- Los cristianos SEGUIMOS A JESÚS.
- Este seguimiento de Jesús se realiza con absoluta LIBERTAD y también de manera RESPONSABLE.
PROCESO METODOLÓGICO.
1.- Actividad inicial. (Previo a esta unidad habremos solicitado al alumnado preguntar en sus casas sobre las cuestiones siguientes, las habrán anotado y ahora en el aula se pondrán en común):
- ¿Qué significa "ser responsable"?. Lluvia de ideas.
- ¿Cuándo podemos decir que "somos responsables de una acción"?.
- ¿Qué es la "libertad"?.
- ¿Cuándo podemos decir que "somos verdaderamente libres" y al mismo tiempo "responsables"?.
- ¿De qué manera Jesús nos enseña a ser libres y al mismo tiempo responsables?.
Si nos servimos del libro de texto, podemos consultar la página 96 (para tener una idea sencilla y clara de lo que es "libertad" y "responsabilidad") y la página 97 (una serie de cuestiones que nos llevan a pensar en la manera de aplicar la libertad y la responsabilidad en nuestra experiencia).
2.- Tomamos contacto con la experiencia de Jesús.
- Jesús en casa de Marta y María. (Vídeo). (Se puede consultar Lc. 10,38-42).
Actividades de análisis y profundización:
CUESTIONES (Inteligencias: lingüística, intrapersonal e interpersonal):
- ¿Te parece razonable la petición que le hace Marta a Jesús?.
- ¿A qué crees que se refiere Jesús cuando dice que "María ha elegido la parte mejor"?.
- ¿Qué situaciones de nuestra vida tienen que ver con las enseñanzas de este diálogo?. ¿Cómo aplicar a nuestra vida estas enseñanzas?.
3.- Tomamos contacto con nuestra experiencia y la relacionamos con la de Jesús.
ACTIVIDADES GRÁFICAS (Inteligencias: lingüística, interpersonal, intrapersonal y lógico-matemática):
- Lectura del texto Jn. 14,6: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida; nadie viene al Padre sino por Mí". (Ver: http://conjesusaquiyahora.blogspot.com.es/2014/05/camino-verdad-y-vida.html).
- Invitamos al alumnado a:
- Realizar las actividades 10 y 11 de la página 99 (Se trata de "completar" cuatro frases con las palabras adecuadas a su contexto y de relacionar elementos de una columna con los de la otra).
- Reunidos en pequeños grupos debatir sobre el texto de Jn.14,6: ¿qué significa esa frase para nosotros?; a continuación hacer la puesta en común de sus conclusiones.
Actividades de aplicación a nuestra vida:
"Aprendo a modelar mi vida" (Inteligencias: Intrapersonal, interpersonal, lingüística, manual y kinésica, visual y espacial):
- De manera individual:
- Lectura y realización de las propuestas de la página 100.
- En grupo pequeño:
- Lectura del texto que habla de la "Celebración del Matrimonio" (pág. 101).
- Realización de un mural en el que reflejen lo que este sacramento significa y plasmen también en ese mural la actividad 13 de esa misma página del libro.
- Anoten al final sus "conclusiones de grupo" al respecto.
- Contestan a la cuestión: ¿Cómo "seguir a Jesús" desde y en la familia?.
- Cada grupo expondrá en el aula este trabajo en el último cuarto de hora.
4.- Llegamos a la síntesis de este tema.
ACTUALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS:
ACTUALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS:
- Proponemos al alumnado la realización de las actividades 1, 2 y 3 de la página 103 del libro de texto en el cuaderno.
- La actividad 4 la realizan en pequeño grupo: juntos llegan a una conclusiones que luego exponen.
- El alumnado responde a esta pregunta en forma de "lluvia de ideas".
- Una vez recogidas todas sus expresiones se resume lo obtenido y se plantea una cuestión práctica que individual y grupalmente se pueda llevar a cabo.
RECURSOS PARA AMPLIAR:
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