domingo, 18 de mayo de 2014

Jesús nos enseña a amar

Siguiendo el guión de esta entrada ayudaremos a nuestros alumnos a llegar a la siguiente SÍNTESIS:
  1. JESÚS enseña a los DISCÍPULOS a SERVIR a los demás y les deja el MANDAMIENTO DEL AMOR.
  2. En la Última Cena instituye el Sacramento de la EUCARISTÍA, era la noche de PASCUA.
  3. Los CRISTIANOS celebran la EUCARISTÍA en memoria de la Última Cena y ponen en práctica el Mandamiento del AMOR.
PROCESO METODOLÓGICO.

1.- Actividad inicial. (Previo a esta unidad habremos solicitado al alumnado preguntar en sus casas sobre las cuestiones siguientes, las habrán anotado y ahora en el aula se pondrán en común):
  1. ¿Qué nos lleva a sentirnos felices?. Lluvia de ideas.
  2. ¿Cómo nos sentimos cuando experimentamos el amor de los demás?.
  3. ¿Y cuando podemos expresar ese amor?.
2.- Tomamos contacto con la experiencia de Jesús.
Actividades de análisis y profundización:
CUESTIONES (Inteligencias: lingüística, intrapersonal e interpersonal): 
  • ¿Qué hechos y palabras importantes hemos hallado en este vídeo?.
  • ¿En qué consiste el "mandamiento del amor" que Jesús comunica a sus discípulos?.
  • ¿Qué significado tiene el lavatorio de los pies?.
3.- Tomamos contacto con nuestra experiencia y la relacionamos con la de Jesús.
ACTIVIDADES GRÁFICAS (Inteligencias: lingüística, interpersonal, intrapersonal y lógico-matemática):
  1. Lectura de los textos en los cuales se relatan: la Última Cena, descripción de la Pascua judía y la Pascua cristiana y el modo en que se celebra la Semana Santa.
  2. Invitamos al alumnado a:
    • Redactar una síntesis sobre estos contenidos. (Págs. 86-89 del libro de texto).
    • Responder por escrito a unas cuestiones que llevan a razonar sobre las relaciones entre sí de esos contenidos (similitudes y diferencias).
Actividades de aplicación a nuestra vida:
LA EUCARISTÍA (Inteligencias: Intrapersonal, interpersonal, lingüística, manual y kinésica, visual y espacial):
  1. Pedimos al alumnado que:
    • Averigüe lo que es la "Eucaristía" y los diferentes nombres que ésta tiene o ha tenido.
    • Cite el nombre de la parroquia de su barrio y su horario de Misas dominicales.
    • Indague en esa parroquia "cómo se celebra la Eucaristía en ella", qué se hace en ella y qué pasos se siguen de principio a fin".
  2. Se sugiere al alumnado que aporte sus conclusiones al respecto bien en su cuaderno de clase, o bien mediante un power point, un mural,... pero en equipo con otros niños.
  3. Cada grupo expondrá en el aula en cuanto lo tengan terminado.
4.- Llegamos a la síntesis de este tema.
PUNTO DE PARTIDA (Inteligencias: Interpersonal, intrapersonal y lingüística):
  1. A partir de la exposición de los diferentes grupos:
    • Se hace una relación de todos los elementos encontrados que el alumnado ha destacado.
    • Se realiza un listado de los elementos comunes a todas las exposiciones.
    • Se invita al alumnado a plantear las dudas que al respecto se les ha generado o tienen sin resolver para a través del diálogo abierto se puedan abordar.
    • Se les invita a apuntar en sus cuadernos esa síntesis hallada.
  2. Invitamos al alumnado a responder a otras cuestiones que hallarán en el libro de texto (págs. 92 y 93) que apuntan a una síntesis global de toda la unidad didáctica y a la concreción de actitudes personales y grupales respecto a este contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario