- MÍNIMOS: Al final de esta 1ª UNIDAD los niños y niñas habrán comprendido el gran valor de tener buenos amigos con los que compartir, ayudarse, conversar, divertirse,... y también practicarán las habilidades de la acogida cuando alguien llega nuevo al grupo.
- ACTIVIDADES: Las propuestas por el libro del alumno y del libro digital.
- TEMPORALIZACIÓN: Mínimo de cuatro sesiones de 3/4 de hora cada una.
- EVALUACIÓN: Continua (observación directa del profesor).
- AUTOEVALUACIÓN: Realizada por el alumnado sobre su aprendizaje, las actividades y destrezas desarrolladas y su modo de participar en el proceso de aprendizaje colaborativo.
PROCESO:
1.- OBSERVAMOS:
1.- OBSERVAMOS:
1.1.- Los niños observan una lámina en la que se ve un grupo de niños y niñas que caminan juntos y alegres y un par de imágenes más en cuadrado en las que se pueden percibir mensajes de amistad, escucha, cariño y acogida.
- Los niños describen estas imágenes explicando lo que perciben en ellas.
- Expresan los sentimientos que les genera eso que perciben.
1.2.- En otra lámina está el texto de "El regalo de Tere":
- Los niños leen primero en silencio ese texto cada uno a su ritmo.
- Leemos en voz alta el texto, cada uno una frase.
- A partir de unas frases escritas ya en esta ficha los niños deberán escribir "VERDADERO" o "FALSO" según si esas frases corresponden con lo que la lectura expresaba.
- En otra actividad de la misma ficha pedimos a los niños que identifiquen al personaje "que se queda sin concha" (si estuvieron atentos a la lectura lo averiguarán enseguida).
- En la última actividad de esta ficha se pide a los niños que completen una frase insertando las vocales que faltan y así obtener una frase con sentido y un hermoso significado.
- Hacemos finalmente un "comentario global" a todo lo que hemos observado, tanto en la lámina de las imágenes como en la de la lectura y sus actividades de comprensión lectora y obtenemos conclusiones.
2.- REFLEXIONAMOS:
2.1.- Entramos en este momento en las actitudes y prácticas que descubrimos necesarias para cuidar la amistad y fomentarla. Aprovechamos para ello varias actividades:
- Mostramos a los niños 6 imágenes sin colorear que expresan distintas acciones que se suelen hacer en vacaciones: bañarse con frecuencia en la playa, observar a los animales y las plantas en la naturaleza, visitar más a menudo a los abuelos, jugar en los parques, ir a la Iglesia,... y les pedimos que "coloreen aquéllas que han practicado"; si ven que faltan algunas las pueden dibujar y colorear a continuación.
- Se piden voluntarios para que cuenten a sus compañeros las vacaciones de verano y tras escuchar a unos pocos pedimos a los niños que "cuenten por escrito en esa misma ficha lo que recuerdan de lo que contaron sus compañeros".
- Concluidas estas actividades proponemos a todo el grupo que indiquen todas las acciones que han descubierto que tienen significado de amistad.
2.2.- En otra lámina:
- Presentamos una serie de cualidades o datos significativos en columna que corresponden a las de los compañeros de aula con un espacio a la derecha de cada una de ellas vacío.
- Pedimos a los niños a continuación que anoten el nombre del niño o niña con el que cuadre más la cualidad o dato significativo que tienen escrito a la izquierda.
- A continuación, observando el dibujo de unos lazos que envuelven una caja en los que están escritas varias palabras, pedimos a los niños que ordenen esas palabras para formar una frase con sentido y hermoso significado.
- Una vez que han dado ya con esa frase escriben a continuación la frase resultante.
- Concluidas estas actividades establecemos con los niños un diálogo para pensar en lo que ellas nos han enseñado en relación con la amistad y sacamos conclusiones.
2.3.- Mostramos una nueva lámina en la que los niños pueden observar un dibujo en el que se recogen varias escenas de relación entre los niños: disputas por un balón, jugar a pillar, alguien que cae al suelo y unos niños que se ríen de él pero también alguien que se acerca para ayudar a levantarse,...
- En la 1ª actividad pedimos a los niños que unan con flechas dos grupos de frases en columna de manera que corresponda una de la primera con otra de la segunda adecuadamente.
- Proponemos que analicen las distintas situaciones observadas y distingan las que son de buenos amigos de las que no lo son y razonen la respuesta.
- En otra actividad presentamos distintas caras a las que les falta el dibujo de la boca. Cada cara presenta un calificativo relacionado bien con la amistad o con lo contrario a ella; pedimos a los niños que dibujen una sonrisa en aquellas caras que indiquen "cualidades de la amistad" y dejar en blanco las restantes.
- Razonamos al final con los niños sobre lo que estas actividades nos han enseñado.
3.- ACTUAMOS:
Hemos acumulado ya muchas ideas, recuerdos, sensaciones relacionado todo con la amistad. Ahora se trata de poner la atención en "cómo vivimos la amistad y a qué nos invita este contenido, esto que ya sabemos sobre la amistad, para hacerla vida y no sea sólo teoría".
Hemos acumulado ya muchas ideas, recuerdos, sensaciones relacionado todo con la amistad. Ahora se trata de poner la atención en "cómo vivimos la amistad y a qué nos invita este contenido, esto que ya sabemos sobre la amistad, para hacerla vida y no sea sólo teoría".
- Invitamos a los niños y niñas a escuchar la canción "Con los amigos" y tras haberla escuchado con atención leemos juntos su texto.
- Pedimos a los niños que expresen lo que esa canción les sugiere, el mensaje que nos transmite y recalcamos especialmente las ideas que apunten hacia lo vivencial, el compromiso de vivir la amistad.
- Mientras se vuelve a escuchar esta misma pieza musical pedimos a los niños que escriban un mensaje a un amigo o amiga dibujando en la misma carta un juego o alguna otra cosa que quieran compartir para expresar su amistad.
- Concluidas estas actividades proponemos a todo el grupo que "piensen en un compromiso personal y otro de grupo" para vivirlos y poderlos revisar de tanto en cuanto para fortalecer la amistad entre ellos.
4.- SÍNTESIS:
4.1.- Entregamos una lámina a los niños en la que se presenta la escena en que un niño llega nuevo a una aula y las reacciones positivas que recibe por parte de los niños y niñas que ya estaban allí:
- Pedimos en primer lugar que describan la imagen a su manera.
- OBSERVAMOS: Pedimos que expliquen "cómo acogen los niños y niñas al recién llegado".
- REFLEXIONAMOS: Preguntamos al grupo: ¿Cómo se sentirá el niño recién llegado ante este recibimiento?. Hay a continuación en la lámina una actividad que propone "unir con flechas" distintas maneras de reaccionar (positivas y negativas) con una de estas dos palabras: "contento" o "triste"; luego establecemos un diálogo para que expliquen sus razones de esas asociaciones.
- ACTUAMOS: Seguimos con la misma situación presentando distintas alternativas personales que cada cual adoptaría ante el recién llegado: ¿Qué opciones elegirías tú para que ese niño que acaba de llegar se sienta bien acogido?. ¿Qué consecuencias se derivarán de una buena acogida?. ¿A qué nos vamos a comprometer para ser acogedores con todos los compañeros?.
4.2.- En otra lámina presentamos el juego de la silla consistente en hacer una circunferencia de sillas en las que estén sentados todos y colocando una en el centro sobre la que se sienta el que inicia el juego.
- El que está en el centro dice: "Me llamo.... Pido que (nombra a un niño de los que están sentados en círculo) venga a sentarse en mi silla a la pata coja".
- El que estaba en el centro pasa a ocupar la silla vacante y el que ahora está en el centro nombra a otros compañero o compañera.
- El juego concluye cuando ya todos han pasado por la silla del centro.
- Finalmente pedimos a los niños lo que el juego ha significado para ellos y expliquen cómo se han sentido durante su realización y por qué.
Concluída la UNIDAD DIDÁCTICA invitamos a los niños a que:
- Expresen lo que han aprendido en esta unidad.
- Compartan con los demás cómo se han sentido en relación con los demás y también realizando las actividades propuestas.
RECURSOS DE APOYO, REFUERZO Y AMPLIACIÓN:
Proponemos ver estos vídeos con los niños y comentarlos, de manera que éstos puedan descubrir no sólo la trama sino también los valores y el mensaje práctico que pueda ayudar a vivir una vida más feliz:
- Escrito en piedra (vídeo).
- Los dos amigos y el oso (vídeo).
- El patito feo... y otros cuentos (vídeo).
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