viernes, 13 de enero de 2023

7º Plan: del 17 al 28 de enero

En estas dos semanas reflexionaremos sobre el significado del Día escolar de la paz y no-violencia.

1º y 2º PRIMARIA:                                                 

1.- Recordamos:

  1. ¿Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
  2. ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.

Nos proponemos valorar la paz como valor universal, como un regalo, una responsabilidad y algo a construir cada día.
- Identificaremos distintos tipos de violencia, sus causas y consecuencias. Reflexionaremos sobre ello y nos propondremos maneras de erradicarla en nuestras prácticas cotidianas y vivir la verdadera paz.

2.- VER: "Día escolar de la paz y no-violencia" (1º y 2º).

              3.- Dialogamos: A partir del documento anterior:

              1. ¿Qué es estar en paz?.
              2. ¿Cómo nos sentimos cuando estamos así?. ¿Por qué?.
              3. ¿Qué pasa cuando en lugar de paz hay violencia?.
              4. ¿Cómo nos sentimos con la violencia?.
              5. ¿Qué situaciones vemos en el mundo que significan violencia?.
              6. ¿Por qué hay gente que emplea la violencia en lugar de otros medios para resolver un conflicto?.
              7. ¿Qué formas de violencia vemos en nuestro colegio, entre nosotros?.
              8. ¿Por qué se producen estas situaciones?.
              9. ¿Cómo las podríamos erradicar la violencia y vivir siempre en paz?.
              10. ¿Cómo pueden ayudarnos nuestros padres y profesores a resolver nuestros conflictos de forma pacífica?.
              11. ¿A qué nos podemos comprometer cada uno a partir de ahora?.
              12. ¿A quiénes debiéramos pedir perdón por el daño que les hayamos hecho hasta ahora?. ¿Cómo lo vamos a hacer?.
              13. ¿A quiénes debiéramos perdonar?. ¿Cómo lo vamos a hacer?.

              4.- Elementos de apoyo (Se sugiere comentar cada vídeo: que los niños y niñas no sólo sean capaces de descubrir lo que el video cuenta sino también lo que significa y llegar a conclusiones prácticas)

              1. "Cuento sobre la paz": https://youtu.be/bLa7ppGRjV0
              2. "Acuérdate de...": https://youtu.be/q_cmkYw2tvA
              3. "Imágenes para colorear en el Día de la Paz y no-violencia": https://bit.ly/3ebI8yw

              5.- ACTIVIDADES (todas opcionales): 
              1. Hacer dibujos que representan violencia y otros que expliquen las alternativas a cada uno de  esas situaciones de violencia.
              2. Dramatizar situaciones que expresan un conflicto y la forma adecuada de resolver esos conflictos.
              3. Visualizar los vídeos propuestos y obtener conclusiones prácticas.
              4. Colorear algunas de las imágenes relacionadas con el "Día escolar de la paz y no violencia".
              6.- ¿Qué hemos aprendido hoy y cómo nos hemos sentido? (Al final de cada sesión).

              PARA LA PRÓXIMA SESIÓN:
              3º y 4º PRIMARIA:                                                 

              1.- Recordamos:

              1. ¿Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
              2. ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.

              Nos proponemos valorar la paz como valor universal, como un regalo, una responsabilidad y algo a construir cada día.
              - Identificaremos distintos tipos de violencia, sus causas y consecuencias. Reflexionaremos sobre ello y nos propondremos maneras de erradicarla en nuestras prácticas cotidianas y vivir la verdadera paz.

              2.- VER: "Día escolar de la paz y no-violencia(3º y 4º).

                          3.- Dialogamos: A partir del documento anterior:

                          1. ¿Por qué crees que celebramos cada año esta jornada?.
                          2. ¿Para qué la celebramos?.
                          3. ¿Cómo lo hemos celebrado hasta la fecha en casa, en el colegio,...?.
                          4. ¿Qué frutos hemos recogido de esas celebraciones?, ¿qué cambios positivos hemos obtenido?.
                          5. ¿Qué podemos hacer este año para que no quede todo sólo en cosas bonitas?.
                          6. ¿Qué ejemplos de violencia en sus diferentes formas hallamos en el mundo?.
                          7. ¿Qué consecuencias trae la violencia o cada uno de los tipos de violencia?.
                          8. ¿Qué se podría hacer para erradicar cada uno de esos tipos de violencia?.
                          9. ¿Qué valores serían necesarios para que la violencia fuera sólo algo ocasional, raro o inexistente ya?.
                          10. ¿Cuáles de estos valores son los que más echamos en falta entre nosotros?.
                          11. ¿Cómo vivirlos?.
                          12. ¿Qué ayudas necesitamos para erradicar de entre nosotros todo tipo de violencia?.
                          13. ¿A qué nos podríamos comprometer cada uno de nosotros?, ¿y como grupo?.
                          4.- Elementos de apoyo (Se sugiere comentar cada vídeo: que los niños y niñas no sólo sean capaces de descubrir lo que el video cuenta sino también lo que significa y llegar a conclusiones prácticas):

