocasión de conocer y reflexionar sobre el mensaje de Jesús".
  2. Si algunos han  participado de alguna celebración cristiana les invitamos a explicar cuál era y los detalles que más les gustaron o entendieron mejor.
  3. Invitamos a completar tres frases con palabras que los niños entienden como lógicas a la mitad de la frase que se les presenta:
    • Asisto a las celebraciones cristianas porque...
    • Los miembros de la comunidad cristiana comparten...
    • Leer la Biblia ayuda a los cristianos a...
  4. Pedimos al final a los niños que hallen su propia síntesis de lo que aprendieron con estas actividades.
2.2.- Presentamos un ejemplar de la Biblia (si hubiera una biblia o N.T. por cada niño o niña... mejor; si no es así se puede emplear la pizarra digital y si tampoco la hubiera...) y explicamos a los niños y niñas que "este libro es un conjunto de libros en realidad  y es el LIBRO SAGRADO de los cristianos porque lo escrito en ella es el mensaje que Dios quiso inspirar a la humanidad para dar a conocer su Plan de Salvación"; en ella hay historias vividas, cartas, leyes, poesía, relatos míticos,...
Explicamos también que la Biblia se subdivide en dos partes esenciales: Antiguo Testamento (A.T.) escrito antes de Cristo y el Nuevo Testamento (N.T.) escrito después de Cristo.
Mencionamos también otros datos tales como: los idiomas en que se escribió, el tiempo que tardó en escribirse toda la Biblia,...
A continuación proponemos a los niños y niñas las siguientes actividades a realizar organizados los niños en equipos de no más de cuatro miembros

  1. Entregamos a los niños varias citas bíblicas, (una por grupo): Gn. 1,26-27; Ex. 20,12-16; Sal. 23,1-4; Pr. 22,1-3; Lc.13,18-19. Cada grupo lee su fragmento y al final se pregunta a todos: ¿Qué observaron en estos textos, qué parecidos y diferencias?.
  2. Preguntamos también sobre lo que antes explicamos para que cada grupo razone, debata y lleguen a la mejor respuesta posible:
    • ¿Qué significa la palabra "Biblia"?, ¿es un solo libro o un conjunto de libros?.
    • ¿En qué dos partes se subdivide la biblia cristiana?.
    • ¿Qué significan las siglas A.T. y N.T. y porqué se les llama así?.
  3. Pedimos a cada grupo que exponga lo que aprendieron, sus conclusiones, en el desarrollo de estas actividades.
3.- ACTUAMOS:

3.1.- En otro momento volvemos a mostrarles la Biblia (previamente les habremos pedido que traigan de sus casas una biblia o bien un Nuevo Testamento completo de sus casas o de alguien que se lo haya querido prestar para la actividad de hoy) pero en esta ocasión:
  1. Pedimos que observen ellos mismos cada cual en su N.T. qué observan en los textos, qué encuentran.
Con toda seguridad nos dirán que además del texto ven "numeritos", unos más grandes que otros.
Explicamos que "los números grandes indican los CAPÍTULOS de cada libro y los números pequeñitos indican los VERSÍCULOS.
Les preguntamos:
  1. "¿Para qué servirán esos números?"; puede que algunos lo sepan y otros no.
  2. Si algunos ya lo saben pedimos que lo expliquen al resto del aula; si nadie lo sabe... lo explicamos nosotros, ponemos varios ejemplos y les invitamos a practicarlo con algunas citas que ellos deberán buscar en sus N.T.
3.2.- Cuando observemos que ya muchos han cogido la idea, proponemos a los distintos grupos que se ayuden entre ellos, unos a otros, a comprender perfectamente lo que es una cita bíblica, cómo interpretarla y cómo buscarla en la Biblia. A continuación:
  1. Proponemos a los grupos que "interpreten distintas citas bíblicas que escribiremos en la pizarra".
  2. Luego al revés: "Interpretamos una cita bíblica y ellos deben escribirla esquemáticamente". Ponemos varios ejemplos diferentes.
  3. Anotamos varias citas bíblicas y los niños y niñas deben "buscarlas en su N.T. y luego escribir su contenido en su cuaderno".
  4. Damos a los niños una lista de nombres de libros de la biblia o N.T. y les pedimos que "escriban sus correspondientes abreviaturas". Luego hacemos al revés: "les damos la abreviatura y ellos deberán averiguar el nombre correspondiente".
  5. Hacemos una columna con nombres de libros de la Biblia y en otra anotamos A.T. y N.T.; los niños y niñas unirán con flechas cada uno de los nombres de estos libros con la parte de la Biblia en la que se encuentran.
  6. Finalmente proponemos a todo el grupo que expongan "lo que han aprendido en el desarrollo de estas actividades y cómo se han sentido llevándolas a cabo".
4.- SÍNTESIS:

4.1.- Proponemos a los niños y niñas un "trabajo de investigación sobre la Biblia" a realizar en equipo con estos elementos (cada equipo de cuatro miembros realiza este mismo trabajo). Pueden consultar para ello su libro de texto, su familia, personas de su parroquia, internet,...:
  1. Significado de la palabra "biblia".
  2. Idiomas en que se escribió.
  3. Antigüedad de la Biblia: desde que se empezó a escribir hasta que se concluyó su último libro.
  4. Nombre del primer libro de la Biblia y del último.
  5. Significado de A.T. y N.T. y explicación de porqué se les llama así.
  6. ¿Para qué sirve la numeración que se ha introducido en los libros que componen la Biblia?.
  7. ¿Qué es una "cita bíblica" y cómo interpretarla?.
  8. ¿Por qué la Biblia es tan importante para los cristianos?.
  9. Averiguar cuál es el libro sagrado de los judíos y también de los musulmanes.
4.2.- Como trabajo individual pedimos a los niños realizar estas actividades cada cual en su cuaderno:
  1. Completar el mapa conceptual de las dos partes en que está formada la Biblia cristiana y el contenido esencial de cada una de esas partes.
  2. Escribir esquemáticamente varias citas bíblicas según lo que trae escrito la lámina que les mostraremos.
  3. Buscar el texto de Lc.13,18-19 y completar un texto que también les mostraremos poniendo en los espacios que están vacíos las palabras que ven ellos que faltan según lo que han leído.
  4. Contestar a las preguntas:
    • ¿Por qué es tan importante la Biblia para un cristiano?.
    • ¿Cuándo y dónde podemos leer la Biblia?.
  5. Exponer al final una síntesis personal sobre "lo que han aprendido con esta unidad didáctica y cómo se han sentido desarrollando las actividades propuestas".
PARA AMPLIAR, REFORZAR O PROFUNDIZAR:

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