En estas 2 semanas trabajaremos el Criterio de evaluación nº 1 con lo que ya entramos plenamente en el temario de este curso 2022/23.
1º PRIMARIA:
- Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
- ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.
En esta quincena sabremos identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre.
- Demostraremos que logramos esto dando muestras de que conocemos, respetamos y cuidamos la obra creada y también expresando con palabras u otros gestos el asombro por todo lo creado.
2.- VER: "La Creación como acto de amor de Dios al ser humano".
3.- Dialogamos: (A partir del guión del archivo pdf).
- ¿Te gustan los regalos?.
- ¿Qué significa para ti que alguien te haga un regalo?.
- ¿Qué hay que hacer con los regalos?.
- ¿Qué regalos recibimos todos los días y que no cuestan dinero?.
- ¿Qué decimos cuando recibimos un regalo?:
- ¿Te gusta la naturaleza?. ¿Cómo nos sentimos cuando nos encontramos en medio de ella?.
- ¿Para qué hemos recibido de Dios el gran regalo de la Creación?.
- ¿Cómo cuidar este regalo?.
4.- Elementos de apoyo:
- "La Creación de Dios": https://youtu.be/z88Xxt0xpxA (2ª sesión).
- Interactivos (4ª sesión).
- Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
- ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.
En esta quincena pensaremos en ese deseo que tenemos de ser felices y cómo para serlo nos pueden ayudar mucho Dios y las personas.
- Tomaremos conciencia de todo lo que nos aporta felicidad y seremos capaces de nombrar situaciones en las que necesitamos de las personas y de Dios para ser felices.
2.- VER: "Deseamos ser felices. Dios y las personas nos ayudan".
3.- Dialogamos: (A partir del guión del archivo pdf).
- ¿Cuándo te has sentido feliz, muy feliz?, ¿por qué?.
- ¿Te ayudan las personas a ser feliz?, ¿qué hacen para que te sientas feliz?.
- ¿Y tú?, ¿cómo ayudas a los demás a ser felices también?: en casa, en la escuela, en la calle,...
- ¿Cómo vivían Adán y Eva en el Jardín del Edén?.
- ¿Cuándo fue que perdieron su felicidad?.
- ¿Querían ellos dejar de ser felices?.
- ¿Por qué pues decidieron desobedecer a Dios?.
- ¿Qué es lo que Dios quiere para las personas?.
- ¿Cómo nos ayuda Dios a ser felices?.
- ¿Qué necesitamos hacer para vivir ese plan de Dios?.
4.- Elementos de apoyo:
- "En el jardín del Edén: Adán y Eva": https://youtu.be/oTOUKFiIt9U
- Juego de preguntas interactivo.
- Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
- ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.
En esta quincena veremos como nuestros padres, hermanos, amigos y entorno son un regalo de Dios para nuestra felicidad.
- Compartiremos experiencias en las que descubriremos cómo todo eso es un gran regalo y sabremos hallar en esto motivos para dar gracias.
2.- VER: "La familia y nuestro entorno son un regalo de Dios".
3.- Dialogamos: (A partir del guión del archivo pdf).
- ¿Qué piensas de esta frase que tienes a la derecha?:
- ¿Qué crees que significa?.
- ¿Qué regalos hemos recibido de Dios?.
- ¿Quiénes forman parte de tu familia?.
- ¿Qué es lo que más valoras de ella?.
- ¿De qué manera ayuda cada uno a que en ella pueda haber felicidad?.
- ¿Qué es “ser amigo” para ti?.
- ¿Quiénes son tus mejores amigos y por qué?.
- ¿Es un buen amigo quien te lleva a realizar cosas que sabes que están mal?: ¿qué le contestarías a alguien que te propusiera hacer algo que está mal?.
- ¿Qué es lo que más valoras de tus profes?. ¿Podrían hacer mejor su labor?.
- ¿Cómo podríamos ayudarles a realizar mejor su trabajo?.
4.- Elementos de apoyo:
- "La felicidad": https://youtu.be/PDC33XX1fJY
- Claves para ser felices (vídeo para ver y comentar con los padres).
- Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
- ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.
En esta quincena descubriremos en relatos de las religiones antiguas las experiencias de pecado y sabremos identificar la necesidad del perdón para ser felices.
- Describiremos esas situaciones de pecado, sabremos identificarlo en situaciones que observemos de nuestro entorno y descubriremos que también nosotros necesitamos del perdón para ser felices.
2.- VER: "La experiencia de pecado en las religiones antiguas y la necesidad de perdón para ser felices".
3.- Dialogamos: (A partir del guión del archivo pdf).
- ¿Cómo vivían al principio Abuk y Garang?. ¿Por qué al principio vivían tan felices?.
- ¿Qué pasó para que esa felicidad se fuera perdiendo?. ¿Qué crees que Abuk debiera haber hecho para no llegar a la infelicidad?.
- ¿Cómo podrían recuperar de nuevo la felicidad?.
- Según el relato bíblico de "la Creación" ¿Cómo dice el relato que era todo lo que
- Dios hizo?. ¿Era bueno todo lo que Adán y Eva recibieron como regalo?.
- ¿Cómo fue que perdieron la felicidad de disfrutar de todo aquel regalo?.
- ¿Por qué pues decidieron desobedecer a Dios?.
- ¿Qué trata de enseñarnos este relato bíblico?.
- ¿Qué entendemos por pecado?.
- ¿Podemos evitar hacer y hacernos estos daños?. ¿cómo evitarlos?.
- ¿A quién recurrir para que nos enseñe a obrar bien y actuar según el plan de Dios?.
4.- Elementos de apoyo:
- "Hª de Abuk y Garang": https://mitologia.fandom.com/es/wiki/Abuk
- "Adán y Eva": https://youtu.be/kkA3xotgLkc
- Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
- ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.
En esta quincena descubriremos que Dios ha creado a las personas con deseo de bien y que este bien genera felicidad.
- Veremos a través de varios ejemplos cómo el ser humano busca el bien las consecuencias que se obtienen de obrar bien y sabremos proponer situaciones que nos lleven a la felicidad mediante el bien.
2.- VER: "Buscamos el bien y a través de él la felicidad".
3.- Dialogamos: (A partir del guión del archivo pdf).
- ¿Qué piensas de la frase "Ser feliz es sentir las convicciones de estar en lo correcto"?.
- ¿Qué significan los nombres de "Adán" y "Eva"?.
- ¿Qué significa el término “paraíso”?.
- ¿Qué significa por lo tanto “perder el paraíso”?.
- ¿Deseaban Adán y Eva perder la felicidad de la que disfrutaban?.
- ¿En qué hubiera consistido hacer las cosas BIEN?.
- ¿Qué es hacer la voluntad de Dios?, ¿qué experiencia tenemos cuando vamos en contra de esa voluntad?.
- ¿Qué es para nosotros hacer las cosas BIEN y qué nos aporta eso?.
- ¿Qué nos ha enseñado el relato de Adán y Eva?.
- ¿Para qué formamos una familia?, ¿qué hemos de hacer en
- ella para ser felices?.
- ¿Para qué se creó la ONU?, ¿qué se hace en esa organización?.
- ¿Para qué trabajan los adultos?.
- ¿Qué otras actividades realizamos las personas que buscan hacer el bien?.
- ¿Seguiríamos haciéndolas si viéramos que no nos ayudan a ser felices?, ¿por qué?.
- ¿Qué sabes de CÁRITAS?, ¿Qué hace y para qué?. ¿cómo podríamos colaborar con esta organización en esa labor tan hermosa que realizan?.
4.- Elementos de apoyo:
Investigar sobre la simbología del Capítulo 3 del libro del Génesis entrando en los siguientes enlaces:
- https://sites.google.com/site/catequesissaraviatoledo/home/simbologia-del-pecado
- https://biblioteca.acropolis.org/simbolismo-paraiso/
- https://sites.google.com/site/catipsamoyano/home/simbologia-del-relato-de-la-creacion-del-hombre-y-del-universo
- Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
- ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.
En esta quincena comprenderemos la necesidad que tenemos de un Salvador para ser plenamente felices.
- Veremos situaciones en las que no podremos alcanzar esa felicidad por nosotros mismos y descubriremos el deseo humano de salvación a través de distintas obras literarias y musicales.
2.- VER: "Buscamos la felicidad pero necesitamos de Alguien que nos guíe".
3.- Dialogamos: (A partir del guión del archivo pdf).
- ¿Qué piensas de la frase: "La felicidad no es un destino, es la actitud con la que se viaja por la vida"?. ¿Qué significa esto para ti?.
- ¿Somos felices sólo por desearlo, o hemos de hacer algo más?, ¿qué hemos de hacer?.
- Aún así... ¿lo logramos siempre?, ¿por qué?.
- ¿Cuáles pueden ser las causas de la infelicidad?.
- ¿Qué necesitamos para ser felices realmente?.
- Si vemos que no logramos serlo ¿se acabaron todas las opciones?: ¿qué podemos hacer?.
- ¿Quién la fundó?.
- ¿Cómo se llama su dios o sus dioses y cuáles son sus creencias?.
- ¿Cuáles son sus normas de conducta?.
- ¿Cómo se llama su libro o libros sagrados?.
- ¿Cuál es su lugar de culto formal o principal?.
- ¿Cuál es su día festivo semanal?.
- ¿Cuáles son sus fiestas del año más importantes?.
- ...
- ¿Qué pretenden en el fondo todas las religiones?.
- ¿Cómo situarnos ante ellas seamos creyentes o no, profesemos una religión u otra?.
- ¿Cómo vivir la tolerancia, el respeto,... hacia quienes viven otras creencias?, ¿qué podemos aprender de otras religiones y también de los no-creyentes?.
4.- Elementos de apoyo:
- "Cinco grandes religiones en el mundo": https://youtu.be/-zr3OyBm954
- "Cinco grandes religiones" (Monografías): https://www.monografias.com/trabajos28/religiones/religiones.shtml
- "Los 8 consejos de Jesús para ser felices": https://youtu.be/Gk1r1gdfsFM
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