                          1. "Día escolar de la paz y no-violencia": https://youtu.be/MuGHroroa4k
                          2. "Buscando la paz": https://youtu.be/yu7nrWLXVAI
                          3. "Imágenes para colorear en el Día de la Paz y no-violencia": https://bit.ly/3ebI8yw

                          5.- ACTIVIDADES (todas opcionales): 
                          1. Hacer dibujos que representan violencia y otros que expliquen las alternativas a cada uno de  esas situaciones de violencia.
                          2. Dramatizar situaciones que expresan un conflicto y la forma adecuada de resolver esos conflictos.
                          3. Visualizar los vídeos propuestos y obtener conclusiones prácticas.
                          4. Colorear algunas de las imágenes relacionadas con el "Día escolar de la paz y no violencia".
                          6.- ¿Qué hemos aprendido hoy y cómo nos hemos sentido? (Al final de cada sesión).

                          5º y 6º PRIMARIA:                                                 

                          1.- Recordamos:

                          1. ¿Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
                          2. ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.

                          Nos proponemos valorar la paz como valor universal, como un regalo, una responsabilidad y algo a construir cada día.
                          - Identificaremos distintos tipos de violencia, sus causas y consecuencias. Reflexionaremos sobre ello y nos propondremos maneras de erradicarla en nuestras prácticas cotidianas y vivir la verdadera paz.

                          2.- VER: "Día escolar de la paz y no-violencia" (5º y 6º).

                                      3.- Dialogamos: A partir del documento anterior:

                                      1. ¿Por qué y para qué crees que celebramos cada año esta jornada?.
                                      2. ¿Por qué se celebra el 30 de enero de cada año y desde cuándo se celebra en esta fecha?.
                                      3. ¿Qué símbolos de la paz conocemos?, ¿cuál es su origen, de dónde viene ese símbolo?.
                                      4. ¿De dónde viene el símbolo de la paloma con el ramito de olivo en el pico?.
                                      5. ¿De quién fue la idea de crear esta celebración y en qué fecha?.
                                      6. ¿Quién y cuando determinó que se celebrase de ese día en adelante y qué se pretendía con ello?.
                                      7. ¿Estamos consiguiendo en nuestro colegio esos objetivos?, ¿cuáles sí y qué otros nos cuesta más y por qué?.
                                      8. ¿Qué podemos hacer para superarnos en esto?.
                                      9. ¿Quiénes eran: Martin Luther KingNelson Mandela, Rigoberta MenchúMadre Teresa de Calcuta y Mahatma Gandhi?.
                                      10. ¿En qué fecha nacieron y dónde cada uno de ellos?.
                                      11. ¿Qué destacaríamos de cada uno de ellos?.
                                      12. ¿Qué conclusiones prácticas obtenemos de esto que hemos aprendido?.
                                      4.- Elementos de apoyo (Se sugiere comentar cada vídeo: que los niños y niñas no sólo sean capaces de descubrir lo que el video cuenta sino también lo que significa y llegar a conclusiones prácticas):

                                      1. "La paloma como símbolo principal de la paz": https://youtu.be/XpgOveQioYA
                                      2. "Los 5 símbolos de la paz más populares": https://youtu.be/tui-tWJ71Y8
                                      3. "Los símbolos de paz a lo largo de los años": https://youtu.be/f8NxPzgNFq4
                                      4. "Símbolo de paz": https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADmbolo_de_paz
                                      5. "Origen de la celebración del Día escolar de la paz y no-violencia": https://youtu.be/EgSVHDoW8eo

                                      5.- ACTIVIDADES (todas opcionales): 
                                      1. Hacer trabajos de investigación sobre:
                                        • Origen de esta celebración.
                                        • Principales personas que han luchado por la paz en nuestro mundo.
                                        • Símbolos de la paz y su significado.
                                      2. Visualizar los vídeos propuestos y obtener conclusiones prácticas.
                                      3. Colorear algunas de las imágenes relacionadas con el "Día escolar de la paz y no violencia".

                                      6.- ¿Qué hemos aprendido hoy y cómo nos hemos sentido? (Al final de cada sesión).

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