- MÍNIMOS: Al final de esta 1ª UNIDAD los niños y niñas habrán comprendido el porqué y paraqué los seres humanos, también ellos mismos, se hacen preguntas sobre el origen y el sentido de sus vidas; podrán comprobar que las religiones desde la más remota antigüedad han servido para abordar estas cuestiones de sentido y ayudar al ser humano a orientar su existencia.
- ACTIVIDADES: Las propuestas por el libro del alumno y del libro digital. Desarrolladas en su mayoría en grupos pequeños practicando el aprendizaje colaborativo.
- METODOLOGÍA: Trabajo individual y grupal pero siempre formando parte de un equipo, dentro del cual hay diálogo-debate, reflexión conjunta y aprendizaje colaborativo.
- MEDIOS: Libro de texto, cuaderno, útiles de escribir y colorear, papel de embalar (un m2 por grupo de trabajo) y pizarra digital.
- TEMPORALIZACIÓN: Mínimo de cuatro sesiones de 3/4 de hora cada una.
- EVALUACIÓN: Continua (observación directa del profesor).
- AUTOEVALUACIÓN: Realizada por el alumnado sobre su aprendizaje, las actividades y destrezas desarrolladas y su modo de participar en el proceso de aprendizaje.
PROCESO:
1.- OBSERVAMOS:
1.- OBSERVAMOS:
Presentamos a los niños una lámina en la que, además del mapa conceptual del núcleo central del tema, se observa la imagen de un gran número de personas reunidas y en actitud de oración-reflexión en un amplio espacio.
- Proponemos observar y comentar lo que la imagen les sugiere.
- Les invitamos a leer también el "muro" de "Estamos en red" para comentar al final lo que ello les impulsa a pensar.
2.- REFLEXIONAMOS Y ACTUAMOS:
2.1.- Proponemos la lectura de la página encabezada por el rótulo "Echa el ancla: DESCUBRO MI FUERZA INTERIOR"; mientras la leen escuchan la canción en http://youtu.be/x6T9Qi-Mdhk y les proponemos las siguientes actividades a desarrollar en equipo (grupos de 4 personas como mucho):
2.1.- Proponemos la lectura de la página encabezada por el rótulo "Echa el ancla: DESCUBRO MI FUERZA INTERIOR"; mientras la leen escuchan la canción en http://youtu.be/x6T9Qi-Mdhk y les proponemos las siguientes actividades a desarrollar en equipo (grupos de 4 personas como mucho):
- ANALIZO:
- Releen la canción que han escuchado y anotan "de qué tema trata" y "qué valores destaca".
- A continuación proponemos varias frases que salen en la canción y les pedimos que "elijan dos de ellas y expliquen su significado".
- Después reflexionan sobre la frase del estribillo y contestan a la pregunta: "¿A qué se referirá la canción con la expresión "océano azul"?; y una más: "¿qué podemos hacer para descubrir ese océano interior?".
- VALORO: Invitamos a reflexionar sobre lo que el ejercicio anterior nos ha descubierto y les proponemos:
- Pensar en tres capacidades que han descubierto en sí mismos que les gustan y ayudan a crecer en confianza en sí mismos, a ser más fuertes, y anotarlas en sus respectivos cuadernos.
- DECIDO Y ACTÚO: Proponemos:
- Pensar en cómo les ayuda a orientarse y a vivir el conjunto de sus cualidades, valores, en casa y en el colegio.
- Anotar un compromiso que se quieran plantear a partir de hoy para buscar una mejoría en algo (un compromiso sencillo que puedan revisar y ver si lo han cumplido o no).
2.2.- Proponemos hacer una lectura de otra lámina que incluye varias imágenes de la naturaleza en la que se plantean preguntas que muchas personas se han planteado a lo largo de la Historia y también hoy cuando contemplan la naturaleza, el universo entero, la vida en todas sus formas y las relaciones entre todos los seres. Y les proponemos a continuación:
- Elegir una de las fotografías que la lámina presenta y explicar los pensamientos y sentimientos que esa imagen les inspira.
- Escribir las preguntas que les surgen al respecto.
2.3.- Presentamos varias láminas en las que el alumnado podrá indagar sobre "el origen de las religiones, las religiones prehistóricas, las religiones de la antigüedad" (en Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma) y les proponemos las siguientes actividades a realizar en equipo:
- Explicar "por qué los elementos y fuerzas de la naturaleza tenían para la humanidad prehistórica un carácter sagrado" (de entre tres respuestas eligen la que creen la más acertada). Primero lo resuelven en grupo y luego cada cual lo inserta en su cuaderno de trabajo.
- Cumplimentar una tabla en la que deben ubicar adecuadamente los siguientes datos: "creencias, dioses, espacios sagrados y rituales sagrados" en una coordenada y en la otra: "Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma". Primero lo resuelven en grupo y luego cada cual lo inserta en su cuaderno de trabajo.
- Llegar a una síntesis de la religiosidad de los antiguos (Prehistoria y las religiones de la Antigüedad) mediante un mural, por grupos.
2.4.- Mostramos una lámina en la que se narra el mito de "Eco y Narciso" y proponemos las siguientes actividades:
- Contestar a estas preguntas:
- ¿A qué fenómeno de la naturaleza responde este mito?.
- ¿Qué mensaje nos enseña el personaje de Narciso?.
- ¿te ha resultado interesante esta lectura?, ¿por qué?.
- Debatir en el grupito sobre si los mitos están más cerca de de la ciencia o de la poesía y obtener una respuesta consensuada.
- Relacionar con flechas tres columnas con dos términos cada una de manera que se obtengan al final dos ideas coherentes cada una de ellas consigo misma y que responden a las cuestiones: "Explica el funcionamiento del mundo" y "Expresa el sentido de la vida".
3.- SÍNTESIS:
Presentamos una lámina con varias actividades que servirán para elaborar una síntesis de lo aprendido, adquirido y ejercitado a lo largo de la unidad didáctica:
- Explicar cada cual a su manera el significado de "Las personas vivimos entre la tierra y el cielo".
- Completar frases -que hacen alusión a distintos aprendizajes que hemos desarrollado a lo largo de la unidad- a las que les falta una palabra. Ellos deberán escribir esas frases en su cuaderno ya con las palabras que faltaban.
- Contestar a tres preguntas relacionadas con los mitos: "¿En qué tiempo suceden?", "¿Qué lenguaje utilizan?", "¿Qué pretenden?".
- Relacionar cuatro frases con su respectiva región (Mesopotamica, Egipcia, Griega, Romana).
- Redactar una síntesis personal sobre los conocimientos, habilidades o destrezas que han adquirido en el desarrollo de esta U.D.
- Autocalificar la propia actitud con los compañeros del colegio según: "la implicación en el grupito de trabajo"; "el grado de consecución de los conocimientos"; "el aprovechamiento del tiempo". Puntuar del 1 al 5 según si es "muy poco, poco, bastante, mucho o muchísimo", en ese orden.
PARA AMPLIAR, REFORZAR Y DIALOGAR:
- La mirada de Julia (vídeo).
- Descubre tu poder interior (vídeo).
- What a Wonderful World (vídeo-música y letra).
- What a Wonderful World (vídeo-música e imagen).
- Civilización de Mesopotamia (vídeo).
- Dioses de la Antigüedad: Egipto, Grecia y Roma (vídeo).
- Las religiones en la antigüedad (web).
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