- MÍNIMOS: Al final de esta 1ª UNIDAD los niños y niñas habrán realizado una amplia reflexión sobre quiénes son, también quiénes son sus amigos y quién es el amigo Jesús. Comprenderán la relación entre su experiencia de amistad y la que Jesús nos ofrece y propone vivir.
- ACTIVIDADES: Las propuestas por el libro del alumno y del libro digital.
- TEMPORALIZACIÓN: Mínimo de cuatro sesiones de 3/4 de hora cada una.
- EVALUACIÓN: Continua (observación directa del profesor).
- AUTOEVALUACIÓN: Realizada por el alumnado sobre su aprendizaje, las actividades y destrezas desarrolladas y su modo de participar en el proceso de aprendizaje colaborativo.
PROCESO:
1.- OBSERVAMOS:
1.- OBSERVAMOS:
1.1.- Los niños observan una gran imagen en la que hay varios niños sentados en el suelo con expresión alegre.
- Preguntamos a los niños sobre lo que perciben en esa imagen y pedimos que describan tanto lo formal como también las sensaciones que esa imagen transmite.
- Les pedimos que "se presenten" unos a otros: han de decir "su nombre, su edad y su fecha de cumpleaños, cuál es el mejor recuerdo de sus vacaciones de verano y porqué le gusta volver al cole".
- Preguntamos después: ¿Qué tenemos en común unos con otros?, ¿qué diferencias hallamos también?. Los niños y niñas obtienen fácilmente la conclusión de que cada uno de nosotros somos irrepetibles, todos somos especiales.
1.2.- En otra lámina presentaremos nuevos datos y motivos para comprender que además de las diferencias físicas y las relacionadas con los datos de identificación existen otras características que nos hacen únicos: nuestro carácter, nuestro mundo de relaciones (no nos relacionamos todos exactamente con las mismas personas, cada cual tiene su ámbito específico), nuestros gustos y aficiones,...
- En esta lámina aparecen estos nuevos datos y pedimos que los niños relacionen las imágenes con las que ellos más se identifican.
- Invitamos a poner en común sus resultados y ayudar a descubrir esta gran diversidad que constatamos en nuestro grupo.
2.- REFLEXIONAMOS:
2.1.- Presentamos una lámina en la que se observan cuatro escenas que resaltan cualidades o aspectos positivos de los niños que contribuyen a generar buenas relaciones, verdadera amistad entre las personas.
- Invitamos a los niños a leer un pequeño texto que habla de la importancia de buscar en uno mismo los valores, cualidades o aspectos positivos.
- Luego proponemos que piensen en valores que descubren en sí mismos y los anoten en su libreta de Religión.
- Después deberán pensar en todos y cada uno de sus compañeros/as y escribir al menos una cualidad que observan en cada uno de ellos.
- Cuando ya está hecho damos opción a que quien quiera exponga su lista de compañeros con sus respectivas cualidades.
- Pedimos a continuación al resto del alumnado que expresen lo que esta dinámica les ha enseñado, cómo se han sentido y en qué les ha servido.
2.2.- Enfocamos ahora la mirada en Jesús: el amigo de todo ser humano.
- Preguntamos a los niños "cómo podemos saber de él, cómo relacionarnos con él, cómo conocer su mensaje,...". Escuchamos sus respuestas y las anotamos en la pizarra destacando sus respuestas.
- A continuación les proponemos que hablen de su experiencia al respecto y de cómo se sienten en esa relación con él.
- Proponemos ahora escuchar la canción "Jesús está aquí" y la comentamos con los niños para descubrir entre todos su significado, su mensaje.
- Después les proponemos realizar la actividad del libro de texto en la que descubrirán un mensaje relacionado con Jesús eligiendo las palabras adecuadas; la frase resultante la escribirán en su cuaderno. Les pedimos que a continuación hagan un comentario escrito sobre esa frase (lo que significa para ellos y un dibujo sobre ello).
3.- ACTUAMOS:
3.1.- Planteamos ahora una serie de actividades que nos servirán para poner en práctica lo aprendido y aplicarlo a la realidad que vivimos en el grupo.
- Realizamos un juego de presentación sentados en círculo en el cual un niño se levanta, dice su nombre y una cualidad suya; si alguien del grupo cree que también tiene esa cualidad se levanta también en cuanto el niño anterior la menciona. La dinámica concluye cuando ya todos han dicho su nombre y su cualidad esencial.
- Se divide el aula en cuatro grupos a los que se les entrega un cuestionario de tres preguntas que han de ser contestadas por todos sus miembros (tiene en que ver con la amistad entre ellos, con Jesús y con sus cualidades). Obtenidas ya las respuestas a las preguntas cada grupito anota sus resultados y redactan sus conclusiones.
- Pedimos ahora a los cuatro grupos que hagan una reflexión sobre estas actividades que hemos hecho y lo que significan para ellos. También que se fijen en el amigo Jesús y concluyan al final en "proponer al gran grupo un compromiso que sirva para mejorar la amistad en el gran grupo".
- Hecha esta reflexión se ponen en común las conclusiones de cada grupo y se elige entre todos un compromiso de gran grupo y revisarlo de tanto en cuanto.
3.2.- Proponemos a los niños y niñas la lectura de "La anciana que vivía en un tiovivo" (es un diálogo entre un niño y una anciana quien entendía que debía vivir allí para poder ayudar a cada uno de los "animales" que vivían en el tiovivo). Concluida la lectura planteamos a los niños y niñas:
- ¿Qué trabajo sueñas con realizar de mayor?. Explicar en qué consistiría ese trabajo y cómo se ayuda a mejorar el mundo a través de ese trabajo; también les pedimos que mencionen las cualidades necesarias para poder hacer bien ese trabajo.
- Finalizada la actividad invitamos a que quien quiera lea sus respuestas.
- Abrimos un diálogo abierto para opinar sobre esta actividad y su significado. Buscamos entre todos un compromiso de gran grupo para empezar a llevar a la práctica "nuestros sueños".
4.- SÍNTESIS:
Reunidos en grupos pequeños de no más de cuatro miembros los niños y niñas realizarán las siguientes actividades y podrán debatir entre ellos sobre las mejores respuestas y éstas serán las que cada cual anotará en su cuaderno personal. Esto les servirá para practicar el aprendizaje colaborativo y obtener una síntesis clara de lo aprendido en esta U.D.:
- Presentamos a los niños una lámina con un mapa conceptual que, completándolo añadiendo las letras que faltan, los niños y niñas obtendrán la síntesis de todo el tema trabajado. Escriben al final la frase resultante en su cuaderno.
- A continuación una frase a la que le faltan algunas palabras (los niños y niñas las encontrarán en un cuadro aparte y deberán elegir la palabra adecuada a cada espacio). Finalmente escriben en su cuaderno esta frase resultante.
- Contestan en su cuaderno la pregunta: "¿Cómo demuestran los cristianos que conocen a Jesús?".
- Hay cuatro frases que aparecen partidas y agrupadas en dos columnas; los niños y niñas deberán relacionar con flechas cada fragmento con su correspondiente. Finalmente deberán escribirlas adecuadamente en sus cuadernos , elegir una de ellas -la que más les guste- y hacer un dibujo alusivo.
- Anotar lo que cada cual aprendió desarrollando esta unidad didáctica; poner en común su respuesta y hacer una síntesis de grupo explicando cómo se sintieron a lo largo de su desarrollo.
- Valorar la participación del grupo en la realización de este trabajo: autoevaluación.
PARA AMPLIAR, REFORZAR O PROFUNDIZAR:
- Somos amigos (vídeo).
- Somos iguales, somos diferentes (vídeo).
- La historia de Jesús, el mejor amigo (vídeo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario