- MÍNIMOS: Al final de esta 3ª UNIDAD los niños y niñas habrán conocido un poco más a María, madre de Jesús: la Anunciación, así comola fiesta de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre). También habrán descubierto la gran confianza que María pone en Dios y su esperanza en que las palabras del ángel se cumplirán. Conocerán lo que es el Adviento y alguno de sus símbolos esenciales: la "corona de Adviento".
- ACTIVIDADES: Las propuestas por el libro del alumno y del libro digital.
- METODOLOGÍA: Trabajo individual y grupal pero siempre formando parte de un equipo, dentro del cual hay ayuda mutua, colaboración y actitud de compartir unos con otros.
- DESTREZAS ACADÉMICAS A DESARROLLAR: Lectura en grupo y con el acompañamiento del profesor. Escritura de letras y palabras utilizando modelos. Dibujar y colorear respetando los espacios determinados. Diálogo: escucha y expresión oral (constante en toda la unidad).
- MEDIOS: Libro de texto, folios, estuche con útiles para pintar y escribir, recortar y pegar.
- TEMPORALIZACIÓN: Mínimo de cuatro sesiones de 3/4 de hora cada una.
- EVALUACIÓN: Continua (observación directa del profesor).
- AUTOEVALUACIÓN: Realizada por el alumnado sobre su aprendizaje, las actividades y destrezas desarrolladas y su modo de participar en el proceso de aprendizaje colaborativo.
1.- OBSERVAMOS:
Pedimos a los niños que observen una lámina en la que se puede ver a una niña observando un regalo que aún no se ha desenvuelto; dos imágenes en la que se ve a María en una de ellas y una corona de Adviento; tres palabras: "confiar, esperar, ilusión". Estos elementos servirán para el diálogo con el que se introducirá la unidad.
Les planteamos:
- ¿Qué ven en esa lámina?.
- ¿Qué expresión tiene la niña en su cara?.
- ¿Qué imágenes ve en los recuadros, qué representan?.
- ¿Qué palabras son ésas que ven escritas y qué significan?.
Diálogo abierto.
UNA PEQUEÑA HISTORIA: "Daniel comparte: llega papá".
Invitamos a los niños a leer en grupo (con la ayuda del adulto) un pequeño texto en el que "Daniel" cuenta su experiencia de "espera" de su papá y cómo se había ido preparando para su llegada.
- Finalizada la lectura la comentamos brevemente con los niños para que ellos mencionen lo que han encontrado en esa lectura.
- Les pedimos también que realicen el juego de colorear el camino de un laberinto en el que están el papá en un extremo y Daniel en el otro (los niños han de localizar el camino que el papá deberá seguir para encontrase con su hijo y colorearlo "sin salirse").
- Luego completarán una frase en la que falta algo: relacionado con lo que cada cual siente que "está esperando".
2.- REFLEXIONAMOS:
2.1.- Proponemos a los niños que observen una lámina en la que se ven algunas imágenes y un texto relacionados con el relato de "la Anunciación":
- Dialogamos sobre ello y luego les invitamos a enterarnos de lo que el texto nos quiere enseñar.
- Leemos el texto en grupo y luego dialogamos a partir de estas preguntas:
- ¿De qué habla el texto?.
- ¿Dónde estaba maría cuando el mensajero de Dios se presentó ante ella?.
- ¿Qué le dijo el ángel a María?.
- ¿Qué respondió ella?.
- Invitamos a los niños a terminar de decorar un cartel en el que se habla de la confianza de María en Dios (han de colorear unas estrellitas que rodean ese rótulo "sin salirse" y pueden añadir otras estrellas dibujadas por ellos).
2.2. En otra lámina aparecen dos actividades:
1ª)- Una imagen de un niño pensando en la experiencia de su mamá cuando estaba embarazada esperando el nacimiento de su bebé, la corona de Adviento con sus 4 velas, la Navidad y las cosas de la Navidad:
1ª)- Una imagen de un niño pensando en la experiencia de su mamá cuando estaba embarazada esperando el nacimiento de su bebé, la corona de Adviento con sus 4 velas, la Navidad y las cosas de la Navidad:
- Pedimos a los niños que expliquen lo que el niño está pensando, qué es lo que está esperando que suceda.
