domingo, 27 de septiembre de 2015

1: Mis amigos

FICHA TÉCNICA DE LA UNIDAD:
  1. MÍNIMOS: Al final de esta 1ª UNIDAD los niños y niñas habrán comprendido el significado de la amistad, cómo se construye una amistad y habrán aprendido a cuidarla aunque a veces haya "encontronazos", haya que saber reconocer errores, pedir perdón y saber perdonar esos errores también.
  2. ACTIVIDADES: Las propuestas por el libro del alumno y del libro digital.
  3. TEMPORALIZACIÓN: Mínimo de cuatro sesiones de 3/4 de hora cada una.
  4. EVALUACIÓN: Continua (observación directa del profesor).
  5. AUTOEVALUACIÓN: Realizada por el alumnado sobre su aprendizaje, las actividades y destrezas desarrolladas y su modo de participar en el proceso de aprendizaje colaborativo.
PROCESO:

1.- OBSERVAMOS:

Pedimos a los niños que observen una lámina en la que se puede ver a unos niños en un parque infantil; en esa imagen se ve cómo unos se están dando un abrazo, otros saludan con la mano, corren a encontrarse,... y en otras imágenes en cuadrado se ve a otros niños compartiendo un paseo en bicicleta y apoyándose unos con otros.
Les planteamos:
  1. ¿Qué ven en esa lámina?.
  2. ¿Qué significan los gestos que observan?.
  3. ¿Qué expresión tienen esos niños en sus caras?..
Como venimos de las "vacaciones de verano" podemos preguntarles sobre los gestos de amistad que vivieron durante el verano y cómo se sintieron en esas relaciones, en sus juegos, en las actividades que compartieron con sus amigos y familiares.
Diálogo abierto.

UNA PEQUEÑA HISTORIA: "Raquel comparte: la barca".
Invitamos a los niños a leer en grupo (con la ayuda del adulto) un pequeño texto en el que se narra el juego compartido de una niña con sus amigos.
  1. Finalizada la lectura la comentamos brevemente con los niños para que ellos mencionen lo que han encontrado en esa lectura.
  2. Les pedimos también que realicen el juego de colorear los caminos de un laberinto en el que varios niños han de encontrar la barca que se halla en el centro del laberinto.
2.- REFLEXIONAMOS:

2.1.- Los niños observan una lámina con varias imágenes (fotos) que expresan distintas actividades y ambientes y que tienen en común siempre la presencia de varios niños disfrutando de esas actividades. Cada imagen tiene un pequeño espacio en blanco.
  1. Pedimos a los niños que describan lo que ven en las imágenes.
  2. Les invitamos a que "pongan una pegatina de color verde en aquellas actividades que han descrito y que les gustan mucho" y pongan "la de color rojo en la o las actividades que no les gustan".
  3. Comentan al final los resultados:
    • ¿Todos hemos puesto pegatinas verdes o rojas en las mismas actividades?.
    • Si vemos que no coincidimos todos en las mismas aficiones ¿qué podemos hacer para que todos podamos jugar a gusto y nos divirtamos todos?.
2.2. En otra lámina:
  1. Se muestra un espacio abierto para que los niños puedan pegar una imagen de revista que signifique amistad (llevar al aula previamente varias revistas para que los niños busquen esas imágenes, las recorten y peguen).
  2. Si no hay revistas, pueden hacer un dibujo en ese espacio que hable de los amigos que cada cual tiene.
  3. Pedimos a los niños que debajo de esa imagen -pegada o dibujada- pongan el nombre de las personas que aparecen en la imagen o bien la expliquen brevemente.
También se muestran dos dibujos en esa lámina en la que:
1º)- Hay dos niños jugando con un videojuego de acuerdo ambos en esa actividad.
2º)- En el otro dibujo están disputando excluyéndose el uno al otro.
  1. Los niños han de describir estas escenas.
  2. Rodean la imagen de los niños con la que mejor se sienten
  3. Tachan la imagen que les resulte desagradable.
  4. Pedimos a los niños que expliquen sus razones para rodear una y tachar la otra.
Tras realizar esta actividad proponemos a los niños escuchar la canción: "Buenos amigos" y la comentamos con ellos brevemente (la volveremos a escuchar más adelante y entraremos en más detalles).

3.- ACTUAMOS:

3.1.- Hay una lámina en la que se observan cuatro viñetas en las cuales hay un personaje no coloreado y que representan distintas maneras de ser y comportarse como "amigos".
  1. Pedimos a los niños que describan lo que se observa en cada imagen y lo que eso significa para ellos.
  2. Exponen también alguna experiencia vivida por ellos relacionada con alguna de estas imágenes y los sentimientos que esa vivencia les produce.
  3. Pedimos que nombren también "otras maneras de ser amigos" no descritas en esas imágenes y explican lo que para ellos significa ser amigos de verdad.
  4. Les invitamos a colorear los personajes de la lámina que estaban en blanco. (Mientras tanto vuelve a escucharse la canción antes mencionada).
3.2.- En otra lámina presentamos a los niños un juego ("Pase misí") en el que se ve el texto que se recita y la imagen de los niños ejecutando ese juego.
  1. Ensayamos en el aula la manera de jugar a eso y lo practicamos con los niños hasta que lo aprendan (es un juego grupal en el que todos tienen cabida).
  2. Se ve en esta misma lámina la palabra en grande "AMIGOS" que los niños "colorearán por dentro", sin salirse, con los colores que ellos elijan.
  3. Mientras colorean esta palabra vuelven a escuchar la canción y al terminar se animan a cantarla y luego a comentar lo que significa. La canción menciona el fundamento de la amistad: "somos todos hijos del mismo Padre Dios que ama a todos por igual, desea que seamos felices y nos comportemos unos con otros igual que Él con nosotros".
Finalizadas estas actividades:
  1. Pedimos a los niños que respondan a esta pregunta: "¿Qué vamos a hacer para ser cada día mejores amigos?".
  2. Ponemos distintas situaciones para que ellos propongan qué hacer y cómo en cada caso.
  3. Nos proponemos al final un compromiso de grupo que revisaremos de tanto en cuanto.
4.- SÍNTESIS:

4.1.- Entregamos una lámina a los niños en la que se observan los tres momentos trabajados a lo largo de esta unidad didáctica:
  1. Pedimos en primer lugar que describan cada una de sus viñetas antes de entrar a razonar sobre lo que significan.
  2. OBSERVAMOS: Se ve cómo dos niños forcejean por una bicicleta, se pelean por ir montados en ella.
  3. REFLEXIONAMOS: Se plantea la disyuntiva: ¿Qué harán los niños: seguir peleándose y rencorosos el uno con el otro?, ¿o bien recapacitando, perdonándose mutuamente?.
  4. ACTUAMOS: Seguimos preguntando: ¿Qué consecuencias se producirán si siguen rencorosos y peleándose?. ¿Y si han decidido perdonarse tras recapacitar?.
4.2.- En otra lámina presentamos una flor con la imagen de dos niños en el centro que se están dando un abrazo y rodeados de cuatro pétalos en blanco.
  1. Pedimos a los niños que vayan a la página de "recortables" donde hay cinco pétalos (cuatro de ellos que significan "amistad" y uno de ellos que significa "enemistad").
  2. Describen lo que ven en esos cinco pétalos y eligen los cuatro que consideren adecuados para pegarlos en esta flor que les hemos presentado.
  3. Finalmente repasan con el lápiz las letras punteadas de las palabras que aparecen en cada pétalo elegido.
Concluída la UNIDAD DIDÁCTICA invitamos a los niños a que:
  1. Expresen lo que han aprendido en esta unidad.
  2. Compartan con los demás cómo se han sentido en relación con los demás y también realizando las actividades propuestas.
RECURSOS DE APOYO, REFUERZO Y AMPLIACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario