En esta semana reflexionaremos sobre el valor de los regalos, especialmente de los más importantes y sobre nuestros propósitos para el año nuevo.
1º y 2º PRIMARIA:
1.- Recordamos:
- ¿Qué recordamos de estos días de Navidad?. ¿Qué nos impresionó más?.
- ¿Qué aprendizajes nuevos traemos?.
Nos proponemos reflexionar sobre lo que son los regalos y valorar especialmente aquéllos que sin costar dinero sin embargo son los más valiosos y adoptar actitudes coherentes con ello y proponernos nuevas metas para el año nuevo.
- Hablaremos de lo que han sido estas Navidades pasadas, de los regalos,... pero especialmente "del o de los regalos MÁS IMPORTANTES" para aprender a valorarlos y adoptar actitudes de agradecimiento ante los mismos. También haremos balance del año anterior y nos propondremos nuevas metas para mejorar en lo que podamos.
2.- VER: "El mejor regalo. 1º" y "El mejor regalo. 2º".
3.- Dialogamos: A partir de los documentos anteriores:
- ¿Qué hiciste estas Navidades?.
- Habremos recibido regalos estos días pero ¿cuál crees que es el mejor regalo que se puede recibir?.
- ¿Por qué pensamos que eso es el mejor regalo?.
- ¿Cómo lo agradecemos?.
- ¿Cómo demostramos que lo valoramos?.
- ¿Qué regalos podemos ofrecer también nosotros a los demás y que no cuestan dinero alguno?.
- ¿Qué regalos conocemos que no cuestan ni un céntimo pero son valiosísimos?.
- ¿Qué pensamos de la frase: "El mejor regalo que puedes dar a los demás es tu tiempo"?.
- ¿Qué es dar nuestro tiempo?.
- ¿Cómo podríamos darlo en nuestra casa?, ¿y en el colegio?.
- ¿Qué nos podríamos proponer para este año que estamos empezando?.
- ¿En qué necesitamos mejorar?, ¿cómo lo vamos a conseguir?.
- ¿Qué ayudas necesitamos para conseguirlo?.
4.- Elementos de apoyo (Se sugiere comentar cada vídeo: que los niños y niñas no sólo sean capaces de descubrir lo que el video cuenta sino también lo que significa y llegar a conclusiones prácticas):
- "El mejor regalo para tu hijo" (para los padres y madres): https://youtu.be/dP82MxqweIU
- "Historias que nos unen" (para todos): https://youtu.be/PtMcLLjExfw
- "¿Cuál es el mejor regalo de esta Navidad?": https://youtu.be/OmvCnaY3iws
- "Propósitos de año nuevo" (para los niños): https://youtu.be/ZGsZ7v1RAKs
- "Propósitos de año nuevo" (para los padres y madres): https://youtu.be/CBBjT9CfNj4
- Hacer un dibujo de las cosas que más nos han gustado de lo que hemos hecho a lo largo de estos días navideños.
- Hacer un mural sobre los regalos que recibimos GRATIS todos los días del año.
- Dramatizar situaciones de nuestra vida cotidiana en casa, en el colegio o en la calle a las que podemos responder con la palabra "¡Gracias!".
- Día escolar de la paz y no-violencia (1º y 2º).
1.- Recordamos:
- ¿Qué recordamos de estos días de Navidad?. ¿Qué nos impresionó más?.
- ¿Qué aprendizajes nuevos traemos?.
Nos proponemos reflexionar sobre lo que son los regalos y valorar especialmente aquéllos que sin costar dinero sin embargo son los más valiosos y adoptar actitudes coherentes con ello y proponernos nuevas metas para el año nuevo.
- Hablaremos de lo que han sido estas Navidades pasadas, de los regalos,... pero especialmente "del o de los regalos MÁS IMPORTANTES" para aprender a valorarlos y adoptar actitudes de agradecimiento ante los mismos. También haremos balance del año anterior y nos propondremos nuevas metas para mejorar en lo que podamos.
2.- VER: "El mejor regalo. 3º y El mejor regalo. 4º"
3.- Dialogamos: A partir de los documentos anteriores:
- ¿Qué ha sido lo más valioso que has hallado o has vivido en estas Navidades pasadas?.
- ¿Cuál ha sido o es el mejor regalo de tu vida?.
- De cuanto tienes contigo o a tu alrededor ¿qué es lo que más valoras y por qué?.
- ¿Qué sentimientos genera eso en ti?.
- ¿Cómo puedes corresponder ante eso que recibes o has recibido ya?.
- ¿Qué regalos conocemos que no cuestan ni un céntimo pero son valiosísimos?.
- ¿Qué pensamos de la frase: "Sé tu mejor regalo"?.
- ¿Qué puede significar "dedicarte a ti mismo"?.
- ¿Cómo podríamos concretar eso en casa?, ¿y en el colegio?.
- ¿Qué nos podríamos proponer para este año que estamos empezando?.
- ¿En qué necesitamos mejorar?, ¿cómo lo vamos a conseguir?.
- ¿Qué ayudas necesitamos para conseguirlo?.
4.- Elementos de apoyo (Se sugiere comentar cada vídeo: que los niños y niñas no sólo sean capaces de descubrir lo que el video cuenta sino también lo que significa y llegar a conclusiones prácticas):
- "El mejor regalo para estas navidades" (para todos): https://youtu.be/UJbuEBy3Zcw
- "El mejor regalo" (para todos): https://youtu.be/z2fY2PZBWkA
- "Propósitos de año nuevo (expectativas y realidades)": https://youtu.be/c7f2Nt6b59c
- "Propósitos de año nuevo" (para los padres y madres): https://youtu.be/WokWXGp6BKM
- Hacer un dibujo de las cosas que más nos han gustado de lo que hemos hecho a lo largo de estos días navideños.
- Hacer un mural sobre los regalos que recibimos GRATIS todos los días del año.
- Dramatizar situaciones de nuestra vida cotidiana en casa, en el colegio o en la calle a las que podemos responder con la palabra "¡Gracias!".
- Día escolar de la paz y no-violencia (3º y 4º).
1.- Recordamos:
- ¿Qué recordamos de estos días de Navidad?. ¿Qué nos impresionó más?.
- ¿Qué aprendizajes nuevos traemos?.
Nos proponemos reflexionar sobre lo que son los regalos y valorar especialmente aquéllos que sin costar dinero sin embargo son los más valiosos y adoptar actitudes coherentes con ello y proponernos nuevas metas para el año nuevo.
- Hablaremos de lo que han sido estas Navidades pasadas, de los regalos,... pero especialmente "del o de los regalos MÁS IMPORTANTES" para aprender a valorarlos y adoptar actitudes de agradecimiento ante los mismos. También haremos balance del año anterior y nos propondremos nuevas metas para mejorar en lo que podamos.
2.- VER: "El mejor regalo. 5º y El mejor regalo. 6º".
3.- Dialogamos: A partir de los documentos anteriores:
- ¿Cómo has vivido estas Navidades?. ¿Qué hiciste, cómo te sentiste?.
- ¿Cómo responderías a la pregunta: "Cuál es le mejor regalo que se puede recibir"?.
- ¿Por qué darías esa respuesta?.
- ¿Cómo sería nuestra vida si no fuera por esos regalos que no cuestan ni un céntimo?.
- ¿Cómo puedes corresponder ante eso que recibes o has recibido ya?.
- ¿Qué regalos conocemos que no cuestan ni un céntimo pero son valiosísimos?.
- ¿Qué pensamos de la frase: "El mejor regalo que puedas dar es tu tiempo"?.
- ¿Echamos de menos que alguien nos dedique tiempo?. Y... ¿qué tiempo dedicas tú a quien está contigo?.
- ¿Qué puedes hacer para dedicarte más tiempo a ti mismo y a los demás?.
- ¿Qué nos podríamos proponer para este año que estamos empezando?.
- ¿En qué necesitamos mejorar?, ¿cómo lo vamos a conseguir?.
- ¿Qué ayudas necesitamos para conseguirlo?.
4.- Elementos de apoyo (Se sugiere comentar cada vídeo: que los niños y niñas no sólo sean capaces de descubrir lo que el video cuenta sino también lo que significa y llegar a conclusiones prácticas):
- "El mejor regalo para los niños" (para todos): https://youtu.be/Xe8C5O3Iwks
- "El regalo de Navidad" (para todos): https://youtu.be/xrW2DFLsZLQ
- "Propósitos de año nuevo ¿por qué no los cumplimos?": https://youtu.be/IIJ9D2Cs6Kk
- "Consejos para hacer propósitos eficientes": https://youtu.be/HZBudEvXvoE
- Hacer un dibujo de las cosas que más nos han gustado y por qué de lo que hemos hecho a lo largo de estos días navideños.
- Hacer un mural sobre los regalos que recibimos GRATIS todos los días del año y anotar maneras de cuidar esos regalos.
- Dramatizar situaciones de nuestra vida cotidiana en casa, en el colegio o en la calle a las que podemos responder con la palabra "¡Gracias!".
- Día escolar de la paz y no-violencia (5º y 6º).
No hay comentarios:
Publicar un comentario