- Les sugermimos también que expresen las relaciones que hay entre unas imágenes y otras.
- Pedimos a los niños que unan con flechas aquellas acciones o actitudes que son propias de alguien que espera la Navidad y vive realmente el Adviento.
- Colorear la "corona de Adviento".
3.- ACTUAMOS:
3.1.- Lámina: "Desde mi interior aprendo a ser". Proponemos las siguientes actividades:
- OBSERVO: Recortar y pegar imágenes que estén relacionadas con las que este apartado presneta (el padre que ayuda a una niña a montar en bicicleta y un médico que cura al niño que está enfermo).
- REFLEXIONO: Proponemos que los niños piensen en motivos o razones por las cuales "confiamos" y en "quién confiamos" y pongan por escrito esas personas en las que confían.
- ACTÚO: Les invitamos a jugar al "juego d ela confianza": vendar los ojos a unos niños y éstos deben dejarse guiar por otros niños que los pasearán por el aula sin tropezarse con ninguna silla ni mesa.
3.2.- Lámina: "Aprendo a conocer". Presentamos esta lámina en la que se observa la imagen de María Inmaculada y les pedimos que realicen las siguientes acciones:
- Describir la imagen: "Cómo está, dónde, qué expresióin hay en su rostro, los colores de sus ropajes",...
- A su derecha hay tres rectángulos relacionados cada cual con una parte d ela imagen: ellos deben coloear cada rectángulo con el color que ven en la imagen.
- Completarán una frase en la que falta el nombre de la imagen: "María".
- Tomando las vocales que se hallan fuera de una frase en la que éstas faltan, deberán situar cada vocal donde corresponde para que pueda formarse la expresión "INMACULADA CONCEPCIÓN".
4.- SÍNTESIS:
4.1.- Lámina: "Hemos aprendido que...":
- LLUVIA DE IDEAS: Proponemos a los niños que vayan diciendo cosas que han aprendido en esta unidad de aprendizaje hasta que hayan expresado todo lo que hayan querido al respecto.
- DIÁLOGO REFLEXIVO: Ordenamos sus ideas y las agrupamos según con qué o con quién tienen relación. Les pedimos que digan "por qué les parece importamte eso que antes expresaron en la LLUVIA DE IDEAS".
- BUSCANDO ACTITUDES COHERENTES: Pregunmtamos: "¿Qué podemos hacer para que la espera de la Navidad sea positiva para nosotros, para nuestra familia, el hogar en que vivimos y las personas con las que nos relacionamos cada día?". Recogemos sus ideas y buscamos entre todos UN COMPROMISO de grupo para demostrar que somos capaces de poner en práctica eso que hemos hablado.
- EDUCACIÓN EMOCIONAL: Pedimos a los niños que cada uno durante unos segundos piense en estas preguntas:
- "¿Cómo me he sentido en la sesión de hoy haciendo lo que hemos hecho?, ¿y a lo largo de estas semanas en que hemos hablado de María de Nazaret y lo que hemos aprendido en ellas?".
- ¿Qué sentimientos observo que tienen las personas cuando "esperan" algo que va a suceder pero no ha sucedido todavía?.
- ¿Cómo creo que se han sentido mis compañeros/as de clase trabajando conmigo esta unidad?.
- ¿Ha habido algún conflicto?, ¿cuál?. ¿Cómo me he sentido cuando se ha producido?, ¿cómo se han sentido los demás?.
Hecho esto invitamos a los niños a que:
- Expresen lo que han aprendido en esta unidad.
- Compartan con los demás cómo se han sentido en relación con los demás y también realizando las actividades propuestas.
RECURSOS DE APOYO, REFUERZO Y AMPLIACIÓN:
- ¿Quién era la Virgen María?.
- La Anunciación.
- Vida de María desde la Anunciación.
- Adviento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario